NoticiasObituarios

Douglas Trumbull, pionero en VFX en ‘2001’, ‘Blade Runner’ y ‘Close Encounters’, muere a los 79 años

El pionero de los efectos visuales Douglas Trumbull, uno de los autores intelectuales detrás de los efectos visuales de algunas de las películas de ciencia ficción visualmente más audaces de todos los tiempos, como “2001: Una odisea del espacio”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “Blade Runner”. ” murió el lunes por complicaciones del mesotelioma. Tenía 79 años.

Su hija Amy escribió en Facebook. que tenía cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral.

“Mi hermana Andrómeda y yo lo pudimos ver el sábado y decirle que lo amaba y le dijimos que disfrutara y abrazara su viaje al Gran Más Allá”, escribió.

Compartió nominaciones al Oscar a los mejores efectos visuales por “Encuentros cercanos”, “Star Trek: La película” y “Blade Runner”.

Trumbull también supervisó los efectos visuales de “Silent Running”, “The Andromeda Strain” y “Star Trek: The Motion Picture”, y dirigió la película de ciencia ficción ecológica “Silent Running” y “Brainstorm”, protagonizada por Natalie Wood.

Trumbull también creó el simulador “Back to the Future: The Ride” de Universal Studios y ayudó a llevar a Imax al mercado del entretenimiento.

Además de realizar trabajos de efectos en las clásicas películas de ciencia ficción por las que es conocido, Trumbull también inventó y patentó docenas de herramientas y técnicas cinematográficas, desde la fotografía con control de movimiento hasta la composición en miniatura.

En 1993 compartió un premio de la Academia de Ciencias e Ingeniería “por el concepto (Trumbull), el diseño de movimiento (Williamson), el diseño electrónico (Auguste) y el sistema de cámara (DiGuilio) del sistema de cámara CP-65 Showscan para fotografía cinematográfica de 65 mm. , la primera cámara moderna de 65 mm desarrollada en 25 años”. En 2012 ganó el Premio Gordon E. Sawyer de la Academia, que es un Oscar especial otorgado a “una persona en la industria cinematográfica cuyas contribuciones tecnológicas han dado crédito a la industria”.

Al anunciar que el festival le rendiría homenaje en 2013, el destacado artista del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian, dijo: “Trumbull siempre ha sabido mirar un poco más lejos que los demás. Y siempre lo ha hecho desde un punto de vista tenazmente independiente que lo acercó a los grandes maestros artesanos del cine. Directores como Kubrick, Spielberg, Scott y Malick siempre lo han querido a su lado para ayudarlos a llevar a cabo sus deseos de innovar”.

Trumbull estaba orgulloso del efecto inmersivo logrado por Kubrick y el equipo de efectos en “2001”, con la audiencia haciendo sentir que estaba en el barco con los personajes, y durante mucho tiempo buscó utilizar la tecnología para crear una forma de cine más inmersiva. que la ofrecida por Hollywood. Tenía la esperanza de lanzar “Brainstorm” usando la tecnología que había creado llamada Showscan, pero el estudio no estaba interesado en tales complicaciones y esa decepción, junto con la muerte de Natalie Wood en circunstancias sospechosas durante la realización de “Brainstorm” en 1981. llevó a Trumbull a decidir abandonar el negocio del cine.

Al revisar “Brainstorm”, Roger Ebert observó: “Los efectos técnicos son intrigantes. Douglas Trumbull, el director, es el legendario as de los efectos especiales de Hollywood, y hace un trabajo maravilloso al hacer que las experiencias telepáticas sean visualmente emocionantes. Va y viene entre la pantalla ancha y el formato regular, entre el sonido ordinario y el estéreo, entre lentes estándar y efectos visuales sorprendentes. Genial, excepto que se pasa por alto a la gente.

En años posteriores, Trumbull trabajó en innovaciones cinematográficas como el cine boutique inmersivo llamado “Magi Pod” en su propio laboratorio en Massachusetts, aunque volvió al cine para trabajar en los efectos de “The Tree of Life” de Terrence Malick. También participó en un documental de 2018 sobre su trabajo, “Trumbull Land”. Recientemente, estaba desarrollando un documental sobre “2001: A Space Odyssey” con Mike Medavoy, además de desarrollar un guión de ciencia ficción “Moons Over Enigma” con John Sayles.

Douglas Huntley Trumbull nació en Los Ángeles, hijo del ingeniero mecánico y especialista en efectos visuales Don Trumbull, quien trabajó en películas que van desde “El mago de Oz” hasta “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza” y en algunas de las películas en las que trabajó su hijo. Su madre, Marcia Hunt, era artista.

Trumbull trabajó como ilustrador y artista de aerógrafos en Graphic Films en Los Ángeles, que creó un documental para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 llamado “To the Moon and Beyond”, filmado con 360 Process de Cinerama y proyectado en el Moon Dome superior; Kubrick lo vio y contrató al director de Graphic Films, Con Pederson; Trumbull obtuvo el número de Kubrick de Pederson, lo llamó en frío y lo contrataron para trabajar en “2001”. Inicialmente, a Trumbull se le asignó una tarea relativamente menor: crear las pantallas animadas que se ven en las pantallas de las computadoras a lo largo del barco en la película, pero sus responsabilidades crecieron y crecieron a medida que continuaba la producción. Al final, fue uno de los cuatro supervisores de efectos visuales de la película, y su logro más significativo fue el desarrollo del proceso para crear el Star Gate de la película.

Trumbull fue productor ejecutivo de la serie de ciencia ficción creada por Harlan Ellison “The Starlost”, protagonizada por Keir Dullea, en 1973-74, así como de la película para televisión de 1980 basada en ella.

En años posteriores, Trumbull expresó públicamente su creencia de que las industrias de producción y exhibición de películas no podían ofrecer un producto atractivo, con pantallas de cine pequeñas y proyección tenue. “No culpo a la gente por querer ver películas en sus computadoras portátiles, porque en muchos sentidos es mejor que una sala de cine”, dijo al Boston Globe en 2015.

Trumbull recibió mucha prensa por sus esfuerzos para mejorar las imágenes cinematográficas, pero pocos parecían comprender cuán revolucionarios podrían ser sus esfuerzos. Trumbull no solo estaba hablando de una mejor manera de presentar películas. Quería cambiar fundamentalmente las películas en sí mismas, algunas películas, de todos modos.

Trabajando en un escenario en su propiedad en Massachusetts, Trumbull combinó altas velocidades de cuadro y 3D en el lado de la producción con tecnología de proyección avanzada y pantallas curvas que obtienen un brillo de hasta 30 pies Lamberts. Trumbull llamó a este conjunto de tecnologías Hypercinema.

En 1994, su compañía Ridefilm Corporation se fusionó con IMAX, ayudando a desarrollar el plan para hacer público IMAX. Se desempeñó como vicepresidente de IMAX durante tres años.

En 1996, Trumbull ganó el Premio del Presidente de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía.

En los Premios de la Sociedad de Efectos Visuales, recibió membresía honoraria en 2002; membresía de por vida en 2009; ganó el Premio Georges Méliès, en honor a aquellos que han realizado contribuciones significativas y pioneras en el negocio de los efectos, en 2012; y fue nombrado miembro de VES en 2014.

Le sobreviven su esposa Julia Hobart Trumbull, sus hijas Amy Trumbull y Andromeda Stevens; hijastros; Emily Irwin, John Hobart Culleton, Ethan Culleton y John Vidor; nueve nietos y un bisnieto; una hermana Betsy Hardie, medias hermanas Kyle Trumbull-Clark, Mimi Erland y una hermanastra Katharine Trumbull Blank.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS