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Paseo rocoso: las acciones de Tesla en ritmo para el peor año de la historia

Poseer acciones de Tesla este año ha sido todo menos un viaje tranquilo para los inversores.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han bajado casi un 70% desde el comienzo del año, en camino de terminar entre los cinco últimos con mayores descensos entre las acciones del S&P 500. En comparación, el índice de referencia ha bajado un 20%.

Si bien Tesla ha seguido aumentando sus ganancias, las señales de una demanda más débil y una mayor competencia tienen a los inversores cada vez más preocupados. Y luego está la adquisición de Twitter por parte del CEO Elon Musk. Algunas de las acciones de Musk desde que se hizo cargo de la compañía de redes sociales, incluida la eliminación de una estructura de moderación de contenido creada para abordar el discurso de odio y otros problemas en la plataforma, han desconcertado a los anunciantes de Twitter y han alejado a algunos usuarios.

Eso avivó las preocupaciones en Wall Street de que Twitter está captando demasiado la atención del multimillonario y posiblemente ofendiendo a los clientes leales de Tesla.

La adquisición de Twitter por parte de Musk abrió una tormenta política y provocó el deterioro de la marca de Musk y Tesla, lo que llevó a una “debacle total para las acciones”, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota de investigación esta semana.

Musk ha dicho que planea permanecer como director ejecutivo de Twitter hasta que pueda encontrar a alguien dispuesto a reemplazarlo en el puesto.

A pesar del enfoque de Musk en Twitter, los resultados de Tesla han sido sólidos este año. La compañía de Austin, Texas, registró un crecimiento de las ganancias y los ingresos año tras año durante los primeros tres trimestres de 2022, incluido más del doble de sus ganancias del tercer trimestre con respecto al año anterior.

Aún así, los modelos de vehículos eléctricos de otros fabricantes de automóviles están comenzando a socavar el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. Desde 2018 hasta 2020, Tesla tuvo alrededor del 80% del mercado de vehículos eléctricos. Su participación cayó al 71% en 2021 y ha seguido cayendo, según datos de S&P Global Mobility.

Este mes, en un movimiento inusual, Tesla comenzó a ofrecer descuentos hasta fin de año en sus dos modelos más vendidos, una señal de que la demanda de sus vehículos eléctricos se está desacelerando.

Ives predice que Tesla probablemente no alcanzará las estimaciones de Wall Street cuando la compañía informe sus resultados del cuarto trimestre, citando niveles de inventario más altos, los recientes recortes de precios y la desaceleración general de la producción en China. También espera una “trayectoria más suave para 2023”.

“La realidad es que después de un entorno de demanda de historia de Cenicienta desde 2018, Tesla se enfrenta a algunos obstáculos competitivos macroeconómicos y específicos de la empresa EV en 2023 que están comenzando a surgir tanto en EE. UU. como en China”, escribió Ives.

Aún así, Ives es optimista de que las perspectivas a largo plazo de Tesla siguen siendo sólidas a medida que crece el mercado mundial de vehículos eléctricos, y Musk vuelve a centrarse en Tesla.

“Sin embargo, cualquier otro paso en falso estratégico de Musk será examinado cuidadosamente por Street y pesará más sobre las acciones”, escribió.

 

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