NoticiasObituarios

Muere Mark Snow, compositor de ‘Los Expedientes X’, a los 78 años.

Mark Snow, el veterano compositor de música para televisión quien convirtió el tema de «Los Expedientes X» en un éxito inesperado en las listas de éxitos de los 90, falleció el viernes en su casa de Connecticut. Tenía 78 años.

Quince veces nominado al Emmy, no solo compuso la música para más de 200 episodios de la espeluznante serie de Fox dirigida por Chris Carter (y sus dos versiones cinematográficas, todas protagonizadas por David Duchovny y Gillian Anderson), sino que también compuso la música de otras series como «Hart to Hart», «T.J. Hooker», «Smallville», «The Ghost Whisperer» y «Blue Bloods».

Seis de sus 15 nominaciones al Emmy fueron por «Los Expedientes X», pero otras cinco fueron por películas y miniseries para televisión de alta audiencia, incluyendo «Algo sobre Amelia», «Una historia americana», «La viuda confederada más antigua lo cuenta todo», «Los niños del polvo» y «Helter Skelter».

El compositor, formado en Juilliard, comenzó, como la mayoría de los compositores de televisión de los años 70, escribiendo para orquesta completa, pero Snow fue uno de los primeros en pasarse al mundo de la electrónica a finales de los 80, trabajando solo en su estudio casero. Toda la música para televisión de «Los Expedientes X» (que a veces llegaba a los 40 minutos por episodio semanal) se creó con sus sintetizadores, samplers y otros aparatos para crear música.

El compositor Sean Callery (“24”), quien consideraba a Snow un mentor y luego un amigo cercano durante más de tres décadas, declaró a Variety: “Su talento y creatividad inagotables solo eran comparables a la generosidad que mostraba hacia otros compositores que buscaban su guía. Ofrecía la retroalimentación más inspiradora e inteligente al escuchar el trabajo de otros artistas jóvenes (incluido yo mismo). Combinó sus décadas de experiencia con el estímulo que los compositores cultivan: confiar en sí mismos, abrazar su propia voz única y aprender a confiar en sus propios instintos. Y lo hizo con un humor y una autocrítica que hicieron que su sabiduría fuera aún más perdurable”.

Snow recordó haber creado una figura rítmica con eco y luego añadirle una melodía silbante y misteriosa mientras componía la banda sonora del piloto de «Los Expedientes X» en 1993. Le hizo gracia cuando se convirtió en un éxito top 10 en Inglaterra, Irlanda, Francia y toda Europa en 1996, y comentó: «No pasa nada realmente importante en la canción. Se mantiene en la menor, no hay canto, batería ni guitarras, y fue un éxito rotundo. Es una locura».

Callery cree que las bandas sonoras de Snow para «Los Expedientes X» «introdujeron un lenguaje musical completamente nuevo en la televisión».

Snow también compuso la música de otras series de Carter, «Millennium», «Harsh Realm» y «The Lone Gunmen», y recibió otra nominación al Emmy por su tema para «Nowhere Man» en 1996.

Como explicó en una entrevista con la Academia de Televisión en 2016: «Me llevó bastantes años sentirme cómodo con la electrónica, intentando crear algo que se acercara a la música melódica. Se usaba principalmente para bandas sonoras con efectos de sonido ambientales. Pero la tecnología cambiaba rápidamente. Había mucho más control, y el espectro sonoro se volvió más cálido y empezó a respirar. Estos instrumentos electrónicos realmente podían crear algo que se acercara a la música. [Ahora] tengo mi teclado, tengo la serie en la pantalla frente a mí y empiezo a tocar con ella. Improviso, y luego encuentro algo que me gusta, y lo repito una y otra vez».

También compuso la música de las últimas cuatro películas del aclamado cineasta francés Alain Resnais, obteniendo una nominación al César por la primera, «Private Fears in Public Places» (2007).

Nació como Martin Fulterman el 26 de agosto de 1946 en Brooklyn. Comenzó a estudiar piano a los 10 años, añadiendo posteriormente la batería y el oboe a su repertorio. Estudió en la High School of Music and Art de Nueva York y pronto entabló amistad con otro futuro compositor de cine, Michael Kamen («Lethal Weapon», «Die Hard»).

Compartieron habitación cuando ambos estudiaron en la Juilliard School of Music de 1964 a 1968. Cofundaron el New York Rock & Roll Ensemble para interpretar música clásica y pop innovadora. Firmaron inmediatamente con Atlantic Records y grabaron y actuaron durante los siguientes cinco años (incluyendo una aparición en 1969 en el programa televisado «Young People’s Concerts» de Leonard Bernstein). En 1974, tras una breve etapa como productor discográfico, se mudó a Los Ángeles, donde su cuñado, el actor Georg Stanford Brown, convenció al productor Aaron Spelling para que le diera una oportunidad al joven compositor encargándole la banda sonora de «The Rookies» de la cadena ABC.

Fue para esta primera de seis partituras de «Rookies» que Martin Fulterman adoptó el seudónimo Mark Snow (inicialmente para esquivar las amenazas de su anterior empleador, se convirtió en su apodo profesional). Pronto se dedicó a la televisión episódica, escribiendo partituras para «Starsky & Hutch» (incluido el tema de la tercera temporada), «Gemini Man», «Family» y otras series. También estudió con el veterano compositor de televisión Earle Hagen («The Andy Griffith Show») y el profesor de música en serie George Tremblay para mejorar sus técnicas de composición.

«Hart to Hart», el drama romántico de Robert Wagner y Stefanie Powers, fue su primer gran éxito, componiendo el tema y más de 90 partituras para la serie de ABC. Posteriormente, compuso el tema y las primeras bandas sonoras de «T.J. Hooker» de William Shatner, el tema de «Crazy Like a Fox» de Jack Warden y bandas sonoras para otras series como «El Crucero del Amor», «Dinastía», «Vega$», «Cagney & Lacey» y «Falcon Crest».

Tras su éxito en los 90 con la música de «Expediente X», Snow compuso la banda sonora de las primeras seis temporadas de «Smallville» para la cadena WB, las cinco temporadas de «Entre Fantasmas» en CBS (obteniendo dos nominaciones más al Emmy) y casi 290 episodios del veterano drama policial familiar de Tom Selleck, «Sangre Azul», en CBS.

Entre sus otras películas para televisión y miniseries se encuentran «El niño en la burbuja de plástico» con John Travolta, «Historias de la guerra de Vietnam» de HBO, el western de Louis L’Amour «Down the Long Hills», «Asesinato ordenado» con Keith Carradine, «El bebé de todos: El rescate de Jessica McClure», «El Capone perdido», seis películas de «En cumplimiento del deber», incluyendo «Asedio en Waco», «Una mujer anotada: La historia de Betty Broderick» con Meredith Baxter, «El día que dispararon a Lincoln» con Rob Morrow y «20.000 leguas de viaje submarino», protagonizada por Michael Caine.

Entre sus otros largometrajes se incluyen «Ernest salva la Navidad», «Sopa de Perro Frío», producida por Handmade Films de George Harrison; el debut de Antonio Banderas como director, «Locos en Alabama», «Los Nuevos Mutantes», de Marvel Entertainment, y las dos películas de «Expediente X»: «Expediente X» y «Expediente X: Quiero Creer», ambas se alejaron del estilo televisivo totalmente electrónico en favor de bandas sonoras orquestales tradicionales.

Además de sus nominaciones al Emmy, Snow recibió el Premio Golden Note de la ASCAP en 2005 «en reconocimiento a su éxito sin precedentes como uno de los compositores más versátiles y populares del cine y la televisión» y un Premio a la Trayectoria Profesional del grupo de colegas musicales de la Academia de Televisión en 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS