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Apple pagará 95 millones de dólares para resolver demanda que acusa a Siri de espionaje

Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda que acusa a la compañía, que se preocupa por la privacidad, de utilizar su asistente virtual Siri para espiar a las personas que utilizan su iPhone y otros dispositivos de moda.

El acuerdo propuesto presentado en un tribunal federal de Oakland, California, resolvería una demanda de cinco años de antigüedad que gira en torno a las acusaciones de que Apple activó subrepticiamente a Siri para grabar conversaciones a través de iPhones y otros dispositivos equipados con el asistente virtual durante más de una década.

Las supuestas grabaciones ocurrieron incluso cuando las personas no intentaron activar el asistente virtual con las palabras clave, “Hey, Siri”. Algunas de las conversaciones grabadas se compartieron luego con los anunciantes en un intento de vender sus productos a consumidores con más probabilidades de estar interesados ​​en los bienes y servicios, afirmó la demanda.

Las acusaciones sobre un Siri fisgón contradecían el compromiso de larga data de Apple de proteger la privacidad de sus clientes, una cruzada que el director ejecutivo Tim Cook a menudo ha enmarcado como una lucha para preservar “un derecho humano fundamental”.

Apple no reconoce haber cometido ningún delito en el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el juez de distrito estadounidense Jeffrey White. Los abogados del caso han propuesto programar una audiencia judicial el 14 de febrero en Oakland para revisar los términos.

Si se aprueba el acuerdo, decenas de millones de consumidores que poseían iPhones y otros dispositivos de Apple desde el 17 de septiembre de 2014 hasta finales del año pasado podrían presentar reclamaciones. Cada consumidor podría recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo equipado con Siri cubierto por el acuerdo, aunque el pago podría reducirse o aumentarse, dependiendo del volumen de reclamaciones. Se espera que sólo entre el 3% y el 5% de los consumidores que cumplen los requisitos presenten reclamaciones, según las estimaciones de los documentos judiciales.

Los consumidores que cumplen los requisitos estarán limitados a solicitar una compensación por un máximo de cinco dispositivos.

El acuerdo representa una pequeña parte de los 705.000 millones de dólares en beneficios que Apple se ha embolsado desde septiembre de 2014. También es una fracción de los aproximadamente 1.500 millones de dólares que los abogados que representan a los consumidores habían estimado que Apple podría recibir pagar si se hubiera encontrado que la compañía había violado las leyes de escuchas telefónicas y otras leyes de privacidad si el caso hubiera llegado a juicio.

Los abogados que presentaron la demanda podrían reclamar hasta 29,6 millones de dólares del fondo de conciliación para cubrir sus honorarios y otros gastos, según los documentos judiciales.

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