ASIAJapónNoticias

Escasez de trabajadores a tiempo completo en Japón alcanza su peor nivel desde la COVID-19

Las empresas japonesas están experimentando la escasez más aguda de trabajadores a tiempo completo desde la pandemia de COVID-19, con más de la mitad de las empresas con escasez de personal, según una encuesta del sector privado.

De las aproximadamente 11.000 empresas que respondieron a la encuesta de enero, el 53,4 % afirmó necesitar más trabajadores a tiempo completo, la cifra más alta desde abril de 2020 y cercana al máximo histórico del 53,9 % registrado en noviembre de 2018, según Teikoku Databank Ltd.

El sector con mayor necesidad de trabajadores a tiempo completo es el de los servicios de información, con escasez de ingenieros de sistemas, seguido de la construcción.

La encuesta también reveló que el 30,6 % de las empresas carecen de trabajadores a tiempo parcial, siendo las empresas de dotación de personal las que experimentan la escasez más aguda de trabajadores no regulares, por delante de los restaurantes.

La encuesta se publicó en un momento en que los economistas siguen de cerca la continuidad del sólido crecimiento salarial observado el año pasado. Las principales empresas japonesas decidirán pronto su respuesta a las demandas de aumentos salariales de sus sindicatos, culminando sus negociaciones anuales de «shunto» a finales de este mes.

Según el instituto de investigación, alrededor del 68,1 % de las empresas afectadas por la escasez de mano de obra planean aumentar los salarios de sus trabajadores a tiempo completo en el año fiscal 2025 a partir de abril, aparentemente para asegurar y retener a los trabajadores necesarios.

Los economistas, por su parte, advierten que las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para seguir el ritmo de las empresas más grandes que cuentan con los recursos financieros para seguir subiendo los salarios.

«Debemos estar atentos al riesgo de que más empresas quiebren debido a la escasez de mano de obra», declaró la firma de investigación, señalando que el número de quiebras de este tipo alcanzó un récord en 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS