CineNetflixOpiniónRepública CinéfilaReseñas

Mank (2020) Netflix | República Cinéfila

Escudriñar el Hollywood de los años 30 y 40 por los ojos del crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras debe apresurarse a terminar el guion de “Ciudadano Kane” para Orson Welles es lo que movió a David Fincher a dirigir “Mank” en blanco y negro con un reparto de lujo encabezado por Gary Oldman, Tom Burke, Amanda Seyfried, Lily Collins y Charles Dance, entre otros muchos.

La película llego a Netflix el pasado viernes 4 de diciembre. Pero algunos afortunados ya han podido disfrutar del nuevo título de Fincher, quien no rodaba una película desde “Perdida”, en 2014. Con una soberbia actuación de Gary Oldman que desaparece en su personaje histriónico aquí huele a un obvio premio Oscar. “¿Quién es?”, pregunta Louis B. Mayer. “Solo es un guionista”, contesta Irving Thalberg refiriéndose a Herman Mankiewicz. No es ni mucho menos el diálogo más brillante de la película, un filme, por otra parte, repleto de ellos.

Sin embargo, en él radica la razón de ser de “Mank”, homenaje de Fincher al coguionista de la excelente cinta “Ciudadano Kane” y a los guionistas en general. Escrita por su padre, Jack Fincher, “Mank” es la historia en dos tiempos –sí, como “Ciudadano Kane”– de la escritura del guion de la ópera prima de Orson Welles. En el presente, “Mank”, interpretado por un Gary Oldman que desaparece por completo en un personaje borracho que siempre se está haciendo notar, escribe 327 páginas de “American”, así se titulaba el borrador, recluido y semisecuestrado en un rancho bajo la vigilancia de los secuaces de Welles. En el pasado, en flashbacks, como Fincher subraya con sus encabezados de secuencia, descubrimos su amistad con el empresario Raldolph Hearst y Marion Davies y las razones que le han llevado a escribir un retrato con tan mala baba. Son dos películas las de ese pasado, literalmente.

Mank
MANK (2020) MANK de David Fincher es una mordaz crítica social del Hollywood de los años 30 a través de los ojos del guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) mientras se apresura a terminar el guión de Citizen Kane para Orson Welles. Gary Oldman como Herman Mankiewicz y Sean Persaud como Tommy. Cr. Gisele Schmidt / NETFLIX

Una primera película que es pura comedia, con el ritmo y la lengua rápida, anacrónicamente sorkiniana, de las que se hacían en el Hollywood de los años 30 que retrata. Ese en el que “había millones por hacer y la competencia eran idiotas”, como decía Mankiewicz en sus telegramas para que sus excompañeros chupatintas dejasen sus periódicos de Nueva York y fuesen a trabajar al este como guionistas, camino que había recorrido él mismo. El mismo Hollywood en el que el todopoderoso Louis B. Mayer –¡tremenda presentación del personaje!– le pedía una bajada de sueldo a sus empleados mientras que la compañía fílmica Metro-Goldwyn-Mayer aumentaba sus beneficios y en el que el productor David O. Selznick se dejaba los cuernos para llevar a la gente al cine. Sin duda, esta primera parte de “Mank” es un paraíso para los cinéfilos nostálgicos y fetichistas de ese Hollywood en el que S. J. Perelman o George Kaufman se inventaban películas sobre la marcha porque habían estado bebiendo y apostando cuando tenían que haber estado escribiendo o el despacho de Irving Thalberg olía a chamusquina porque los hermanos Marx habían pasado la tarde cocinando perritos calientes en su chimenea. Todo, desde el brillante diseño de sonido hasta las increíbles actuaciones, la convierte en una de las mejores películas de este año 2020. A los cinéfilos les encantara esta película porque “Mank” es un espectáculo extraordinario para la vista con cada toma tan meticulosamente bien elaborada que querrás pausar la película en la plataforma de Netflix a menudo solo para mirar.

Un retroceso frenético y auténtico que adorarán los cinéfilos clásicos. ¿Eres un amante de las provocativas historias de Hollywood? Esto es para ti, ya que son varios los que han mencionado que la película lo tiene todo para triunfar en la temporada de premios y es difícil imaginar que “Mank” no sea un peso pesado de los galardones Oscar. En este punto, lo consideraría un candidato a la cabeza en varias categorías, que incluyen cinematografía, edición de películas, dirección de arte, partitura original y tal vez incluso imagen y director. Sin lugar a dudas una de las mejores de este difícil 2020.

MANK (2020) MANK de David Fincher es una mordaz crítica social del Hollywood de los años 30 a través de los ojos del guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) mientras se apresura a terminar el guión de Citizen Kane para Orson Welles. Amanda Seyfried como Marion Davies.
 
Mi 9.5 de calificación a esta producción fílmica original de la plataforma Netflix con un biopic sobre Herman Mankiewicz, co-guionista de “El Ciudadano Kane”, muy bien dirigido por David Fincher.
 
“Mank”, apodo para Mankiewicz, muestra el Hollywood de los años treinta y cuarenta reevaluado a través de los ojos del mordaz crítico social y alcohólico guionista mientras trata de terminar el guion de “El Ciudadano Kane” para Orson Welles. Esta es una película para amantes del cine porque los críticos absolutamente todos coinciden en la belleza de esta historia creada para los amantes del cine clásico. “Mank” tiene mucho que admirar técnicamente en la producción, el trabajo de cámara, el sonido y la partitura musical son sus elementos más fuertes y las elecciones principales para los premios Oscar y Globos de Oro 2021.
 
Este es un curso fílmico avanzado de Historia del Cine para cinéfilos que probablemente alejará a algunas audiencias en general. Arliss Howard y Tom Pelphrey destacan así como un Gary Oldman que interpreta excelentemente a Mankiewicz, quien, además de colaborar con Welles, tuvo una gran influencia en la Era Dorada de Hollywood y el elenco esta formidable con Amanda Seyfried quien encarna a Marion Davies, Lily Collins a Rita Alexander, Charles Dance a William Randolph Hearst y Tom Burke a Welles, completan el reparto Joseph Cross, Monika Gossmann, Arliss Howard, Jamie McShane, Tuppence Middleton, Toby Leonard Moore, Tom Pelphrey y Sam Troughton.
 
En Hollywood Fincher viene tratando de concretar este producto cinematografico desde hace más de veinte años ya que originalmente, quiso que fuera su siguiente filme luego de “The Game: Al Filo de La Muerte” (1997). El padre del realizador, Jack Fincher, escribió el guion. “Mank” llego a los cines en noviembre y esta disponible en Netflix a partir del pasado viernes 4 de diciembre. Fincher la convierte en una película libre y muy especial, porque sale en un momento dado de ese tono de comedia y apuesta por el noir según el pasado y el presente de Mankiewicz se van volviendo más ambiguos y oscuros. Es esta segunda parte una película política con evidentes ecos a las elecciones que Donald Trump ganó en 2016 y de la propaganda en forma de fake news que gigantes como Facebook distribuyeron sin asco, algo que Fincher ya trató en su “Ciudadano Kane de las peliculas de John Hughes”, como él mismo llama a formidable “La Red Social” (2010)
 
Pasado y presente, engarzados entre cambios de bobina figurados, son también un claro homenaje al Hollywood de los 30 y 40, desde su música compuesta por los camaleónicos Trent Reznor y Atticus Ross hasta su fotografía y su diseño sonoro. El personaje de Orson Welles, interpretado magistralmente por Tom Burke, es también la mejor fiesta que se le podía hacer. Su espacio en la película es pequeño –porque “Mank” es el verdadero protagonista– y esa es la mejor forma de recordar lo grande que era su figura. El Hollywood de los años 30 y 40 es revaluado a través de los ojos del crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz, mientras trabaja contrarreloj para terminar el guion de “Ciudadano Kane” para el actor y cineasta Welles
 

Espero con esta produccion nominaciones a Mejor Película, Director, Oldman como Mejor Actor, una reveladora Amanda Seyfried en Actriz de Reparto como Marion Davies, la asombrosa cinematografía en blanco y negro de Erik Messerschmidt, el Diseño de Producción de Donald Graham Burke, el delicioso Diseño de Vestuario de Trish Summerville, la edición de películas de Kirk Baxter, la partitura musical de Trent Reznor y Atticus Ross, más maquillaje, efectos de sonido y visuales. También hay posibles aspirantes a Actor de Reparto, especialmente con Hearst de Charles Dance, y el irónico Louis B. Mayer de Arliss Howard. Aunque “El Ciudadano Kane” de 1941 es un hito en la historia mundial del cine, el trabajo de su guionista, Herman J. Mankiewicz, ha sido opacado por la gran figura de Orson Welles pero en “Mank”, el director David Fincher aborda el proceso de escritura del guion de ese clásico mundial del séptimo arte, en una cinta llena de simpatía hacia la figura del guionista ante un sistema que en esa epoca despreciaba su oficio. Parece que “Mank” lo tiene todo para triunfar con los premios de cine el próximo año y la verdad, los tendrá muy merecidos.
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

2 comentarios en «Mank (2020) Netflix | República Cinéfila»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS