GAMERNintendoNintendo SwitchNoticias

El emulador de Switch, Yuzu finaliza con un acuerdo extrajudicial

A finales de febrero, se reveló que Nintendo había demandado a los desarrolladores del emulador de Nintendo Switch Yuzu y, a partir de hoy, el emulador ya no está disponible oficialmente después de que el equipo optó por llegar a un acuerdo extrajudicial con Nintendo por 2,4 millones de dólares.

Nintendo había demandado a la compañía alegando que estaban ayudando a la piratería al proporcionar soluciones de acceso temprano para la emulación de Switch (particularmente Zelda: Tears of the Kingdom) detrás de un muro de pago de Patreon, y los miembros de Patreon se duplicaron durante el lanzamiento del tan esperado juego,  según Nintendo, esto demostró que el equipo se estaba beneficiando económicamente del juego de Nintendo.

En una publicación en las redes sociales, los desarrolladores de Yuzu dejaron un mensaje final diciendo que “el equipo siempre había estado en contra de la piratería”, pero que debido a que sus proyectos podían usarse para eludir la tecnología de protección de Nintendo, esto había llevado a una piratería generalizada que tenía la capacidad de filtrar juegos temprano. 

Además del emulador de Switch Yuzu, el equipo de Yuzu también estuvo detrás del emulador de 3DS Citra, que también se desconectó oficialmente, incluidos los recursos de código en GitHub.

Si bien casos judiciales similares entre compañías de juegos y desarrolladores de emuladores terminaron en pérdidas para las compañías de juegos, es posible que Nintendo tenga fundamento para sus afirmaciones sobre los desarrolladores de Yuzu que ganan dinero con el acceso temprano a Patreon.

En particular, Nintendo señaló que el Patreon de Yuzu duplicó su número de miembros durante el lanzamiento de Tears of the Kingdom, mientras que las copias cargadas ilegalmente del juego alcanzaron el millón de descargas. (Tears of the Kingdom ha vendido más de 20 millones de copias desde su lanzamiento).

Al parecer, Nintendo también afirma que los desarrolladores de Yuzu violaron la DMCA y los derechos de autor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS