Pingüino escapa en Japón, lo encuentran en una playa a 45 kilómetros de distancia.
Himakajima es una isla en la bahía de Mikawa, en la prefectura de Aichi, al sur de Nagoya, con una población de menos de 2.000 habitantes. Durante el período de vacaciones de verano, que acaba de finalizar, se instaló una exposición temporal de pingüinos en una de las playas de la isla, y todo parece haber ido bien hasta el último día del evento.
El 25 de agosto, cuando los organizadores estaban desmontando la instalación, quisieron dejar que los pingüinos se refrescaran dándose un baño en el océano mientras se recogía todo. Desafortunadamente, aunque se había colocado una red de contención para evitar que los animales nadaran hacia el mar abierto, uno de ellos, un pingüino del Cabo de 6 años llamado Pen-chan, de alguna manera se coló a través del recinto.
Los pingüinos, por supuesto, no son nativos de Japón, y Penters, la organización que organizó el evento, estaba especialmente preocupada por Pen-chan, ya que nació y se crió en cautividad, y nunca ha tenido que cazar para alimentarse en la naturaleza. Lamentablemente, no se logró encontrar al animal en las costas de la isla y un tifón que se acercaba impidió el uso de botes para ampliar la búsqueda a los mares circundantes.
Sin embargo, hubo un breve rayo de esperanza cuando avistaron a Pen-chan en otra isla, Shinojima, al sur de Himakajima.
▼ Unos tres kilómetros de mar separan las dos islas.
Sin embargo, después del avistamiento en Shinojima, pasaron varios días sin novedades, hasta que finalmente alguien volvió a ver a Pen-chan el 8 de septiembre, dos semanas después de la fuga. ¿Había dado media vuelta y se había dirigido de nuevo a Himakajima? No, había hecho exactamente lo contrario, había recorrido toda la punta de la península de Chita y su costa oeste hasta el parque marino Shin Maiko en la ciudad de Chita.
▼ Google Maps no muestra la ruta marítima que presumiblemente tomó Pen-chan, pero son aproximadamente 45 kilómetros desde Himakajima hasta el parque marino Shin Maiko.
▼ Vídeo de Pen-chan pasando el rato en el Parque Marino Shin Maiko
Después de que un trabajador del parque vio a Pen-chan y la llamó, la pingüina fugitiva se acercó y fue detenida, y Penters fue a recogerla poco después. No había sufrido lesiones durante las dos semanas que había sobrevivido en libertad y, si bien había perdido un poco de peso, aparentemente había logrado encontrar algún tipo de sustento y, según se informa, goza de buena salud y buen ánimo, aunque Penters está vigilando de cerca su estado antes de devolverla a la rotación de exhibiciones.
Fuente: CBC News, FNN Prime, Sankei Shimbun