NoticiasObituarios

John McAfee, el loco pionero de los antivirus.

McAfee es una de las marcas mas reconocidas para todos aquellos que estamos habituados en el uso de las computadoras. Detrás de esta uno de los antivirus mas famosos y usados en el globo. En su momento de más éxitos se decía que tres de cada 5 computadoras tenían instalado McAfee como opción de seguridad.

Detrás de esto estaba uno de los personajes más excéntricos que ha visto el planeta, John McAfee, que paso de ser uno de los gurús más famosos en tecnología a un prófugo de la justicia.

John McAfee nace en 1945 en una base militar estadounidense en Reino Unido. De madre inglesa y padre norteamericano; desde muy pequeño dio muestras de ser un hábil matemático. Lamentablemente no creció en un ambiente propicio para su genio. Su padre alcohólico se suicido cuando el era adolescente, lo que lo llevo a un encerrarse en un circulo de vicios y auto decadencia que lo acompaño hasta el fin de sus días.

A pesar de sus problemas con las drogas y alcohol logro sobrevivir al bachillerato. En 1967 se inscribió en el Colegio Roanoke en Virginia, donde pudo demostrar su talento como matemático.

Es en estos días donde tiene su primer contacto con las computadoras, se vuelve en un hábil programador, lo que lo llevo a trabajar en la NASA, de ahí salto a Univac y Xerox. Poco después trabaja en la empresa de aeronáutica Lockheed, en 1980, aquí conoce los primeros virus computacionales, interesándole la seguridad en software.

En 1987 funda McAfee Associates y crea su primer programa antivirus. Durante los siguientes años McAfee se convirtió en una de las empresas iconos en seguridad antivirus del mercado. Pero algunas malas decisiones empresariales hicieron que cayera en problemas económicos. En 2010 obligado por su situación y por la a debacle del antivirus, debido a la crisis del 2004, John McAfee vendió su compañía a Intel presionado por sus problemas económicos.

Tras su salida de McAfee, John se volvió en una estrella en las redes sociales. Ávido usuario de Twitter, plataforma que usaba para promover su imagen de “libertad” mostrando su afición por las prostitutas, las armas y drogas.

En 2012 se muda a Belice para iniciar una nueva empresa. Se gano a las autoridades locales a base de donativos a la policía, lo que le facilito instaurar un pequeño feudo en el país caribeño. Pero el paraíso se volvió un infierno cuando un vecino de nacionalidad estadounidense apareció muerto en las cercanas de la casa de McAfee, después de una riña, se sabe que constantemente se enfrentaban y que John amenazo a su vecino en reiterada ocasiones.

 

McAfee regresa a los EE.UU. huyendo de la justicia de Belice. En un intento de mejorar su imagen decide lanzarse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el 2016, pero fracaso rotundamente por sus posturas abiertamente radicales y antiestadounidenses. Durante este tiempo se volvió un apasionado promotor de las criptomonedas, además de elevar su discurso anti sistema al grado de la paranoia.

En el 2019 volvió a salir de los Estados Unidos, era perseguido por el fisco ya que en sus declaraciones sobre criptomonedas alego que no le pagaba impuestos al gobierno, lo que propicio una investigación en su contra. Su exilio estuvo plagado de excesos, abusos y acciones irresponsables, como disparar armas de fuego en su yate en costas de Nicaragua.

En 2020 participo de nuevo en las elecciones presidenciales, fracasando nuevamente. A mediados de 2020 se desplazó por varios países de Europa, promoviendo las criptomonedas, hablando en ponencias sobre ciberseguridad y atacando a los gobiernos por las medidas sanitarias anti covid. En octubre de 2020 fue John McAfee detenido en España cuando pretendía viajar a Turquía con un pasaporte falso. Su aprensión obedecía a la orden por su evasión fiscal. Estuvo detenido en Centro penitenciario de Barcelona esperando el resultado de su juicio de extradición, mismo que llego el pasado 22 de junio donde se ordenaba su traslado a EE.UU.

Pero su extradición no se concretó, John McAfee murió el 23 de junio, aparentemente se suicido con los cordones de sus zapatos.

McAfee sabia que si era extraditado jamás volvería a ser libre. En reiteradas ocasiones menciono que preferiría morir antes de pasar el resto de su vida tras las rejas.

John McAfee era un genio loco, un osado matemático que supo explorar y explotar un nicho en el joven mundo de la computación. Pero su locura, su vida desenfrenada opacan sus logros profesionales. McAfee murió en una celda presa de la paranoia que su mente fabricó y promociono al cansancio, sin darse cuenta que las consecuencias de sus actos de locura lo alcanzarían tarde o temprano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS