CineLucasfilmNoticias

Lucasfilm, demandada por recrear la imagen de Peter Cushing.

La subsidiaria de Disney, Lucasfilm, ha sido demandada por su recreación de la imagen del actor de Grand Moff Tarkin, Peter Cushing, en Rogue One: A Star Wars Story.

Como informó The Times, un amigo de Cushing ha alegado que Disney no tenía permiso para recrear la imagen del actor con efectos especiales para Rogue One. Disney intentó, sin éxito, que se desestimara el caso por segunda vez el 9 de septiembre de 2024.

El demandante Kevin Francis está demandando a Lucasfilm a través de su compañía cinematográfica Tyburn Film Productions y también presentó demandas contra el productor de Rogue One, Lunak Heavy Industries, los difuntos albaceas del patrimonio de Cushing y la agencia de Cushing, Associated International Management.

Francis afirmó que debe dar autorización para cualquier recreación de la imagen de Cushing tras un acuerdo alcanzado entre él y el actor en 1993, un año antes de su muerte a los 81 años.

Lucasfilm afirmó que no creía que necesitara permiso para recrear la imagen de Cushing debido a su contrato original para La guerra de las galaxias (la película de 1977 que se convirtió en La guerra de las galaxias: Episodio 4 – Una nueva esperanza) y la naturaleza de los efectos especiales. También pagó alrededor de 37.000 dólares a los herederos de Cushing después de que su agente se pusiera en contacto con ellos sobre la recreación.

El 9 de septiembre, el juez adjunto del Tribunal Superior Tom Mitcheson desestimó la apelación, afirmando que el caso debería ir a juicio. “Tampoco estoy convencido de que el caso sea indiscutible según el estándar requerido para emitir un juicio sumario o desestimarlo”, añadió. “En un área de derecho en desarrollo es muy difícil decidir dónde podrían estar los límites en ausencia de una investigación fáctica completa”.

Star Wars abarca muchas eras y, tras haber comenzado en 1977, cuenta con actores en muchas etapas de sus vidas. Ha utilizado efectos especiales para rejuvenecer a personajes como Mark Hamill como Luke Skywalker, por ejemplo, y esta tecnología también se ha utilizado para poner a actores fallecidos en sus películas.

Esto incluye a Tarkin de Cushing, por supuesto, pero también a la Princesa Leia de Carrie Fisher. La actriz murió en 2016, después de que solo se hubieran filmado dos de las tres películas de la Trilogía de las Secuelas, y Disney utilizó efectos especiales junto con material reutilizado para incluirla en Star Wars: Episodio 9 – El ascenso de Skywalker.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS
Verificado por MonsterInsights