MillarworldNetflixTV

El legado de Júpiter se estrena el 7 de Mayo.

El legado de Júpiter. La primera generación de superhéroes ha velado por la humanidad durante un siglo. Ya es hora de que sus hijos tomen las riendas para continuar con el legado. Ante semejante honor, la nueva camada debe dejarlo todo (y más) por mantener los nombres de sus padres en alto y cumplir con sus duras exigencias.

Basada en las novelas gráficas de Mark Millar y Frank Quitely, «El legado de Júpiter» es un drama épico que muestra las complicaciones de la familia, el poder y la lealtad a lo largo de varias décadas. Con producción ejecutiva de Mark Millar, Frank Quitely, Lorenzo di Bonaventura, Dan McDermott, Steven S. DeKnight, James Middleton y Sang Kyu Kim, «El legado de Jupiter» está protagonizada por Josh Duhamel, Leslie Bibb, Ben Daniels, Elena Kampouris, Andrew Horton, Mike Wade, Ian Quinlan y Matt Lanter.

Número de episodios: 8 episodios

Una Conversación con Mark Millar.

La serie está basada en la novela gráfica tú y el artista. Frank Quitely crearon juntos y se publicó por primera vez en 2013. ¿De dónde surgió originalmente la idea de Jupiter’s Legacy?

MILLAR: Mi única ambición era crear la mejor y más grande historia de superhéroes de todos los tiempos con estos libros. Un gran, tomo como El señor de los anillos o Juego de tronos con superhéroes. Trabajé en Marvel durante 10 años, hice Superman en DC, y solo quería aprovechar todas las habilidades que había adquirido para reinventar sus personajes y emplearlos para ayudar a crear la más grande franquicia que posiblemente podría imaginar. Esto comienza en la década de 1920 y se extiende hasta el final de los tiempos, por lo que la historia es anterior a Marvel y DC Comics, y cubre todo desde el significado de la vida hasta el mayor secreto del universo con literalmente un centenar de personajes diferentes. Pasé ocho semanas tomando notas en 2012: mi oficina parecía la habitación de un asesino en serie, había pequeños Post-Its por todos lados y algunas de ellas atadas a cuerdas. Trabajé en la historia de fondo durante los 100 años completos y no podía esperar para comenzar a escribir el guión. El artista es tan co-creador de un cómic como el escritor, y Frank Quitely le dio vida a esta historia. Nos tomó a los dos crear el cómic. Y los cómics aún continúan. El volumen final, que tiene 12 números, saldrá en junio de 2021.

JUPITER’S LEGACY (L to R) BEN DANIELS as WALTER SAMPSON in episode 101 of JUPITER’S LEGACY. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Uniste fuerzas creativas con Netflix en 2017 y esta será tu primera colaboración. ¿Por qué querías que este fuera el primer título que lanzabas en el servicio?

MILLAR: Cuando Reed Hastings compró nuestra empresa en 2017, compró todo, por lo que era una gran cantidad de material. Simplemente los tomamos todos y pensamos: “Bueno, ¿qué es lo más emocionante aquí?” Y Jupiter’s Legacy, una línea de tiempo que se extiende por más de 100 años y sigue a docenas de superhéroes, es realmente el título más ambicioso con el que podríamos haber comenzado. Para empezar, es un proyecto audaz y planta una bandera. Algo tan vasto como este programa necesita más de un cerebro, y hemos tenido un equipo creativo fantástico que ha dado vida a todos los aspectos de los cómics. Di notas sobre cada guión y estoy muy orgulloso de la serie y muy, muy emocionado de que la gente lo vea.

¿Cuáles fueron algunos de los temas clave de los cómics originales? ¿Qué querías asegurarte de que se conservara en la adaptación de la serie?

MILLAR: Los escritores se sienten atraídos por una historia con la que pueden identificarse. Cuando estaba escribiendo Kick-Ass, era relativamente joven y podía recordar cómo era ser el chico de la escuela secundaria que leía cómics. Pero cuando estaba trabajando en Jupiter’s Legacy, acabábamos de tener nuestro segundo bebé, ahora tengo tres hijos, y las historias familiares de repente me resultaron un poco más interesantes. Realmente no ves muchas historias de superhéroes sobre hombres o mujeres con niños. Nunca ves a Superman o Batman o Spiderman alimentando a un bebé a altas horas de la noche. Pensé: “¿Cómo sería si alguien tan genial como Superman se casara con alguien tan increíble como Wonder Woman y luego tuvieron un par de hijos? Hay una dinámica fascinante allí, y sería especialmente difícil para los niños estar a la altura de las expectativas y legados de sus padres. Así que apliqué esa dinámica muy humana a una plantilla de superhéroe. No se trata de atrapar a los ladrones de bancos o luchar contra un científico malvado por tres actos. Se trata de los niños que nunca pidieron estos poderes queriendo seguir su propio camino. Se trata de que los padres miran al mundo que se suponía que debían haber salvado y verlo más desordenado que nunca, y esto trae una gran cantidad de conflicto. Esto hubiera sido imposible hace diez años, pero el público está tan familiarizado con los tropos de superhéroes ahora que están listos para ver una gran subversión.

¿Qué otros elementos del legado de Júpiter lo diferencian de otras historias de superhéroes? Hay mucho contenido de superhéroes en el panorama del entretenimiento en este momento.

MILLAR: Recuerdo que cuando salió la primera película de X-Men en 2000, se sintió muy diferente a las películas de superhéroes de los 90; se sintió como un salto evolutivo en términos de adonde la película estaba dispuesta a ir. En términos de ambición y alcance, el legado de Júpiter se siente como otro salto para el género. Este es ante todo un programa de superhéroes, pero es una historia basada en la compleja dinámica familiar y la naturaleza cíclica de la historia. Coloca a estos extravagantes personajes en el medio del mundo en el que estamos ahora, haciéndolos parecer impotentes y muy fuera de lugar cuando tienen el poder de literalmente mover montañas y cambiar el mundo de la noche a la mañana.

¿Algún aspecto de la historia se ha vuelto más actual entre la publicación de los cómics y ahora?

MILLAR: Cuando escribí los cómics en 2012, estaba fascinado por el mundo que se estaba recuperando de la crisis financiera de 2008 y trazando paralelismos entre eso y el desplome de Wall Street de 1929. Después de eso, la década de 1930 fue una década de empobrecimiento y La creación de Superman en 1938 fue una especie de aspiración optimista e idealista para las personas que viven en este período de tiempo.

Nuestra serie refleja eso. Hay dos historias sucediendo aquí, como El Padrino II, la historia de 1929 trata sobre un tipo rico que pierde todo en el Wall Street Crash y comienza a tener estos sueños locos sobre una isla que no está en ningún mapa, y tiene que buscarla, reune a sus amigos y va en su búsqueda porque cree que allí hay un secreto que salvará a Estados Unidos. 90 años después, Estados Unidos aún necesita ser salvado. En 1929, el mundo se estaba recuperando de la pandemia de gripe española de 1918, y hoy, lamentablemente, estamos atravesando una situación demasiado similar, además de lidiar con mercados inestables y el auge mundial del nacionalismo. En 2012 cuando comencé a juntar todo esto, me preguntaba cuánto tiempo se sentiría actual, pero lamentablemente es más actual que nunca, y ahora el programa tiene una profundidad adicional cuando lo miras. La situación se siente muy poderosa y fácil de identificar, pero también hay esperanza.

¿Cuál fue tu experiencia al ver al elenco dar vida a estos personajes?

MILLAR: He estado en esta posición varias veces con mis diversas franquicias, viendo a Eggsy en Kingsman y Dave en Kick-Ass y James McAvoy dando vida a Wesley en Wanted, pero nunca deja de ser emocionante. Cuando Marvel adaptó mis historias, me sentí un poco diferente ya que yo no creé esos personajes, pero hay un sentimiento casi paternal cuando son tus propias pequeñas creaciones en ese escenario. Solo quiero abrazarlos a todos a la vez. Los propios actores agregaron esos niveles a la historia. Es un elenco brillante de actores de calidad traídos de los escenarios y la pantalla, y no hay un eslabón débil aquí. Los superhéroes pueden parecer tan intrínsecamente tontos, por lo que los actores deben hacer un esfuerzo adicional para hacernos creer en ellos, y este elenco fue increíble. La historia se extiende a lo largo de dos épocas diferentes, lo que nos dio una oportunidad para hacer un pequeño comentario sobre cómo las historietas han cambiado con el tiempo, pasando de mostrar héroes masculinos casi en su totalidad blancos, a ser ahora un reflejo más visual del mundo que nos rodea. Queríamos ser conscientes de reflejar nuestro mundo ahora en la nueva generación de superhéroes.

¿Qué crees que atraerá a los fanáticos de los cómics de El legado de Júpiter, y qué crees que atraerá a las nuevas audiencias que quizás aún no estén familiarizadas con esta historia?

MILLAR: Recuerdo que cuando tenía ocho años, salió Superman y no podía creer que estaba dando el salto del cómic a la pantalla grande. Estaba tan emocionado. Ese sentimiento nunca me ha abandonado realmente. Si te encanta este material, verlo articulado en la tercera dimensión es asombroso. Ahora vivimos en un mundo alfabetizado muy, muy de superhéroes. Cuando era niño, era el único chico en mi vecindario que sabía que Tony Stark era Iron Man. Ahora, mi tía de 75 años sabe que Tony Stark es Iron Man y su novia es Pepper Potts. Ahora podemos ir más allá de las simples narrativas de superhéroes, porque el público puede manejarlo. Hay hambre de mayor complejidad. Hace cinco años, el legado de Júpiter habría sido muy difícil de hacer; Hace 20 años hubiera sido impensable. Entonces, tener algo tan grandioso como esto, tan bien hecho como esto, y tan fresco como esto, será increíble para el público. Tradicionalmente, estas historias tardan cuarenta años en adaptarse a un gran presupuesto. Superman fue creado en 1938, pero no estuvo en el cine hasta 1978. Lo mismo con Spider-Man y The Hulk y los X-Men y Batman. Cuarenta años ha sido promedio, mientras que el legado de Júpiter está ahí en menos de ocho años. Como Kick-Ass y Kingsman y Wanted, me siento increíblemente mimado, pero la inmediatez es emocionante.

Y como productor interno de Netflix, creo que los fans apreciarán lo práctico que he podido ser en el proceso. Hemos estado en las ediciones finales el mes pasado y he visto la serie completa tres veces la semana pasada. Esto realmente es un trabajo de amor y tenemos algo aquí de lo que todos estamos increíblemente orgullosos.

JUPITER’S LEGACY (L-R) ELENA KAMPOURIS as CHLOE SAMPSON in episode 3 of JUPITER’S LEGACY. Cr. STEVE WILKIE/NETFLIX © 2020

La temporada se estrena en México el 7 de mayo de 2021

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS