Taquilla: Una película de Minecraft rompe las expectativas con un fin de semana de estreno récord de 157 millones de dólares
“Una película de Minecraft” arrasó en taquilla, recaudando un éxito de taquilla de 157 millones de dólares en su primer fin de semana. No solo es el mayor debut nacional del año, sino el mejor de la historia para una adaptación de videojuego.
De cara al fin de semana, se proyectaba que la comedia fantástica de Warner Bros. y Legendary, con clasificación PG, protagonizada por Jack Black y Jason Momoa, recaudara entre 70 y 80 millones de dólares, con algunos analistas optimistas que sugieren una cifra final cercana a los 90 millones.
Sin embargo, gracias a la demanda acumulada de una película familiar, el amplio atractivo y la buena recepción hacia el videojuego de 2011, “Minecraft” superó las expectativas en Estados Unidos y en el extranjero. En la taquilla internacional, la película superventas sumó 144 millones de dólares para un inicio global de 301 millones. La producción de la película costó 150 millones de dólares antes de los gastos de marketing global.
Antes de este fin de semana, “Capitán América: Un nuevo mundo” de Disney y Marvel (88 millones de dólares) tenía el punto de referencia para el mayor estreno del año, mientras que el éxito de 2023 de Universal e Illumination, “The Super Mario Bros. Movie” (146 millones de dólares), tuvo el mayor comienzo para una adaptación de videojuego.
Jared Hess (“Napoleon Dynamite”, “Nacho Libre”) dirigió “Una película de Minecraft”, que sigue a un grupo de inadaptados que son arrastrados a través de un portal hacia un mundo cúbico, guiados por un artesano experto llamado Steve (Black). Las críticas han sido mixtas (48% en Rotten Tomatoes), aunque esto claramente no influyó en la asistencia de público.
“La película se presenta como una codiciada película de cinco cuadrantes, atractiva para todos: jóvenes y adultos, así como adolescentes y niños”, afirma David A. Gross, director de la consultora cinematográfica FranchiseRe. “Las críticas no son buenas, pero estas películas están hechas para los cinéfilos, no para los críticos. Cuando un estreno triunfa como este, genera su propio impulso y se pueden dejar de lado todas las proyecciones”.
Hollywood, y Warner Bros. en particular, ansiaban un éxito. Los ingresos totales de taquilla siguen estando por debajo de los de 2024 y 35% en 2019, según Comscore, aunque «Minecraft» contribuyó a reducir esa diferencia. Warner Bros. viene de los fracasos consecutivos en taquilla de «The Alto Knights» de Robert De Niro y «Mickey 17» de Bong Joon Ho y Robert Pattinson. Próximamente, el estudio presenta «Sinners», un thriller de vampiros con clasificación R de 90 millones de dólares, dirigido por Ryan Coogler y Michael B. Jordan, colaboradores de «Black Panther» y «Creed».
Mientras «Una película de Minecraft» dominaba la taquilla, otras películas en cartelera se conformaban con las sobras. En un lejano segundo puesto, el thriller de acción de Jason Statham, «Un trabajador», recaudó 7,2 millones de dólares en 3262 salas. Tras dos semanas de estreno, la película de Amazon MGM ha recaudado 27,7 millones de dólares.
La película de acción real de Disney «Blancanieves», protagonizada por Rachel Zegler y Gal Gadot, cayó al cuarto puesto con 6 millones de dólares en 3750 salas en su tercera edición. Hasta el momento, esta película taquillera de 250 millones de dólares ha generado unos decepcionantes 77 millones de dólares a nivel nacional y 168 millones de dólares a nivel mundial. Se perfila como uno de los mayores fracasos de taquilla del año (aunque, por supuesto, 2025 es un año joven).
Completando el top 5 se encuentra «La mujer en el patio», de Universal y Blumhouse, con 4,5 millones de dólares en 2845 cines en su segunda edición. La película, protagonizada por Danielle Deadwyler como la matriarca de una familia que ve a una mujer extraña (en el patio, por supuesto), ha recaudado 17 millones de dólares. Afortunadamente para sus patrocinadores, la producción de «La mujer en el patio» costó solo 12 millones de dólares.