Iron Man (2008), a 13 años del origen del MCU.

A 13 años del estreno de Iron Man, que fue la punta de lanza del Universo Cinematográfico de Marvel, les comparto mi reseña original del 2 de Mayo 2008.

Iron Man es el primero de los proyectos producidos enteramente por Marvel Studios que será distribuido por Paramount. Como todos saben últimamente las franquicias de personajes de Marvel han visto la luz en el cine varias veces, algunas con menos éxito que otras y Marvel tuvo la brillante idea de hacerse cargo de futuros proyectos para ejercer un mayor control creativo. La segunda película que veremos de Marvel Studios será The Incredible Hulk… Después de haber dicho esto que de seguro la mayoría de ustedes ya sabe… vamos a lo bueno.

La ya clásica entrada de MARVEL al inicio de las películas cambia ligeramente pues ahora la palabra STUDIOS aparece bajo el conocido logo.

La historia al principio es más o menos lo que todos sabemos o hemos escuchado acerca del origen de Iron Man… Tony Stark es secuestrado, una metralla se incrusta en su corazón y tiene muy poco tiempo de vida, sus secuestradores le piden crear un arma… Tony crea un aparato que le permite mantenerse con vida… y la primera armadura de Iron Man.

Al adaptar la historia de Iron Man a tiempos mas modernos se hicieron varios cambios, ya que la percepción del mundo ha cambiado, en un principio de pensó en el mandarín como villano de la película pero esto fue desechado ya que no querían incurrir en algún tipo de falta de respeto… Es de notar que el grupo terrorista que secuestra a Tony se hace llamar “Los 10 anillos de poder” que es una clara alusión al villano.

Robert Downy Jr.
¡Un perfecto Tony Stark!

Jarvis, un gran personaje dentro de los Comics es reinterpretado como una Inteligencia Artificial que controla la mayor parte del equipo de Stark así como los sistemas de la armadura de Iron Man… Cuando leí de esto en Internet no me pareció mucho, pero al ver la película lo comprendes perfectamente, dos horas son muy pocas para desarrollar bien a los personajes, la incursión de Jarvis como fiel mayordomo hubiera restado protagonismo al personaje de Pepper Potts y esto hubiera desfavorecido una muy buena actuación…

Pensando en paralelismos entre este personaje y el de Bruce Wayne me viene a la mente aquello de Batman Beyond… resulta que en un capítulo de la serie (si mal no recuerdo) Bruce se refiere a la bati computadora como “Alfred” lo cual daba a entender que o la conciencia de Alfred había sido recreada en una I.A. dentro de la computadora o que Bruce simplemente se refería a la computadora de esa manera… tal vez como recuerdo de su difunto mayordomo… o tal vez para combatir un poco la soledad…

Jon Favreau
¡Foggy Nelson!

Volviendo a Iron Man, debo decir que Jon Favreau como director me dejó bastante satisfecho, así como el guión… las partes de alivio cómico son muy buenas, te hace recordar esas escenas de JJJ en Spidey… francamente no recuerdo escenas tan bien logradas sino en la trilogía de Spider-Man y en Batman Begins.

Los efectos son geniales… el traje práctico (que en la conferencia de prensa Robert Downey Jr. Llama “impráctico” por lo incómodo que se sentía dentro de él) es bastante impresionante y la versión CGI encaja muy bien… salvo en la escena en que Tony escapa de su cautiverio en el Mark I yo no noté transición entre el traje práctico y la versión CGI…

Conferencia de Prensa con Robert Downey Jr. y Jon Favreau.

Lamentablemente no nos dejaron hacer preguntas en la conferencia de prensa que tuvo lugar un día después de la premiere de prensa y tuve que escuchar las mismas bobadas que preguntan los de otros medios sin poder satisfacer las dudas que yo tenía CON RESPECTO A la película (y es que los demás preguntaban cosas que no venían al caso, sobre terrorismo, tráfico de armas y que se yo cuantas otras cosas… Muy seguramente por ignorantes ya que NO tenían enfrente a un político o encargado de la seguridad estadounidense… tenían enfrente a dos personas cuyo trabajo es el entretenimiento y que fueron capaces de lograr una muy buena película) entre las preguntas que quería hacer estaba lo de la escena perdida de Nick Fury…

Se había rumorado en Internet que Samuel L. Jackson (de cuya imagen se basó el diseño de Nick Fury para el universo Ultimate) aparecería como Nick Fury en un Cameo… esta escena fue borrada y probablemente solo la veamos en el DVD…

Iron Man
Muy buenas respuestas… a pesar de las preguntas.

Y estos cameos son importantes ya que como ahora todas estas películas son controladas por las personas que poseen las licencias de los personajes… un crossover es cada vez más posible que puede llegar a culminar en la película de AVENGERS, por ejemplo Tony Stark (Robert Downey Jr.) aparecerá en la nueva película de Hulk (The Incredible Hulk) en imágenes que se mostraron en Comic Con (y que probablemente se encuentren en Internet así que búsquenle) El Coronel Ross (padre de Betty Ross quien será interpretada por Liv Tyler) habla con Tony Stark… Tony dice “I heard you have a little problem” probablemente refiriéndose a Hulk… y estando estancados en eso de los rumores… se comenta (aunque yo no creo) que probablemente la escena cortada de Samuel L. Jackson sea incluida en Incredible Hulk ya que S.H.I.E.L.D. ((todos saben qué es S.H.I.E.L.D. ¿no?) esta agencia es creada dentro de la historia de la película de Iron Man) también tendrá un rol en el desarrollo de Incredible Hulk.

Iron Man
Creo que si firmó Comics… Damn… Me hubiera sentado más adelante.

Finalizando…El casting es genial, Downey Jr. Es un gran actor que retrata a la perfección a Tony Stark, esta película es de verdad la mejor que he visto en mucho tiempo sobre súper héroes, (y eso que si han leído este blog sabrán que me gustan casi todas) con un apropiado balance entre comedia y drama la recomiendo más que ampliamente, en una escala de 1 a 5 donde 1 es White Chicks (O sea pésima) y 5 es Spider-Man 2 (¿Necesita explicación?) le doy un 4.25

No hay nada más que ver en el cine en estos momentos y con el puente largo que se cierne sobre nosotros, de verdad no pierden nada viendo esta película… y después de que la vean me comentan lo que más les gustó o no… ¿vale?

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡EN VIVO! Click para ver.
TWITCH OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: