NoticiasObituarios

Robbie Coltrane, actor que interpretó a Hagrid en Harry Potter, muere a los 72 años

Robbie Coltrane, el cómico y actor veterano conocido por sus papeles estelares en la serie británica Cracker y la franquicia de películas de Harry Potter, murió el viernes, según supo The Hollywood Reporter. Tenía 72 años.

La agente de Coltrane, Belinda Wright, lo llamó un “talento único”, a quien recordará como “un cliente fiel”.

“Además de ser un actor maravilloso, era forensemente inteligente y brillantemente ingenioso, y después de 40 años de enorgullecerme de ser llamado su agente, lo extrañaré”, agregó Wright sobre Coltrane en un comunicado.

El bullicioso y decididamente excéntrico escocés, que comenzó su carrera en la comedia y el teatro, también dominó la pantalla en dos películas de James Bond durante una ilustre carrera a ambos lados del Atlántico.

Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, como hijo de un médico y una maestra. Después de graduarse de la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en Moray House College of Education en Edimburgo.

Pero como sus intentos de convertirse en artista fracasaron, Coltrane se dedicó a la comedia en los clubes de Edimburgo. Y cambió su apellido en honor a la leyenda del jazz John Coltrane cuando empezó a actuar en Londres.

Los primeros créditos televisivos de Coltrane incluyen Flash Gordon, Blackadder y Keep It in the Family. Sus otros créditos de comedia incluyeron series como A Kick Up the Eighties, The Comic Strip y Alfresco cuando se convirtió en un pilar de las pantallas de televisión británicas.

El papel destacado de Coltrane fue interpretar al Dr. Edward “Fitz” Fitzgerald, un psicólogo criminal antisocial con un don para resolver crímenes, en la serie Cracker de Jimmy McGovern, que se desarrolló en 25 episodios entre 1993 y 2006.

Coltrane ganó tres premios BAFTA consecutivos al mejor actor de televisión por ese papel, compartiendo un récord de más victorias seguidas.

Esa actuación llevó a Coltrane a papeles en dos películas de James Bond, interpretando a Valentin Zukovsky en GoldenEye y The World Is Not Enough. Pero la mayoría conoce a Coltrane por su otro gran papel secundario: Rubeus Hagrid, el gigantesco jardinero del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en las películas de Harry Potter, comenzando con Harry Potter y la piedra filosofal en 2001.

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling recurrió a las redes sociales para recordar a Coltrane y escribió: “Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunado de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.

Daniel Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter junto a Hagrid de Coltrane, dijo en un comunicado: “Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set. Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo el ánimo en Prisoner of Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener la moral alta. Me siento increíblemente afortunada de haber podido conocerlo y trabajar con él y muy triste de que haya fallecido. Era un actor increíble y un hombre encantador”.

James Phelps, quien interpretó a Fred Weasley en las películas de Potter, dijo: “Extrañaré las charlas aleatorias sobre todos los temas bajo el sol. Y nunca lo olvidaré, en septiembre de 2000, Robbie Coltrane se acercó a un yo de 14 años muy nervioso en mi primer día en un set de filmación y le dijo: “Disfrútalo, serás genial”. Gracias por eso”.

Otros que compartieron sus recuerdos incluyeron a Hugh Laurie, quien escribió en Twitter: “Solía ​​viajar con Robbie Coltrane entre Manchester y Londres en su MGA restaurado. Le enrollaría cigarrillos mientras disertaba sobre los caminos del mundo, y no creo que me haya reído o aprendido tanto en mi vida”.

Stephen Fry dijo: “Conocí a Robbie Coltrane hace casi exactamente 40 años. Estaba asombrado/terror/amor golpeado, todo al mismo tiempo. Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo y bocinazos mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión, Alfresco. Adiós, viejo amigo. Te extrañaremos terriblemente.

Coltrane escribió una autobiografía, Coltrane en un Cadillac, y también protagonizó la serie de televisión del mismo nombre en 1993, donde condujo por Estados Unidos desde Los Ángeles hasta la ciudad de Nueva York en un Cadillac clásico de 1951.

A Coltrane le sobreviven una hermana, Annie Rae, sus hijos, Spencer y Alice, y su madre, Rhona Gemmell.

La familia, dijo Wright, “quisiera agradecer al personal médico del Forth Valley Royal Hospital en Larbert, Escocia, por su atención y diplomacia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS