La adquisición de Crunchyroll por parte de Sony podría verse obstaculizada por una sonda antimonopolio

Aquellos disgustados por la inminente adquisición de Crunchyroll por parte de Sony, y preocupados por la censura que tanto le gusta a Sony,  podrían tener al menos un pequeño rayo de esperanza, ya que una investigación antimonopolio podría tener el potencial de detener el trato por completo.

Anunciado el año pasado, Sony adquirirá Crunchyroll por más de $ 1 mil millones (Sony ya posee una plataforma de anime similar, Funimation), aunque este acuerdo ahora está pasando por una revisión antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU.

El acuerdo se anunció en diciembre del año pasado con un precio de 1,175 millones de dólares. El acuerdo ve a Funimation, una empresa conjunta entre Sony Pictures Entertainment y Aniplex, una subsidiaria de propiedad total de Sony Music Entertainment (Japón), comprando el 100% del operador de Crunchyroll Ellation Holdings de Otter Media, parte del grupo WarnerMedia de AT&T.

Se ha sugerido que esta investigación podría impedir el acuerdo por varios meses y posiblemente incluso evitar que se lleve a cabo, aunque depende de lo que concluya el Departamento de Justicia al respecto.

Sony está razonando que Netflix y HIDIVE, solo algunos ejemplos de competencia potencial, son muy capaces y que el acuerdo no le daría a Sony un «dominio injusto del mercado».

Sony también ha solicitado que el anime no se considere de manera diferente en comparación con otras animaciones dirigidas a adultos, sugiriendo que programas como Los Simpson y servicios como Disney + también servirían como competidores.

El acuerdo está siendo considerado también debido a que muchos creen que la adquisición de Crunchyroll por parte de Sony les daría acceso a lo que muchos consideran como los dos servicios de transmisión más grandes de Occidente.

Crunchyroll cuenta con más de 3 millones de suscriptores de VOD de suscripción y unos 90 millones de usuarios registrados en más de 200 países y territorios. Ofrece VOD con publicidad, juegos móviles, manga, mercadería y distribución de eventos. Crunchyroll dice que tiene más de 1,000 títulos y más de 30,000 episodios, lo que, según afirma, representa la biblioteca de anime más grande del mundo. En los EE. UU., El servicio de suscripción sin publicidad de Crunchyroll cuesta $ 7.99 por mes e incluye transmisiones simultáneas de programas de anime japoneses tan pronto como una hora después de su emisión en el país.

Los fanáticos del anime han expresado su temor de que Sony fusione Funimation y Crunchyroll y reduzca las opciones o aumente los precios. Otros han cuestionado si un cambio de propiedad de Warner a Sony sacudiría las co-empresas de contenido entre Crunchyroll y Warner, como VRV y Toonami. El destino de las relaciones de Crunchyroll con VIZ Media y Webtoon para lanzamientos de videos domésticos y licencias de manhwa, respectivamente, tampoco está claro.

Sony, que carece de una plataforma de transmisión global como Disney Plus o HBO Max, puede ver que el acuerdo aborda algunas de las desventajas en las que opera actualmente en comparación con otros conglomerados de entretenimiento que incluyen un estudio de Hollywood y un negocio de video directo al consumidor. Sony también puede ver el acuerdo propuesto como un refuerzo de su posición en un rincón especializado del universo de transmisión y como un fortalecimiento de su posición en un producto esencialmente japonés.

El mercado estadounidense del anime está fragmentado, con cinco empresas líderes como Netflix, Crunchyroll, Funimation, Amazon Prime Video y Hidive. Netflix, que es mucho más grande que Crunchyroll en los EE. UU., Está invirtiendo fuertemente en la animación japonesa y coreana y puede estar en camino de convertirse en el líder del mercado, si es que aún no lo es.

 

La decisión de comprar Crunchyroll podría ayudar a Sony a recuperar la confianza del mercado japonés al que han estado decepcionando últimamente en lo que se respecta a sus divisiones de juegos.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

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