Calouma FilmsCineMúsica

A Morir a los Desiertos – El Canto Cardenche

La verdad es que no conocía yo sobre el Canto Cardenche, que es un canto realizado tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango. Con canciones que parecen transmitirse a través de la tradición oral y que cuenta ya en la actualidad con muy pocos interpretes.

El Cardenche o Cardo es una planta cactácea nativa de las zonas desérticas del noroeste de México y del sur de Estados Unidos, especialmente del desierto de Sonora. al penetrar en la piel es muy dolorosa y lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores».

En este documental dirigido por Marta Ferrer, tomamos un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del Canto Cardenche, esta tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras que hoy está en vías de desaparecer.

La película se estrena el 28 de mayo de 2021, en las ciudades de CDMX, Monterrey, Guadalajara, San Cristobal de las Casas, Tepic, Toluca, Mérida. A través de la distribuidora Pimienta Films.

Marta Ferrer se gradúa en ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya) como Directora de Fotografía. El 2006 recibe una beca para estudiar cine documental en el  Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Es en México donde Marta profundiza en el lenguaje documental y en todas sus posibilidades creativas, convirtiéndose en su modus vivendi para descubrir i entender el mundo. 

En 2010, estrena su primer largometraje documental El Varal, ganador del premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y exhibido en  festivales internacionales (Sarajevo, DocsMX, Málaga, Ambulante, Marfici, Lincoln Center). Posteriormente, estudia el Máster de Documental Creativo en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y regresa a México para desarrollar su segundo largometraje A morir a los desiertos, estrenado el 2017 en el Festival de cine Los Cabos (Premio Art Kingdom), Cinélatino Toulousse (Premio Mejor Documental).

Marta combina sus proyectos cinematográficos con el trabajo de realizadora y fotógrafa en diferentes proyectos audiovisuales de carácter social y cultural para plataformas digitales o televisión. En 2020 estrena en Televisió de Catalunya Bálsam, una serie documental que retrata y visibiliza diferentes colectivos sociales y culturales a través de su música.

Cardenche

Los Cardencheros de Sapioriz.

Considerado por muchos el último grupo dedicado al canto cardenche, los Cardencheros de Sapioriz está formado por cuatro amigos oriundos del ejido de Sapioriz, Durango, cuyas noches de tragos y canciones en los años ochenta los llevaron a descubrir y enamorarse de este canto tradicional. Además de sus muchas giras por México, también han realizado presentaciones en Nueva York, Washington y París, Uno de sus miembros, Genaro Chavarría Ponce, se retiró del canto en 2006, dejando incompleto al cuarteto en sus presentaciones hasta 2019, cuando Ofelia Elizalde García se unió a Los Cardencheros de Sapioriz. En julio de 2020, el mundo musical sufrió una terrible pérdida con el fallecimiento de Don Genaro.

La responsabilidad de salvaguardar el canto cardenche es un asunto muy serio para los miembros de esta agrupación, quienes ofrecen cursos al público y se han aliado con arquitectos de la Universidad La Salle para construir el Recinto del Canto Cardenche en Sapioriz. Sus canciones han sido recopiladas en diversos acervos culturales, y su disco Un amor pendiente (2015) está disponible en plataformas de streaming como Spotify y Bandcamp, confirmando su relevancia para la cultura internacional.

 

#AMorirALosDesiertos, #Cardencheros, #Documental, #Canto, #Cultura

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS