NoticiasObituarios

Fallece el monero Antonio Helguera de un infarto

El caricaturista Antonio Helguera falleció este viernes de un infarto, a los 55 años de edad.

Helguera estudió grabado en ‘La Esmeralda’ Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

Empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día y después trabajó en La Jornada, así como en las revistas El Chahuistle y El Chamuco, donde también fue coeditor. Se desempeñó como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002. También recibió en 2017 el reconocimiento La Catrina, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su cuenta de Twitter, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó: “Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”.

Envió sus condolencias a la familia del periodista: “Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”.

Desde sus inicios su obra se caracterizó por ahondar en temas políticos internacionales pero sobre todo nacionales.

Es un caricaturista político abiertamente de izquierda y simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, su trabajo ha sido fuertemente criticado por personajes de ideología de derecha.

En una entrevista reciente, Antonio Helguera define la labor del caricaturista político como:

El trabajo de un reportero y de un caricaturista es distinto, la caricatura es un género de opinión, por lo tanto es subjetiva, es mi opinión personal. Yo milito con mis ideas, jamás he militado en un partido, mucho menos en Morena, no soy incondicional de nadie, de ninguna fuerza política, simpatizo con López Obrador lo digo abiertamente, pero eso no quiere decir que milite para él, que apruebe todo lo que haga o sea un incondicional.

 

Información en desarrollo

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS