MúsicaNoticiasObituarios

Alan White, baterista de la banda Yes, muere a los 72 años

Alan White, baterista de la banda de rock progresivo Yes, murió en su casa a los 72 años después de una breve enfermedad. Al anunciar la noticia, la banda dijo que estaban “conmocionados y atónitos”.

White fue uno de los miembros más antiguos del grupo, ya que se unió en 1972, reemplazando a Bill Bruford (quien se unió a King Crimson).

Nacido en 1949 en el condado de Durham, White comenzó a tocar la batería a los 12 años y un año después se unió a su primera banda: Downbeats, más tarde Blue Chips. El éxito dio un paso más con un lugar en la banda de acompañamiento de Billy Fury, y después de que John Lennon viera una actuación de otra banda blanca, los rockeros progresivos Griffin, fue reclutado como baterista de Plastic Ono Band.

Llevado en una limusina a un aeropuerto y con tres días para aprender el material del grupo, White tocó el concierto que se convirtió en el álbum en vivo Live Peace en Toronto en 1969, y también tocó la batería en el álbum Imagine de Lennon (además del vibráfono en Jealous Guy), así como George Todas las cosas deben pasar de Harrison. Otro trabajo en vivo vino respaldando a otra leyenda de la batería, Ginger Baker, en su extenso grupo Air Force.

Se le pidió a White que se uniera a Yes en 1972, y nuevamente tuvo solo tres días para aprender el repertorio para una gira por los Estados Unidos. “Estaba preparado para diferentes firmas de tiempo y la forma en que fluía la banda, pero agregué más elementos de rock que Bill [Bruford]”, dijo más tarde.

El primer álbum de estudio en el que tocó (y el sexto en general de la banda), Tales from Topographic Oceans, también fue el primer número 1 de Yes en el Reino Unido. Rick Wakeman y el entonces cantante Jon Anderson partiendo a principios de los 80. A pesar de la breve incorporación de Trevor Horn y Geoff Downes (también conocidos como los Buggles) al grupo, Yes se separó en 1981.

White tocó con el bajista de Yes Chris Squire y Jimmy Page de Led Zeppelin en un grupo llamado XYZ, cuyo trabajo ha sido pirateado pero nunca lanzado formalmente; Robert Plant fue mencionado brevemente como cantante principal.

White formó otra nueva banda, Cinema, con Squire, el tecladista de Yes, Tony Kaye, y el guitarrista Trevor Rabin, cuyas demostraciones atrajeron a Jon Anderson para que volviera al redil; pronto relanzaron el nombre de Yes. Esto comenzó el período de mayor éxito comercial del grupo en los EE. UU., con el sencillo Owner of a Lonely Heart alcanzando el número 1 allí en 1983.

Anderson se fue nuevamente en 1988 y formó Anderson Bruford Wakeman Howe con otros ex miembros de Yes. “No necesariamente me sentí traicionado, pero al mismo tiempo era algo con lo que teníamos que lidiar”, dijo White más tarde. “Pero bajamos la cabeza y seguimos haciendo música de Yes”.

La formación continuó fluctuando en los años posteriores: Anderson y Howe se reincorporaron en 1995, junto con un breve período para Wakeman, y hubo otra pausa de 2005 a 2008, pero White siguió siendo el corazón rítmico del grupo en todo momento. “Quieres mantener el nombre de Yes para mantener ese alto nivel de maestría musical y luego llevarlo adelante”, dijo en 2015.

Es un compositor acreditado en docenas de canciones y tocó en más de 40 de sus álbumes. Las dificultades de salud que comenzaron en 2016 significaron que su papel con el grupo se redujo, pero continuó realizando una parte de cada presentación en vivo, con Jay Schellen tocando la mayor parte del material.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS