Nueva etiqueta en las bebidas sobre el riesgo de cáncer que supone el alcohol.
El alcohol es una de las principales causas de cáncer, un riesgo que debería estar claramente etiquetado en las bebidas que consumen los estadounidenses, propuso el viernes el director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy.
La recomendación de Murthy llega en un momento en que aumentan las investigaciones y las pruebas sobre los efectos nocivos del alcohol en la salud humana, pero su propuesta de etiqueta requeriría una aprobación poco común del Congreso de Estados Unidos.
Los estadounidenses deberían estar mejor informados sobre la relación entre el alcohol y el cáncer, en particular, argumenta Murthy en su recomendación, señalando que el consumo de alcohol es el responsable de casi un millón de casos de cáncer evitables en Estados Unidos durante la última década. Alrededor de 20.000 personas mueren cada año por esos casos de cáncer relacionados con el alcohol, según su recomendación.
Las botellas de cerveza, vino y licor ya llevan etiquetas de advertencia que dicen que las mujeres embarazadas no deben beber y que el consumo de alcohol puede perjudicar la capacidad de una persona para conducir un automóvil. Pero la etiqueta propuesta por Murthy iría aún más lejos, aumentando también la conciencia sobre el riesgo de cáncer.
“Es una locura que haya mucha más información en una lata de guisantes que en una botella de whisky”, dijo el Dr. Timothy Naimi, quien dirige el Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias en la Universidad de Victoria en Columbia Británica. “Los consumidores tienen derecho a información básica sobre los riesgos para la salud, el tamaño de las porciones y las bebidas por envase”.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar al menos siete tipos de enfermedades cancerosas, incluidos el cáncer de hígado, de mama y de garganta, según la investigación. Su advertencia también señala que a medida que aumenta el consumo de alcohol de una persona, también aumenta el riesgo de desarrollar esas enfermedades.
“Para las personas, tengan en cuenta que el riesgo de cáncer aumenta a medida que beben más alcohol”, escribió Murthy el viernes en la plataforma de redes sociales X. “Al considerar si beber o no y cuánto beber, tengan en cuenta que menos es mejor cuando se trata del riesgo de cáncer”.
Incluso con la advertencia del Cirujano General y la nueva investigación que muestra los peligros de beber, es poco probable que el Congreso actúe rápidamente para promulgar una nueva advertencia del Cirujano General sobre los productos alcohólicos.
Han pasado casi cuatro décadas desde que el Congreso aprobó la primera etiqueta de advertencia gubernamental sobre el alcohol, la que dice que las mujeres embarazadas no deben beber y advierte sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. No se han realizado actualizaciones desde entonces.
Antes de eso, el Congreso aprobó una etiqueta en los cigarrillos que advierte a los usuarios que fumar es peligroso para la salud, una medida a la que se le atribuye haber ayudado a Estados Unidos a reducir sustancialmente su mal hábito.
Cualquier esfuerzo por agregar una etiqueta de advertencia sobre el cáncer al alcohol se enfrentaría a un importante rechazo por parte de una industria de bebidas bien financiada y poderosa, que gasta casi 30 millones de dólares cada año en cabildear en el Congreso.
La advertencia del director general de servicios de salud llega en un momento en que el gobierno está en el proceso de actualizar las pautas dietéticas, incluidas las relacionadas con el alcohol, que formarán la piedra angular de los programas y políticas alimentarias federales. Se espera que las pautas actualizadas se publiquen a finales de este año.
Las pautas actuales recomiendan que las mujeres tomen una bebida o menos por día, mientras que los hombres deben limitarse a dos o menos.