Víctima de bullying: Fátima, adolescente fan del K-pop es arrojada desde un segundo piso.
En Iztapalapa, México, una joven estudiante de 13 años, Fátima Maite Zavala, fue lanzada desde el tercer piso de la escuela por otros compañeros que le hacían bullying.
La Escuela Secundaria Diurna 236 fue el escenario de los hechos y desde hace muchas semanas, Fátima había denunciado que sus compañeros la golpeaban y la hostigaban cibernéticamente por ser fanática del K-pop y la cultura coreana. Los hechos llegaron a tal extremo que tres compañeros (hasta el momento se cree que una de ellas se llama Naomi) fueron quienes lanzaron a Fátima desde un tercer piso, causándole una fractura de pelvis y otras lesiones. Según su padre Juan Zavala Peña, explicó que su hija se encuentra en estado crítico, con 5 transfusiones de sangre, y detalló que ni la escuela ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han intervenido ni se han pronunciado al respecto.
No se sabe si volverá a caminar.
El padre de Fátima dijo que su hija fue golpeada y acosada cibernéticamente, por lo que tuvo que acudir en múltiples ocasiones al colegio para pedir que se tomaran medidas al respecto, pero ni él ni su hija fueron escuchados. Habló con el director del colegio y le mostró pruebas impresas del acoso cibernético que recibió Fátima, pero lo remitieron al subdirector y de ahí a trabajo social y luego no hicieron nada más.
Los directivos del colegio no han hecho nada desde el primer ataque que sufrió Fátima y de hecho circula información en las redes donde se asegura que los menores que fueron responsables del ataque siguen asistiendo a clases.
No se sabe si la familia de Fátima tiene recursos para pagar un abogado. Un padre exige que el colegio asuma su responsabilidad y que se haga justicia, utilizando las cámaras de seguridad del colegio si las hay.
No han hecho ningún anuncio sobre colectas o donaciones, así que por favor no caigan en estafas si ven algo así. Aunque se ha corrido la voz de que era de un segundo piso, Juan ya ha aclarado en una entrevista que era de un tercer piso y que Fátima le ha dicho que eran tres personas y no una como se ha creído hasta ahora.
Esto va más allá de simple bullying, lo ocurrido representa un acto criminal y los responsables deben se tratados como tales, en robotto aborrecemos por completo cualquier acto que se presente por ignorancia y odio sobre personas que solamente muestran su pasión por un tema, música cómic, etc.
Nadie debe ser maltratado por las cosas que le gustan, las autoridades deben ser estrictas y actuar de manera consecuente con estos criminales, tengan la edad que tengan.
“No se han presentado las autoridades ni de la escuela ni ninguna, no se activó el protocolo del director del seguro o de una póliza y pues ahorita estamos abandonados allá” comentó el padre.
Embajada de Corea en México lamenta las agresiones a Fátima
Luego de la difusión del caso de Fátima, la embajada de Corea en México rechazó los actos de acoso en su contra por su gusto al K-pop.
“Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el K-pop”, escribió en redes sociales.
Además, reprobó las agresiones en contra de los jóvenes por su interés en la cultura coreana y exhortó a las autoridades a poner atención en casos como estos.
“Exhortamos a las autoridades pertinentes poner atención a cualquier acto de acoso en las escuelas o en cualquier comunidad. Sumemos fuerza, esfuerzo y energía para abolir estas manifestaciones negativas a nuestros valores”.
Colectivos de fans también se han unido para exigir justicia en el caso de Fátima, tal como lo es la comunidad de BTS México, quienes hicieron un llamado a la reflexión por los actos de discriminación que la menor sufrió por parte de sus compañeros ante su gusto por la cultura coreana.
“Nos encontramos en una sociedad que sigue permitiendo que los gustos, las pasiones y las diferencias sean motivo de rechazo y violencia. No debería ser así (…) Es hora de que se tomen medidas claras para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos mientras se implementen políticas efectivas para prevenir el acoso y la violencia en las escuelas”, escribió en un comunicado en redes.
