CineCine MexicanoOpinión

Auge y Decadencia del cine mexicano contemporaneo.

Existió una época en la que el cine de nuestro país México era considerado como referente e inspiración para los directores y los actores.
 
Durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, México ganó gran popularidad dentro de la industria del 7mo arte, el cine mexicano llegó a su máxima expresión, impulsando carreras de actores y estrellas filmicas como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendariz, Dolores del Río, Mario Moreno “Cantinflas”, German Valdez “Tin tan”, etc. Aquel periodo entre los años de 1936 y 1959 al que ahora nos referimos como “La Época de Oro del Cine Mexicano” nos regaló joyas del cine nacional como: “Allá en el Rancho Grande”, “Pepe el Toro”, “El Vizconde de Montecristo”, “Dos Tipos de Cuidado” entre otras grandes películas, coronaban la lista de cualquier cinéfilo de la época.
 
Tristemente el cine mexicano está perdiendo su magia y no es porque no contemos con excelentes propuestas ni talentos, tenemos como ejemplo a los galardonados en los premios Oscar de años pasados. Nuestro cine pierde fuerza por las películas que reciben mejor difusión y propaganda, las cuales en su mayoría son una total pérdida de tiempo y dinero.
 
Existe una fuerte campaña que seguramente en tu cine local ya viste, nos invitan a consumir el cine mexicano, a ver lo “hecho en México”, pero ¿Qué películas nos invitan a ver?.
 
La idea de contar una historia es presentar a los personajes, plantearles un problema y ver como llegan a resolverlo, en actuales películas los personajes terminan exactamente como comenzaron, sin una moraleja, sin aprender nada, lo cual deja al espectador con un vacío y mal sabor de boca. Si planeas una visita al cine en estos días, ve películas nacionales, no creas que tiras tu tiempo ni tu dinero teniendo mejores opciones en cartelera, sobre todo del cine de Hollywood.
 
Y si quieres apoyar al cine Mexicano, al que vale la pena, acércate a tu Cineteca local, pregunta por los proyectos mexicanos, las proyecciones de cortos de estudiantes y los festivales que están en puerta, la mayoría de estos son gratuitos y conocerás propuestas poco conocidas pero de mucha calidad.

 

Por: Lic.Ernesto Lerma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS