ASIACoreaNoticiasObituarios

El director de cine Kim Ki-duk muere de coronavirus

El director de cine surcoreano, Kim Ki-duk, murió el viernes a causa de complicaciones del COVID-19 en Letonia.

Los informes de noticias de Rusia dijeron que el director murió en el hospital por complicaciones asociadas con COVID-19. La familia de Kim Ki-duk confirmó en varios medios coreanos que la noticia era correcta y que habían recibido una llamada ese día.

Según las fuentes, Kim llegó a Letonia a mediados del mes pasado. Según los informes, vivió allí con la ayuda de figuras de la industria cinematográfica en Letonia.

Recientemente fue hospitalizado debido a síntomas de coronavirus, pero el tratamiento no tuvo éxito.

Kim, que debutó en 1996 con la obra Crocodile, es el único director surcoreano que ganó en los tres principales festivales de cine europeos: Cannes, Venecia y Berlín.

Pero el galardonado director ha evitado las apariciones públicas en Corea desde que fue acusado de agredir sexualmente a actrices mientras filmaba en 2017.

Un caso policial en la acusación principal se abandonó el año siguiente. Kim intentó demandar a sus acusadores por daños y perjuicios, pero no tuvo éxito.

Desde que surgieron las acusaciones, ha filmado una película en Kazajstán.

El mismo día, el director del Festival Internacional de Cine de Busan, Jeon Yang-joon, publicó en su cuenta de redes sociales que un crítico de cine de Kirguistán le contó sobre el fallecimiento de Kim.

“(Me dijeron) que falleció dos días después de ser admitido en el hospital”, escribió Jeon. “Es una gran pérdida para la industria cinematográfica coreana”.

Nacido en Bonghwa, Corea del Sur en 1960, Kim Ki-duk se estableció como director de cine de autor de alta gama, a menudo oscuro y controvertido, que causó sensación en el circuito de festivales internacionales.

Su película de 2000, La isla, ganó notoriedad por su espantosa violencia y contenido oscuro, un patrón reconocido en toda su obra, que incluye escenas de crueldad hacia los animales, que el director afirmó que eran reales. La película fue mal recibida en Corea, pero causó revuelo a nivel internacional, especialmente en Venecia, donde supuestamente provocó que algunos miembros de la audiencia vomitaran o se desmayaran. Se proyectó en Toronto y Sundance y recibió distribución internacional, aunque no recibió la certificación en el Reino Unido debido a la naturaleza de su contenido.

Quizás su película más apreciada es la película Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera de 2003, sobre un monasterio budista que flota en un lago en un bosque prístino. La cinta recibió críticas entusiastas y un lanzamiento en Estados Unidos a través de Sony Pictures Classics.

Su película de 2004 Samaritan Girl se estrenó en la Berlinale y ganó un Oso de Plata, mientras que en el mismo año el 3-Hierro del director ganó un León de Plata en Venecia. Kim también tuvo éxito en Cannes, proyectando Breath in Competition en 2007 y luego ganó el premio Un Certain Regard con Arirang en 2011. Regresó al Lido en 2012, ganando el codiciado León de Oro por Pieta.

El lanzamiento más reciente de Kim Ki-duk fue la película en ruso Dissolve, que debutó en Cannes en 2019.

Un comentario en «El director de cine Kim Ki-duk muere de coronavirus»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS