Taquilla: Jurassic World Rebirth, 147 millones durante el fin de semana del 4 de julio
Una vez más, los dinosaurios dominan la taquilla. «Jurassic World: El reino», la séptima entrega de la exitosa saga prehistórica de Universal, recaudó $147.3 millones de dólares en sus primeros cinco días, proyectándose en 4,308 cines de Norteamérica. Este éxito arrollador la coloca como una de las películas más taquilleras del verano, superando todas las demás durante el fin de semana del 4 de julio.
Sin embargo, esos retornos iniciales son significativamente menores que los de las entregas más recientes de la franquicia de 32 años.
Para contextualizar, «Jurassic World Rebirth» ganó $91.5 millones durante el fin de semana tradicional (la película se estrenó el miércoles para aprovechar la racha del Día de la Independencia). Eso es una caída pronunciada con respecto a los inicios de tres días de «Jurassic World» de 2015, que inicialmente reinició la clásica serie de ciencia ficción con $208 millones, así como sus secuelas, «Jurassic World Fallen Kingdom» de 2018 ($148 millones) y «Jurassic World Dominion» de 2022 ($145 millones).
Después de cinco días en la pantalla grande, «Jurassic World» había recaudado $258 millones, «Jurassic World Fallen Kingdom» había generado $181 millones y «Jurassic World Dominion» había ganado $172 millones. La tendencia a la baja indica que la propiedad envejecida, que comenzó con “Jurassic Park” de 1993 y ha producido varias atracciones de parques temáticos además de la extensa franquicia cinematográfica, está mostrando cierto desgaste.
Cualquier serie que se haya quedado obsoleta experimentará una disminución en la recaudación de taquilla, y Universal economizó inteligentemente con «Jurassic World Rebirth», que reinicia la franquicia con Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali.
La película costó 180 millones de dólares, sin incluir un abultado presupuesto de marketing, mucho menos que los 250 millones que el estudio desembolsó en anteriores películas de «Jurassic World». Aunque la nueva entrega no necesita alcanzar los mil millones de dólares para convertirse en un éxito comercial, es un hito que las tres películas de la trilogía anterior han logrado superar.
Universal quiere que «Rebirth» dé origen a una nueva trilogía, por lo que el interés sostenido de los espectadores es necesario para justificar ese tipo de compromiso.
Ayuda que “Jurassic World” siga siendo enormemente popular en el extranjero, donde “Rebirth” recaudó la impresionante suma de 171 millones de dólares en 82 mercados internacionales. A nivel mundial, “Jurassic World Rebirth” recaudó 318 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.
“La serie ha tenido un éxito excepcional en el extranjero y, hasta el momento, su negocio en el extranjero es excepcional”, afirma David A. Gross, director de la consultora cinematográfica FranchiseRe. “La acción de los dinosaurios se entiende en todos los idiomas y en todas las culturas”.