CienciaInteligencia ArtificialTecnología

La Generación Z se siente cómoda con la IA

Cuando se trata de IA generativa en la escuela y el trabajo, la Generación Z dice: Adelante.

Por qué es importante: Si bien algunos trabajadores tienen miedo o son ambivalentes acerca de cómo ChatGPT, DALL-E y similares afectarán sus trabajos, muchos estudiantes universitarios y recién graduados creen que puede brindarles una ventaja profesional.

Los llamados “nativos de la IA” que estudian la tecnología en la escuela pueden tener una ventaja sobre los “nativos digitales” de mayor edad, de la misma manera que los millennials “nativos digitales” superaron con aire de suficiencia a sus mayores “inmigrantes digitales”.
Lo que impulsa las noticias: los estudiantes universitarios se están acumulando en cursos de IA generativa (GAI), para darles una ventaja en el creciente número de trabajos que requieren tales habilidades.

Un tercio de los estudiantes de último año de este año, y más de la mitad de los estudiantes de tecnología, dicen que planean utilizar GAI en sus carreras, según un informe de tendencias de la clase 2024 de Handshake, una plataforma de búsqueda de empleo para estudiantes universitarios.
Los miembros de la Generación Z (“Zoomers”) tienen más probabilidades de querer aprender habilidades de IA que los Boomers (1,6 veces) o la Generación X (1,1 veces), según una investigación de LinkedIn proporcionada a Axios.
Lo que dicen: “No estamos viendo nerviosismo” entre la generación Z, dice Valerie Capers Workman, directora jurídica de Handshake. “Lo ven como una oportunidad de estar a la vanguardia de una tecnología transformadora”.

“En realidad, están profundizando en la IA”, dice Workman, autor de un libro sobre el avance profesional en la era de la IA. “El titular más importante es que son muy conscientes de que para ellos es una misión crítica poder tener las mejores oportunidades en el ámbito laboral”.
De hecho, la Generación Z ya está “muy familiarizada” con GAI, añade Workman. “Ya lo están utilizando para ayudar con sus solicitudes y con sus currículums”.
Sí, pero: la IA generativa está empezando a provocar importantes perturbaciones laborales.

Un informe reciente del McKinsey Global Institute encontró que está “acelerando la automatización y extendiéndola a un conjunto completamente nuevo de ocupaciones”.
La Generación Z no es inmune a tal tumulto. Pero al ser la primera generación que ingresa al lugar de trabajo para estudiar la disciplina en la escuela, es posible que estén en mejor posición que sus mayores.
Dónde está: La mayoría de los adultos estadounidenses dicen que los riesgos de la IA superan sus beneficios, según una encuesta de Mitre-Harris, aunque es menos probable que los adultos más jóvenes estén ansiosos por ella.

Como informó Axios, el 57% de los encuestados de la Generación Z y el 62% de los millennials dijeron que estaban más entusiasmados con los beneficios potenciales de la IA que preocupados por los riesgos.
Las encuestas de LinkedIn y Handshake sugieren que los estudiantes universitarios y los recién graduados de hoy creen que GAI llegó para quedarse y tienen la confianza suficiente para asumir deudas estudiantiles para continuar académicamente.
En cifras: a nivel mundial, el 48% de la Generación Z y el 52% de los millennials “creen que la IA les ayudará a avanzar en su carrera al brindarles un acceso más rápido a conocimientos e ideas que les ayudarán a tener más confianza en el trabajo”, le dice LinkedIn a Axios.

“La gran mayoría de los graduados de 2024 están familiarizados con herramientas como ChatGPT y DALL-E, y el 50% planea desarrollar nuevas habilidades a la luz del surgimiento de la IA generativa”, le dice Handshake a Axios.
LinkedIn ha experimentado un aumento promedio del 75% cada mes en el número de miembros en todo el mundo que agregan términos como “GAI”, “ChatGPT”, “Prompt Engineering” y “Prompt Crafting” a sus perfiles en 2023, según el último informe de inteligencia artificial de la compañía.
La conclusión: todo el mundo está tratando de descubrir la GAI y su impacto en el mercado laboral, pero la Generación Z puede tener una ventaja.

“Este grupo es muy consciente de que las herramientas de inteligencia artificial son fundamentales para sus perfiles laborales y para que puedan obtener el tipo de empleo que les interesa”, dice Workman.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS