Cultura PopularNoticiasObituarios

Ha muerto la reina Isabel II

La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en el Reino Unido, murió en Balmoral a los 96 años, después de reinar durante 70 años.

Murió en paz el jueves por la tarde en su finca escocesa, donde había pasado gran parte del verano.

La Reina llegó al trono en 1952 y fue testigo de un enorme cambio social.

Su hijo, el rey Carlos III, dijo que la muerte de su amada madre fue un “momento de gran tristeza” para él y su familia y que su pérdida sería “profundamente sentida” en todo el mundo.

Él dijo: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un querido soberano y una madre muy querida.

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”.

Durante el próximo período, dijo que él y su familia se sentirían “consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina”.

El rey y su esposa, Camilla, ahora reina consorte, regresarán a Londres el viernes, dijo el Palacio de Buckingham.

Altos miembros de la realeza se habían reunido en Balmoral después de que los médicos de la reina se preocuparan por su salud ese mismo día.

Todos los hijos de la Reina viajaron a Balmoral, cerca de Aberdeen, luego de que los médicos colocaran a la Reina bajo supervisión médica.

Su nieto y ahora heredero al trono, el Príncipe William, y su hermano, el Príncipe Harry, también se reunieron allí.

La primera ministra Liz Truss, quien fue nombrada por la reina el martes, dijo que la monarca era la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna, que “nos proporcionó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos”.

Hablando del nuevo Rey, dijo: “Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción, así como su madre dedicó tanto, a tantos, durante tanto tiempo.

“Y con el paso de la segunda era isabelina, marcamos el comienzo de una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país, exactamente como Su Majestad hubiera deseado, al decir las palabras ‘Dios salve al Rey'”.

El mandato de la reina Isabel II como jefa de Estado abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Su reinado abarcó a 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a la Sra. Truss, nacida 101 años después, en 1975.

Tuvo audiencias semanales con su primer ministro durante todo su reinado.

En el Palacio de Buckingham en Londres, las multitudes que esperaban actualizaciones sobre el estado de la Reina comenzaron a llorar cuando se enteraron de su muerte.

La bandera de la Unión en la parte superior del palacio se bajó a media asta a las 18:30 BST y se colocó un aviso oficial anunciando la muerte en el exterior.

A la muerte de la reina, el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, se convirtieron en duque y duquesa de Cambridge y Cornualles.

La reina nació Elizabeth Alexandra Mary Windsor, en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926.

Pocos podrían haber previsto que se convertiría en monarca, pero en diciembre de 1936 su tío, Eduardo VIII, abdicó del trono para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces.

El padre de Isabel se convirtió en el rey Jorge VI y, a los 10 años, Lilibet, como se la conocía en la familia, se convirtió en heredera al trono.

En tres años, Gran Bretaña estaba en guerra con la Alemania nazi. Isabel y su hermana menor, la princesa Margarita, pasaron gran parte de la guerra en el Castillo de Windsor después de que sus padres rechazaran las sugerencias de que fueran evacuadas a Canadá.

Después de cumplir 18 años, Elizabeth pasó cinco meses con el Servicio Territorial Auxiliar y aprendió habilidades básicas de mecánica automotriz y conducción. “Comencé a comprender el espíritu de cuerpo que florece ante la adversidad”, recordó más tarde.

Durante la guerra, intercambió cartas con su primo tercero, Felipe, príncipe de Grecia, que estaba sirviendo en la Royal Navy. Su romance floreció y la pareja se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, y el príncipe tomó el título de Duque de Edimburgo.

Más tarde lo describiría como “mi fuerza y ​​apoyo” durante 74 años de matrimonio, antes de su muerte en 2021, a los 99 años.

El rey Carlos, de 73 años, se convierte en jefe de estado en 14 reinos de la Commonwealth.

Él y su esposa, Camilla, están en Balmoral junto con sus hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.

Están acompañados por la esposa de Edward, Sophie, así como por los príncipes William y Harry.

La esposa de William, Catherine, permaneció en Windsor con sus hijos, George, Charlotte y Louis, ya que ha sido su primer día completo en una nueva escuela.

La Familia Real ha entrado ahora en un período de luto.

En los próximos días, gran parte de la vida nacional quedará en suspenso.

Los compromisos oficiales se cancelarán y las banderas de la Unión ondearán a media asta en las residencias reales, los edificios gubernamentales, las Fuerzas Armadas y los puestos del Reino Unido en el extranjero.

Los miembros del Parlamento rendirán homenaje a la Reina y prestarán juramento al Rey Carlos.

Habrá repique de campanas de la iglesia y salvas de armas a medida que las organizaciones locales y nacionales y las organizaciones benéficas organicen formas de presentar sus respetos, con eventos conmemorativos y libros de condolencias.

Se espera un funeral de estado para la Reina en las próximas dos semanas.

Los líderes extranjeros han rendido homenaje a la Reina, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recordó cómo se solidarizó con los Estados Unidos en sus “días más oscuros” después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ella era una “Reina bondadosa” y “amiga de Francia”.

Para Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la Reina era una constante en la vida de los canadienses y una de sus “personas favoritas en el mundo”.

 

Información de BBC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS