CineNoticias

Ambulante: Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso.

“Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social”, responde la asociación civil fundada por los famosos actores mexicanos a la nota publicada por el portal Regeneración.

En relación con la revelación del portal Regeneración de que el proyecto fílmico Ambulante recibió 160 millones de pesos en los últimos dos sexenios, esa asociación civil fundada por los actores Diego Luna y Gael García se defendió en un comunicado oficial a través de 10 puntos. Esto después de que este lunes 13 se diera a conocer que dicha asociación civil habría recibido 35 millones 336 mil 534 pesos en la administración de Felipe Calderón y 133 millones 737 mil 742 pesos en el sexenio de Peña Nieto, más 10 millones en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Ambulante se refirió en un comunicado ante “señalamientos realizados sobre el acceso y manejo de fondos públicos para promoción del cine documental por parte de Ambulante A.C.”, destacando en su primer punto sus 16 años de existencia con creación de espacios de encuentro en más de 250 sedes del país, más de un millón 279 mil 600 audiencias que llegaron a comunidades con baja o nula oferta fílmica, becas a 195 realizadores, apoyo a producción de 34 documentales y promoción de derechos humanos y apoyos económico en situaciones de emergencia.

Todo lo anterior para apuntar en el segundo y tercer señalamiento que: “Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. “Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México. Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”.

En el tercer, cuarto y quinto punto desglosan el tema de operación con recursos públicos que explican han tenido auditorías anuales e independientes realizada por la empresa Deloitte, por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la SHCP e Imcine: “Nuestra operación como donataria autorizada está regulada además por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones.

“Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”. En los puntos 6, 7, 8 y 9 Ambulante profundizó sobre su primer punto al hacer énfasis en otros proyectos que pusieron en marcha como “Fondo Miradas”, “Ambulante más allá” y “Fondo Levantemos México”, así como en su incidencia en documentales como Hasta los dientes.

El décimo apartado culmina con: “Ambulante seguirá viajando a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una esfera pública participativa e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión”, más una liga a un video donde se explica la existencia de Ambulante AC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS