NoticiasObituarios

Muere Cristina Pacheco, cronista de la vida en México durante medio siglo, a los 82 años.

Cristina Pacheco, la principal cronista de la vida callejera en la Ciudad de México durante medio siglo, murió el jueves a los 82 años.

Con su columna en el periódico y sus programas de televisión, Pacheco arrojó luz sobre los héroes comunes y anónimos que mantuvieron viva la economía y la cultura de México.

A Pacheco se lo veía con mayor frecuencia caminando por las calles de la Ciudad de México, realizando animadas entrevistas con artesanos, vendedores ambulantes, comerciantes, músicos y personas de todos los ámbitos de la vida.

“Con más de 50 años en el mundo del periodismo, Cristina Pacheco estuvo cerca de su gente y de todas y cada una de las historias que escuchaba en las calles de México”, según anunció en su programa “Conversando con Cristina”, que confirmó su muerte.

“Ella fue una persona que entregó su vida a la escritura y al periodismo”, dijo Carlos Brito, copresentador de Pacheco en el Canal 11 de la Ciudad de México. “Mi más sentido pésame para sus hijos y todos los que amaron su trabajo”.

Durante más de 50 años, Pacheco trabajó en la Ciudad de México, a menudo cubriendo y escribiendo sobre las personas y su difícil situación en los barrios más pobres de la ciudad.

Su hija, Laura Emilia Pacheco, también confirmó el deceso, pero no precisó la causa. Pacheco estaba casada con el escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció en 2014.

Pacheco se había ausentado de su programa de televisión a principios de este mes, alegando “motivos de salud, motivos graves de salud”, sin especificar cuáles eran.

El programa de televisión característico de Pacheco, “Aquí nos tocó vivir”, se transmitió de 1978 a 2009, y en 2010 fue reconocido por la UNESCO como “una memoria de la vida de la Ciudad de México y otras regiones del país”.

También escribió una columna de larga duración, “Mar de Historias”, en el periódico mexicano La Jornada, durante 34 años.

Fue considerada una pionera en la televisión, produciendo varios programas de noticias y revistas.

Pacheco también era conocida por su estilo de entrevista informal pero duro con invitados de todos los ámbitos de la vida.

A lo largo de su carrera, Pacheco recibió muchos premios de literatura y comenzó una escuela de televisión para niñas y estudiantes desatendidos en México.

A Pacheco le sobreviven sus dos hijas. No hubo ningún anuncio inmediato sobre los planes del funeral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS