ArteNoticiasObituarios

El artista Chris Achilléos ha muerto a la edad de 74 años.

Chris Achilléos diseñó las portadas de muchas novelizaciones de Target de las historias de Doctor Who a lo largo de la década de 1970. Sus ilustraciones inspiradoras fueron para muchos fanáticos de la época, su conexión visual principal con Doctor Who.

Su trabajo ha aparecido en las revistas Heavy Metal y Radio Times, en portadas de libros (incluidas series basadas en el personaje de Conan the Barbarian, Doctor Who de TV  y Star Trek, así como la serie de libros de juegos Fighting Fantasy), y en colecciones de su propia obra. También ha participado en varios proyectos cinematográficos, incluidos Heavy Metal y Willow como artista conceptual, (su icónica imagen de póster encargada en 1980 con Taarna y su corcel parecido a un pájaro todavía aparecen en el lanzamiento del DVD) y creó una propuesta cartel de Blade Runner. 

Su obra de arte tuvo una influencia fundamental en los géneros de ciencia ficción y fantasía y, a lo largo de una carrera de cinco décadas, siguió siendo uno de los artistas más respetados y solicitados en su campo.

El estilo característico de Chris Achilléos combinó colores vivos, detalles minuciosos y una mezcla innovadora de influencias históricas, psicodélicas y de cómics. Aunque gran parte de su trabajo fue producido por encargo, para ser miniaturizado y servir como portadas de libros, portadas de álbumes y carteles de películas, Achilléos produjo todos sus lienzos a gran escala, lo que le permitió mostrar su rara habilidad técnica, refinada durante sus estudios de Ciencias Científicas. y dibujo técnico.

Tal era la ambición de su obra de arte que se ganó la atención de George Lucas, quien lo contrató como artista conceptual para la obra maestra de efectos visuales Willow; era un puesto que Achilléos había ocupado anteriormente en la producción del clásico de culto Heavy Metal, protagonizado por John Candy y Harold Ramis.

Sin embargo, fue por las portadas de sus libros por lo que Achilléos fue quizás más conocido. Su trabajo ha adornado cientos de libros, para autores como Robert E Howard, Edgar Rice Burroughs y Michael Moorcock.

Su prolífico trabajo para la gama Target de novelizaciones de Doctor Who, mientras tanto, dejó una marca indeleble en el programa y su universo. En los mundos del duodécimo doctor Peter Capaldi, invitado a la inauguración de una exposición de 2016 de la obra de arte de Doctor Who de Achilléos:

“La obra de arte de Chris Achilléos captura a la perfección el espíritu lleno de acción de Doctor Who de los años 70. Es como si lo hubiera inventado él mismo “.

Espléndidamente detallado, con matices psicodélicos y una sensibilidad carnosa sin complejos, el trabajo de Achilléos reprodujo y reinterpretó la energía excéntrica de la era clásica del programa, definiendo la imagen de una generación del Doctor y sus aventuras en los días previos a las repeticiones o grabaciones en VHS.

Desde las profundidades del espacio exterior hasta los reinos de la fantasía, el tema de Achilléos estaba muy lejos de su infancia en la zona rural de Chipre, durante los últimos días del dominio británico. Se mudó a Inglaterra en su adolescencia, junto con tres hermanos y una madre viuda. No hablaba inglés y se describía a sí mismo como un introvertido que buscaba consuelo en los prejuicios de su arte.

Al carecer de dinero para materiales de arte, produjo sus primeros bocetos en la parte posterior del papel tapiz y en papel donado por un carnicero local. Habiendo mantenido siempre ferozmente sus derechos sobre su obra, conservando en la medida de lo posible los lienzos originales, sus piezas profesionales se han vuelto muy buscadas y adornan las paredes de los coleccionistas de todo el mundo. Su influencia duradera es evidente en el trabajo de los admiradores que inspiró.

Deja una esposa, dos hijas y dos nietos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS