La Civil | Una película de Teodora Mihai

La Civil es una historia basada en hechos reales.

Este poderoso thriller social dirigido por Teodora Mihai y estelarizado por Arcelia Ramírez (Como agua para chocolate, Perfume de violetas), Álvaro Guerrero (Amores perros, Ingobernable) y Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí, El norte sobre el vacío) ganó el Premio al Valor en el Festival de Cannes 2021, y llegará a salas comerciales de las principales ciudades de la república este 19 de mayo.

Cielo es una madre cuya hija, Laura, es secuestrada en el norte de México. A pesar de haber pagado múltiples rescates, Laura no regresa. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo decide tomar el asunto en sus propias manos, transformándose de ama de casa a una militante en busca de justicia.

«Esta historia me la confió una mujer mexicana que vivió algo muy similar y cuya experiencia inspiró este guion.»

Cuenta la directora Teodora Ana Mihai.

Ella me dijo un día: “Cada vez que me despierto, quiero matar o morir. Así es como me siento todas las mañanas…” y esta declaración me pareció como una bofetada en la cara. Necesitaba saber cómo se puede llegar a una conclusión tan drástica, especialmente una mujer mexicana de mediana edad que no “encaja” para nada en el perfil violento. Me preguntaba qué podría haberle pasado para darle este sentimiento. 

Así que emprendimos un viaje juntas: ella me contó en detalle lo que había vivido y decidí comenzar a filmarla en su búsqueda y en su militancia, pensando originalmente en un documental.

Mi interés era solo contar la historia, tan cerca de la realidad como pudiera percibirla, y compartirla con una audiencia internacional lo más grande posible. Y ella creía firmemente que yo podía hacer esto y que esta historia realmente necesitaba una audiencia internacional para lograr un cambio positivo: esta fue la chispa creativa que dio vida a La Civil y Cielo, su fuerte protagonista.

Cuando comencé a seguirla, documentando su vida, pronto resultó ser un camino demasiado complicado para un documental de observación: la región era muy insegura y me sentía demasiado censurada por las circunstancias y el contenido de la trama, que manejaba una buena cantidad de información sensible. Entonces se tomó la decisión: escribiríamos una historia de ficción, inspirándonos en dos años y medio de valioso material de investigación que había reunido para entonces.

La Civil llega a México el 19 de Mayo.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: