El 39% de los habitantes de Japón se sienten solos, según un estudio del gobierno.
Alrededor del 39 % de los japoneses se sienten solos a veces, según una encuesta gubernamental reciente. La legislación que entró en vigor en abril del año pasado para abordar el aislamiento aparentemente aún no ha tenido un impacto significativo.
El porcentaje de personas que se sentían solas «a menudo o siempre», «a veces» o «de vez en cuando» alcanzó el 39,3 % en 2024, sin cambios con respecto a la encuesta anterior de 2023. La cifra se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que comenzó el estudio en 2021.
La encuesta también examinó por primera vez la relación entre los sentimientos de soledad y el uso de teléfonos inteligentes. Entre quienes usaban teléfonos inteligentes durante más de ocho horas al día, el 13,3 % afirmó sentirse solo «a menudo o siempre».
La cifra se situó en el 9,5 % entre quienes usaban sus dispositivos entre siete y ocho horas, una cifra superior a la de quienes informaron usarlos menos.
El factor más frecuentemente citado que contribuye a la soledad, con múltiples respuestas permitidas, fue el «duelo de un familiar», con un 24,6 %. Otras razones comunes fueron «vivir solo», «cambiar o dejar la escuela o el trabajo» y «problemas graves de salud física o mental».
La cuarta encuesta de este tipo, dirigida a 20.000 personas mayores de 16 años seleccionadas al azar en todo Japón, preguntó sobre su situación en diciembre de 2024 y recibió respuestas válidas del 54,4 %.
En virtud de la legislación para combatir la soledad y el aislamiento, elaborada a raíz de la pandemia de coronavirus, se solicita a los gobiernos locales que formen grupos regionales integrados por organizaciones del sector público y privado para promover medidas que brinden ayuda a quienes la necesitan.