CineNetflixOpiniónRepública CinéfilaReseñas

Malcolm & Marie | República Cinéfila

Siempre me he hecho esta pregunta últimamente con respecto al cine y la televisión contemporáneos: ¿Quién es dueño de una historia, quien la vive o quien la narra y modifica? ¿Debe el séptimo arte tener una lectura política e ideológica?
 
En esta cinta que narra una pelea de la pareja del título, el director Sam Levinson usa el drama romántico como vehículo para abordar discusiones más amplias en torno a la creación de una obra y el arte identitario.  Por mucho que uno disfrutara de la cinta Nación Salvaje, de la primera temporada en la serie televisiva de Euphoria o incluso de la ignota Otro día feliz, es fácil cogerle tirria al nuevo estreno de Sam Levinson. Tal vez la decisión de rodar una película en secreto durante lo más duro de las cuarentenas pudiera tener algo de gesta heroica, -si tenemos en cuenta el desafío logístico de sacar el proyecto adelante, pero cuando los participantes en la idea son la ganadora más joven del Emmy a la actriz protagonista, el hijo de Denzel Washington y protagonista de Tenet (2020) y el vástago de Barry Levinson, una película como Malcolm & Marie parece menos un gesto audaz que un capricho de aristócratas de Hollywood, con Netflix allanándoles el camino a base de alfombras rojas.
 
MALCOLM & MARIE (L-R): JOHN DAVID WASHINGTON as MALCOLM, ZENDAYA as MARIE. DOMINIC MILLER/NETFLIX © 2021.
 
No digamos ya si el resultado abandona las constantes de su autor (ese angst edificado sobre redes sociales, drogas, adolescencia y musicón) para ofrecer un drama de cámara. Y en blanco y negro, para colmo. ¿Qué se habrán creído? Pero aquí viene la sorpresa: Malcolm & Marie se ha sobrepuesto a los prejuicios de este crítico, dejándole con la impresión de haber visto una buena película. Buena o muy buena, en realidad. Algo debido en buena parte al virtuosismo de Levinson y de sus colaboradores habituales (Labrinth en la banda sonora, Marcell Rév en una fotografía para chuparse los dedos), capaz de hacer que el producto parezca un ejercicio de estilo concienzudo y con sustancia en lugar de una sesión de autoindulgencia. Debido, también, a que Zendaya y John David Washington (sobre todo la primera) pueden ser celebrities hollywoodenses, pero también son dos actores espléndidos capaces de ir más allá del lucimiento hueco. Y debido, por último, al hecho de que esta cinta no versa solo acerca de un atasco sentimental, sino también acerca del fascinante mundo del cine, de quienes lo hacen y de quienes sufren a quienes lo hacen. En la sinopsis de la trama, la relación de pareja de un director de cine y su novia se pone a prueba cuando ambos regresan a casa tras el estreno de su nueva película. La espera de la respuesta de los críticos tambaleará todo su mundo.                                                                                                                                                
 
MALCOLM & MARIE (L-R): ZENDAYA as MARIE, JOHN DAVID WASHINGTON as MALCOLM. DOMINIC MILLER/NETFLIX © 2021
 
Mi 9 de calificación personal a esta estupenda producción fílmica de la popular plataforma de Netflix Malcom & Marie, que es un muy bueno y formidable drama romántico del creador de la serie de televisión Euphoria, que sigue a un cineasta y su novia, cuyo amor se pone a prueba a medida que algunas revelaciones sobre su relación emergen en el curso de una noche con la pareja protagónica bien interpretada por las estrellas Zendaya y John David Washington para un doloroso filme en el que un cineasta (Washington) y su novia (Zendaya) regresan a casa después de un celebrado estreno cinematográfico mientras él espera lo que seguramente será un inminente éxito en la crítica y la taquilla. La noche da un giro totalmente repentino cuando algunas revelaciones sobre sus relaciones empiezan a salir a la superficie, poniendo a prueba la fuerza de su amor. La película filmada en 35mm en blanco y negro, la película llego al servicio de streaming desde el pasado viernes 5 de febrero del 2021. Trabajando con el director de fotografía Marcell Rév, el cineasta Sam Levinson crea una película de una originalidad excepcional; una oda a los grandes romances de Hollywood, así como una sentida expresión de fe en el futuro del medio. Porque en su fondo es una total referencia a clásicos como De La noche americana a Cautivos del mal (pasando por mil y una otras que se me olvidan), la figura del director de cine perdido en las profundidades de su ombligo debería resultarnos ya familiar. Pero aun así no es difícil reírse y suspirar de agotamiento ante este Malcolm hiperactivo, con su verborrea dedicada a ensalzar su propio genio y apalear a quienes no le entienden, en especial a esa crítico de Los Angeles Times que, para colmo, se llama “Karen”.
 
MALCOLM & MARIE (L-R): JOHN DAVID WASHINGTON as MALCOLM, ZENDAYA as MARIE. DOMINIC MILLER/NETFLIX © 2021
 
Tampoco cuesta empatizar con Marie, una Zendaya a la que le toca la parte más difícil, esa que te obliga a decirlo todo con una media sonrisa en primer plano para después venirte arriba, o abajo, en una catarsis de esas reservadas a quienes están hartos de todo, empezando por su compañero. Tras la cocción de unos macarrones precocinados con queso, magro banquete tras una premiere de lujo, los protagonistas del filme dicen muchas cosas que no deberían decir, se pelean, se reconcilian y vuelven a las andadas, recorriendo así todas las etapas de esas malas noches en pareja que le vuelven a uno tan poco apto para la vida. Pero sobre todo, ahora que sabemos que el cine nunca volverá a ser el mismo, nos hacen preguntarnos si una historia como esta cuya pregunta clave es “¿a quién le pertenece una película?” tendrá razón de ser a diez años vista, o quedará solo como un documento sobre una forma artística que fue y ya no es. Un hermoso documento, en todo caso. Macarrones con queso, ego y fragilidad: a Levinson le ha salido bien su ejercicio de estilo en el confinamiento. Sam Levinson usa el drama romántico como caballo de Troya para abordar hacer preguntas sobre la relación entre arte, política e ideología.
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS