ASIAJapón

¿Por qué tantos jóvenes japoneses renuncian a la idea de formar una familia?

Según el ciclo de 60 años del zodíaco asiático, 2026 será Hinoeuma, el Año del Caballo de Fuego. No se trata de un año cualquiera, sino de uno que se dice es particularmente desfavorable para el nacimiento de mujeres.

Basado en una superstición que se remonta a la época premoderna, una mujer nacida en un año del Caballo de Fuego supuestamente está «maldita» y puede causar la muerte prematura del hombre con el que se case.

Como prueba de que al menos algunos japoneses aún se tomaban en serio esta tontería de la era Edo en 1966 (el anterior año del Caballo de Fuego), el número de nacimientos disminuyó de 1,82 millones en 1965 a 1,36 millones en 1966, una caída del 25 %. Posteriormente, en 1967, el número de nacimientos repuntó a 1,94 millones.

Dado que la tasa de natalidad de Japón ha ido en descenso independientemente del zodíaco asiático, ¿importará siquiera la maldición del próximo año? La revista Weekly Playboy (5 de mayo) realizó una encuesta a 600 hombres y mujeres adultos (200 de cada grupo de edad, de 20 a 24, de 25 a 29 y de 30 a 34 años) para indagar sobre su deseo de tener hijos. El 36,7% de los encuestados afirmó no tener hijos, y el 17,2% afirmó que probablemente no. A este 53,9% se le preguntó la justificación de su respuesta. El 16,1% citó factores económicos (falta de dinero), el 19,5% mencionó razones distintas al dinero, y el 64,4% restante mencionó ambas.

Con múltiples razones, 121 encuestados afirmaron tener bajos ingresos actuales; 77 dijeron que no esperaban que sus ingresos aumentaran hasta el nivel necesario para criar una familia; y 47 mencionaron la escasez de ahorros y activos.

En otra encuesta realizada en febrero pasado, un grupo de investigación de la Universidad de Nihon analizó la situación de la pobreza entre los japoneses de entre 15 y 39 años. Las respuestas confirmaron en esencia los hallazgos de Weekly Playboy: el 52 % respondió que no tenía ni deseaba tener hijos.

«En la encuesta, incluso entre los jóvenes con ingresos anuales relativamente altos, superiores a 5 millones de yenes, alrededor del 40 % respondió que no deseaba tener hijos», afirmó la profesora Kaori Suetomi, de la Universidad de Nihon, cuyo grupo realizó la encuesta. «De esto se puede concluir que el deseo de no tener hijos ha permeado incluso a un alto porcentaje de jóvenes con ingresos superiores a cierto nivel».

Además de las razones relacionadas específicamente con el dinero, los encuestados de Weekly Playboy dieron las siguientes razones para no desear tener hijos. En orden decreciente, incluyeron:

  • No me gustan los niños, no tengo interés en tenerlos (87 respuestas)
  • No tengo confianza en la capacidad de criar a un hijo de forma humana (78)
  • No tengo interés en el matrimonio (75)
  • No tengo interés en el amor romántico (71)
  • Tener hijos me privaría de tiempo y libertad (54)
  • No tengo esperanza en el futuro de Japón y siento pena por los hijos que nazcan en el futuro (45)
  • Mi pareja no quiere tener hijos (32)
  • Cada vez más personas deciden no tener hijos (24)
  • Por motivos de salud (17)
  • No puedo esperar el apoyo de mis padres o familiares (11)

«Los jóvenes japoneses tienden a ser cautelosos y más reacios al riesgo en comparación con los de otros países, por lo que creo que les preocupa si realmente podrán criar a sus hijos felices», observa Suetomi de Nichidai. En realidad, criar hijos tiene muchos aspectos agradables, pero como las formas correctas de hacerlo no son ampliamente conocidas, los aspectos difíciles tienden a destacarse, razón por la cual muchas personas dudan en tener hijos.

Suetomi también reconoce que los jóvenes en Japón son propensos a la «pobreza de tiempo», es decir, carecen de tiempo para hacer mucho más que trabajar.

«Cuando eres joven, tiendes a trabajar muchas horas porque quieres progresar en tu carrera, lo que significa que tienes menos tiempo para dedicarte a ti mismo», afirma. «Esto significa que no tienes tiempo para conocer al sexo opuesto, salir con alguien, casarte o tener hijos».

Otro factor negativo que impacta la tasa de natalidad es la priorización presupuestaria del gobierno a favor de las personas mayores.

«Creo que quienes crecieron con el Partido Liberal Democrático en el poder durante tanto tiempo tienen un fuerte sentimiento de insatisfacción por el exceso de dinero que se gasta en asistencia social para las personas mayores», comentó Suetomi. De hecho, actualmente se gastan anualmente alrededor de 90 billones de yenes de fondos gubernamentales en medidas para las personas mayores, mientras que solo unos 10 billones se destinan a apoyo para el cuidado infantil.

¿Hay alguna esperanza, entonces, de que la lamentable situación actual pueda rectificarse?

«Incluso entre los jóvenes que dicen no querer tener hijos ahora, probablemente muchos desearían tenerlos si avanzan las reformas en el estilo de trabajo, como la reducción de las largas jornadas laborales y la promoción de las bajas por maternidad y cuidado infantil», sugiere Suetomi. «Además, a muchos jóvenes con empleos regulares les preocupa que tener hijos afecte negativamente sus ingresos disponibles o su progreso profesional.

«Además de un mayor apoyo financiero del gobierno, es necesario promover reformas en el ámbito laboral», concluye Suetomi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS