CineCultura OtakuJapónNetflixTV

Karate Kid y Cobra Kai en Okinawa | Buscando la Locación

La isla del sur de Japón, Okinawa, casi se siente como un personaje extra en “The Karate Kid” y su serie derivada de Netflix, “Cobra Kai”. El amor del Sr. Miyagi por las islas, la tradición de sus antiguos estilos de lucha e incluso su oscura historia en tiempos de guerra son una presencia constante que influye en su vida y la de sus alumnos.

Como la mayoría de los niños de los 80, crecí viendo “The Karate Kid” y sus secuelas, así que, naturalmente, no podía esperar para visitar Okinawa y recrear la película. Supuse que sería tan simple como ver películas y visitar los lugares en automóvil.

Castillo Shou Hashi.

Shou Hashi

“The Karate Kid Part II” se basa casi en su totalidad en Okinawa. O eso pensé. Los lugares de Okinawa filmados para la secuela fueron un Hawái bien disfrazado, en su mayoría Oahu. Desafortunadamente, el director de cine, John G. Avildsen, pensó que la verdadera Okinawa no era atractiva debido al clima tormentoso de la isla.

Esto fue un pequeño revés para mí. Separar la realidad de la ficción es difícil en una película que usa inspiraciones reales para crear lugares imaginarios. Un buen ejemplo es cuando el personaje Kumiko le señala a Daniel las ruinas del castillo del rey Shou Hashi. Me hubiera encantado verlo en persona, pero era un cuadro mate colgado en un estudio y ni siquiera era un cuadro de un castillo japonés.

Sin embargo, los aficionados a la historia saben que Shou Hashi fue un verdadero gobernante de Okinawa. De hecho, puedes visitar las ruinas de dos de sus castillos: el Castillo Sashiki en el sureste y el Castillo Shuri en el centro de la isla. Aunque ninguno está tan bellamente conservado como la película te haría creer.

El castillo de Sashiki es de difícil acceso, excepto en automóvil, y ahora está en su mayoría en ruinas, mientras que Shuri, a pesar de ser de fácil acceso, se está renovando actualmente luego de un incendio que destruyó la mayor parte del edificio principal.

Encontrar el pueblo de Tomi.

Tomi Village

El Sr. Miyagi viene de Tomi Village. Aunque hay un Tomi real en la prefectura de Okayama, la ubicación de Okinawa es ficticia. Sin embargo, existe una posible conexión que los cineastas podrían haber usado como inspiración.

En “The Karate Kid Part II”, el Sr. Miyagi describe cómo encontró la Aldea Tomi: “Encuentra a Naha. Diríjase al sur.” Usando esta descripción, puedes encontrar a Tomigusuku, que se clasificó como un pueblo durante el rodaje de “The Karate Kid Part II” y ahora es una ciudad.

Este cambio coincide perfectamente con la sorpresa de Daniel al ver lo que ha sido de Tomi Village en la serie derivada, “Cobra Kai”. El área se vuelve aburguesada cuando vuelve a visitar a Tomi en la tercera temporada. Tal vez el Sr. Miyagi simplemente abrevió el nombre de Tomigusuku a Tomi.

Plataforma de observación Mutabaru.

Mutabaru

Afortunadamente, cuando se trataba de ver las ubicaciones de Cobra Kai, las cosas fueron un poco más fáciles. La serie ha sido un éxito, y hubo mucho revuelo en los medios sobre el rodaje y los lugares del set. Desafortunadamente, sin embargo, esta vez el pobre viejo “Tomi Village” fue filmado en un centro comercial en Atlanta, Georgia.

La primera ubicación es la plataforma de observación Mutabaru en Ogimi Village, donde Daniel viaja con su antiguo némesis, Chozen. Era sorprendentemente difícil llegar al área y había sufrido daños considerables debido al mal tiempo y los tifones. Durante mi visita, excluyendo el ángulo desde el cual se filmó el drama, el área era un desastre de vidrios rotos y paneles de madera desgarrados.

Sin embargo, la vista hacia la bahía de agua marina de Shah y varias islas, incluida la acertadamente llamada Miyagishima (“shima” significa “isla” en japonés), es tan asombrosa como parece en el espectáculo.

Tenga en cuenta que el mirador se encuentra junto a un centro turístico en ruinas, y por muy tentador que sea para la exploración urbana o los fanáticos del haikyo (edificio abandonado), el área está estrictamente prohibida.

Daisekirinzan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de Ogimi Village, Daniel y Chozen se dirigen a uno de los lugares más conocidos de Okinawa, Daisekirinzan, una impresionante meseta de piedra caliza y parque nacional. El área boscosa se encuentra en la parte norte de Okinawa, llamada Yanbaru.

La zona es reconocida por sus vínculos espirituales con la familia real de la dinastía Ryukyu, que acudía allí a rezar por una buena cosecha. En Cobra Kai, Daniel recibe un pergamino sagrado de kárate de Okinawa frente a una roca sagrada conocida localmente como Goku Rock. La toma final donde Daniel y Chozen terminan su enemistad de décadas con una profunda reverencia es, de hecho, un área bulliciosa. Esto se puede ver en la elección de tomas, ya que evitan cuidadosamente las señales.

En última instancia, mi búsqueda para visitar los lugares de la vida real que me enamoraron de Japón hace tantos años me llevó a partes de Okinawa que de otro modo podría haberme perdido. Al igual que Daniel-san descubre los secretos del karate mediante actividades mundanas como lavar autos y pintar cercas, encontré un nuevo camino simplemente preguntando: “¿De dónde es exactamente el Sr. Miyagi?”

¿Has estado en algún lugar de la vida real que aparezca en tus películas favoritas filmadas en Japón? ¿Te encanta la franquicia de Karate Kid? 

 

La historia original es de

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS