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¿Por qué los NFT se venden repentinamente por millones de dólares?

¿Qué son los NFT?

Jesse Schwarz podría haber comprado un Lamborghini. Podría haber hecho una oferta ganadora por la guitarra de Jimi Hendrix. Podría haber pagado una hipoteca.

Pero en cambio, un lunes reciente por la mañana, el empresario de 32 años se conectó a una plataforma llamada NBA Top Shot y, con algunos amigos, gastó $208,000 en un videoclip de LeBron James haciendo una volcada.

Schwarz no obtiene los derechos de transmisión del clip, ni siquiera una copia física del mismo: posee algunas líneas de código que prueban que es el propietario de un activo digital único.

“Mi familia pensó que estaba loco”. “Pero nunca he sido el tipo de persona que invierte en cosas tradicionales”.

Su compra es uno de varios coleccionables digitales desconcertantemente caros vendidos en las últimas semanas, que incluyen:

~$590k por una animación de un gato disparando un arcoíris por el culo
~$1.5m por un dibujo pixelado de un llamado “CryptoPunk”
~3,6 millones de dólares por una canción personalizada del DJ 3LAU
~6,6 millones de dólares por un videoclip de 10 segundos del artista Beeple
Estos activos, llamados tokens no fungibles (NFT), han provocado una explosión de interés que no hemos visto desde, bueno, GameStop.

Los NFT han llamado la atención de los inversores tecnológicos (Mark Cuban), el mundo del arte intelectual (la casa de subastas de Christie) y las grandes corporaciones (Nike) por igual. Y todos, desde Lindsey Lohan hasta la banda de rock Kings of Leon, están inundando el mercado con sus propias creaciones virtuales de alto precio.

Pero, ¿Qué es exactamente un NFT? ¿Qué los hace tan valiosos? ¿Y qué podría deparar el futuro para estos activos digitales?

Tokens no fungibles (NFT), definición.
Comencemos por desglosar las 2 palabras clave aquí:

  1. Un activo no fungible es algo único que no es fácilmente intercambiable. Piense en una tarjeta deportiva rara, un automóvil antiguo o un terreno. Esto difiere de un activo fungible como el efectivo (un billete de $ 5 siempre vale $ 5, sin importar a quién pertenece o en qué condición se encuentre).
  2. Un token es un tipo de moneda virtual que vive en una cadena de bloques y representa un activo específico, como una obra de arte digital.

Entonces, en términos simples, un NFT es una documentación de propiedad de un activo digital único en su tipo.

Un NFT puede representar cualquier tipo de activo digital: una obra de arte, un archivo de audio, un videoclip, una parcela de tierra virtual.

El NFT no es en realidad la obra de arte en sí; es un fragmento de código en un libro de contabilidad digital (cadena de bloques) que apunta a dónde vive la obra de arte, generalmente en un servidor en otro lugar.

¿Sigues confundido?

Imagina un auto de Hot Wheels.

En el mundo físico, sales y compras un coleccionable de Hot Wheels en una tienda o en un mercado en línea como eBay. Pagas en efectivo, más por uno raro, menos por uno común, y a cambio, recibes un objeto tangible hecho de metal y plástico.

Así es como se vería ese proceso (simplificado) en forma de NFT:

NFT

¿Por qué pasar por todo este problema para crear algún activo digital cuando podría comprar un auto Hot Wheels real? ¿Cuál es el valor agregado aquí?

Los coleccionables físicos enfrentan algunos desafíos:

Verificar la autenticidad puede ser difícil o llevar mucho tiempo: un original puede ser falsificado, forjado o replicado.
Puede ser difícil rastrear el historial de propiedad de un objeto: a menudo no hay un registro público del viaje de por vida de un objeto coleccionable.
Históricamente, la legitimidad de los activos digitales ha sido aún más difícil de validar, ya que Internet está lleno de copias de copias de copias.

Los evangelistas de NFT dicen que la tecnología blockchain resuelve estos problemas.

Al publicar una obra en blockchain, el artista crea un registro público inmutable y verificable de su autenticidad.

Tome CryptoPunks, uno de los primeros NFT, creado en 2017.

Solo se acuñaron 10k CryptoPunks, cada uno de los cuales es un personaje simple con un conjunto de rasgos únicos. Para cualquier punk dado, puede ver un historial completo de transacciones de licitaciones, ofertas, ventas y registros de propiedad.

Podemos ver que el punk más codiciado, el #6965, se vendió originalmente por $ 1,100 y cambió de manos varias veces a lo largo de los años antes de obtener la suma principesca de 800 ETH hace unas semanas (~ $ 1,5 millones en ese momento).

Saludos a quien compró esta cosa en 2018 por $ 3k y la vendió 2.5 años después por un retorno de 511x. Nota: el precio refleja cuánto valía Ethereum en el momento de la compra. (Zachary Crockett / El ajetreo)

Que alguien haya desembolsado 1,5 millones de dólares por un código que lo designa como propietario de un simio pixelado que lleva un sombrero de fieltro parece desafiar cualquier apariencia de comportamiento racional del mercado.

Después de todo, cualquier Redditor con acceso a Microsoft Paint puede capturar fácilmente la imagen de arriba con una captura de pantalla, descargarla o recrearla.

Entonces, ¿Qué hace que esta cosa, o cualquier NFT, sea valiosa?

Por qué las NFT están en auge
Puede parecer que los NFT surgieron de la nada, pero son una innovación que se ha estado trabajando durante varios años:

2017: los NFT atrajeron por primera vez la atención pública generalizada con CryptoKitties, un juego en el que los usuarios crían e intercambian gatos digitales.
2018: un miniciclo de exageración condujo a inversiones lideradas por VC, y se crearon plataformas para comprar, vender y acuñar NFT (como SuperRare, OpenSea, Rarible y Nifty Gateway).
2019: Grandes marcas como Fórmula 1 y Nike ingresaron al espacio.
2020: El tamaño del mercado de NFT se triplicó, a más de $ 250 millones.
2021: en los primeros meses de 2021, se vivió una explosión de NFT.

Solo en febrero, los 10 coleccionables NFT más populares experimentaron un aumento intermensual promedio del 400 %, con un total de casi 400 millones de dólares en volumen de ventas.

Esto se puede atribuir en gran medida a una plataforma: NBA Top Shot de Dapper Labs, que se lanzó en octubre de 2020 con el respaldo de la liga de baloncesto.

En Top Shot, los usuarios pueden comprar paquetes digitales que contienen NFT llamados “momentos”: videoclips cortos de momentos destacados de la NBA, como una volcada memorable o un robo. Al igual que las cartas coleccionables físicas, algunos momentos son comunes (más de 1k copias) y otros son extremadamente raros (1 de 1).

Caty Tedman, directora de asociaciones y marketing de Dapper Labs, dice que la plataforma ahora tiene 511 000 usuarios registrados y más de $301 millones en ventas en solo 5 meses de funcionamiento.

Los expertos dicen que el rápido aumento de NFT como Top Shot es una tormenta perfecta de algunas tendencias más grandes:

COVID-19 nos ha hecho más conectados a los espacios virtuales: más personas trabajando desde casa = más tiempo interactuando en espacios virtuales = más apertura al valor de los bienes y servicios virtuales.
El auge de las criptomonedas (y una mayor aceptación de la ética de la descentralización) ha generado interés en otros activos digitales.
Las principales instituciones (como la casa de subastas Christie’s) han dado credibilidad y prestigio a las NFT saltando a bordo.
Los bienes no fungibles a menudo prosperan en tiempos de turbulencia económica: las monedas raras, por ejemplo, vieron picos de precios durante la Gran Depresión, el colapso del mercado de valores de 1987 y la recesión de 2008.
“La gente se está dando cuenta de que puedo hacer todas estas cosas: reuniones, happy hours, lo que sea, virtualmente”, dice Hrish Lotlikar, director ejecutivo de un metaverso basado en AR llamado SuperWorld. “Eso da paso a, ‘Guau, también puedo comprar activos virtualmente. No necesito dinero físico’”.

Pero, en última instancia, un NFT solo vale lo que alguien más pagará por él.

Y eso hace que el futuro sea un poco incierto.
A raíz de varias ventas de NFT de alto perfil de artistas bien establecidos, una gran cantidad de obras de arte menos conocidas han inundado el mercado.

Algunos críticos han planteado dudas de que las NFT sean solo una moda pasajera impulsada por la exageración, similar a la burbuja de la oferta inicial de monedas (ICO) de 2017. Otros han declarado que la afluencia masiva de compradores y vendedores eventualmente disminuirá, y solo los NFT verdaderamente raros y deseables retendrán valor.

 

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