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El mundo de Pokémon cobra vida en Detective Pikachu

La primera aventura de acción en vivo de Pokémon, “POKÉMON: Detective
Pikachu”, es protagonizada por Ryan Reynolds como el Detective Pikachu. Está basada
en la adorada marca de Pokémon, una de las propiedades de entretenimiento más
populares del mundo durante varias generaciones y una de las franquicias de medios
más exitosas de todos los tiempos.

Fanáticos de todo el mundo pueden ahora experimentar al icónico Pokémon
Pikachu en la pantalla grande como nunca antes, como el Detective Pikachu, un Pokémon
sin igual. La película también nos revela una gran variedad de adorados Pokémon, cada
uno con poderes y personalidades únicas.

“POKÉMON: Detective Pikachu” también es protagonizada por Justice Smith
como Tim y por Kathryn Newton como Lucy, una reportera principiante que busca su
primer gran nota; así como Suki Waterhouse, Omar Chaparro, Chris Geere y Rita Ora,
con el nominado al Oscar, Ken Watanabe, y Bill Nighy.

La historia comienza cuando el súper Detective Harry Goodman desaparece
misteriosamente, impulsando así a su joven hijo de 21 años, Tim, a descubrir lo que ha
sucedido. Como ayudante en la investigación, se une el antiguo compañero Pokémon de
Harry, el Detective Pikachu, un adorable, simpático y entrometido súper detective que
resulta ser un misterio incluso para él mismo. Al descubrir que cuentan con cualidades
únicas para trabajar en conjunto, dado que Tim es el único humano que puede hablar con
Pikachu, deciden unir sus fuerzas en una emocionante aventura para desentrañar este
gran misterio. Mientras van detrás de las pistas, juntos recorren las brillantes calles de
Ryme City – una moderna y deslumbrante metrópolis donde los humanos y los Pokémon
coexisten en un mundo de acción en vivo híper realista – donde se encuentran con
numerosos Pokémon y descubren una desconcertante conspiración que podría destruir
esta pacífica coexistencia y resultar en una amenaza para todo el universo Pokémon.
“POKÉMON: Detective Pikachu” fue dirigida por Rob Letterman, basado en una
historia de Dan Hernandez, Benji Samit y Nicole Perlman, con un guion de Dan
Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman y Derek Connolly, basada en el videojuego de
“Detective Pikachu” desarrollado por Creatures Inc. Fue producido por Mary Parent y Cale
Boyter para Legendary Pictures, y por Hidenaga Katakami y Don McGowan para The
Pokémon Company. Los productores ejecutivos fueron Joe Caracciolo, Jr., Ali Mendes,
Tsunekazu Ishihara, Kenji Okubo, Toshio Miyahara, Hiro Matsuoka y Koji Ueda.

Detective Pikachu

El equipo de creativos cineastas de Letterman incluye al director de fotografía
John Mathieson, dos veces nominado al Oscar, al diseñador de producción Nigel Phelps,
a los editores Mark Sanger y James Thomas, así como a la diseñadora de vestuario Suzie
Harman. La música es de la autoría de Henry Jackman. Los efectos visuales son de
Moving Picture Company y de Framestore.

Desde su lanzamiento en 1996, y con una respuesta magnífica, la marca de
Pokémon es una sensación mundial que ahora comprende una robusta franquicia de
videojuegos, con más de 324 millones de unidades vendidas en todo el mundo; juegos
de cartas coleccionables de Pokémon, disponible en 11 idiomas, con más de 25.7 mil
millones de cartas vendidas; una serie de televisión de anime en su vigésima segunda
temporada, disponible en más de 160 países; así como más de 20 películas animadas,
libros, cómics de manga, música, juguetes, mercancía y aplicaciones, incluyendo el
increíblemente popular Pokémon GO, que ha sido descargado más de 850 millones de
veces, del cual disfrutan fans de todas las edades en todo el mundo.

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de
Legendary Pictures, en asociación con Toho Co., Ltd., una película de Rob Letterman,
“POKÉMON: Detective Pikachu”. La película será distribuida fuera de Japón y China por
Warner Bros. Pictures, en Japón por Toho Company, Ltd., y por Legendary East en China.
Es clasificación PG por “acción y peligro, algo de humor grosero y sugestivo y elementos
temáticos”.

http://www.detectivepikachulapelicula.com/

ACERCA DE LA PELÍCULA

Tim Goodman: “¿En serio dijiste algo”?
Detective Pikachu: “Ah… ¿Me entendiste”?

¡Pikachu habla! Y eso es solo el principio.
Como cualquier fan sabe, Pikachu es un Pokémon, y sin importar qué tan
expresivo puede ser un Pokémon con sus características, acciones, lenguaje corporal y
poderes especiales, tiene limitaciones lingüísticas para decir solo su nombre. De manera
inexplicable, éste no es el caso particular de este pequeño y rápido individuo con gorra
cervadora: el Detective Pikachu.

Quizás sea su adicción por la cafeína, un curioso caso de amnesia, o solo su
personalidad electrizante, pero este investigador privado amarillo vaya que puede hablar.
Basta con intentar hacerlo callarse.

El hecho es, que desde que la historia comienza, el Detective Pikachu se ve
inmerso en misterios tan profundos y confusos que él ni siquiera puede recordar cómo
comenzó todo, y no va a descansar hasta que lo averigüe. ¿Quién es él? ¿Qué sucedió
con su compañero, Harry Goodman? Y, ¿porqué es que de pronto puede comunicarse
en idioma humano, de modo que un humano (un joven en específico, que es Tim, el hijo
de Harry) puede entenderlo?

“El Detective Pikachu es la imprudencia en persona”, relata Ryan Reynolds, quien
nos ofrece su timing preciso, estilo y humor irreverente en este protagónico. “Tiene una
mala actitud. En verdad es un personaje importante, con mucha personalidad, pero tiene
que serlo. Es decir, luce como una bola de algodón. Imagina que alguien me sacó la vida
y la inyectó a este pequeño amigo; básicamente es así como sucedió.

“He trabajado en películas con personajes de animación por computadora antes,
pero nunca había visto tanta interacción, a esta escala”, agrega. “Es muy especial.
Cuando ves esta versión tridimensional de un Pikachu que vive y respira en la pantalla,
solo deseas tocarlo y acariciarlo. Pero no lo acaricies. No me hago responsable de lo que
pueda hacer”.

“Me enamoré de la historia”, comenta el director Rob Letterman. “Es muy especial
y es verdaderamente única. A una propiedad como ésta, solo puedes aproximarte con
mucho respeto por lo que ha hecho y con deseos de aportar algo nuevo. Pikachu es
diferente en esta película por la historia que estamos contando y por el mundo en que
habita”.

En la franquicia tan querida en el mundo como lo es Pokémon, “POKÉMON:
Detective Pikachu” presenta una perspectiva fresca e intrigante. Con un diseño basado
primero que nada en el compromiso con los fans, y con un sinfín de elementos ocultos,
la película muestra a Pikachu y a una gran variedad de Pokémon como nunca antes,
criaturas tridimensionales de animación por computadora, con características,
complejidades y poderes para la batalla únicos, integrados totalmente en un mundo híper
realista. Al mismo tiempo, su conmovedora historia original y sus divertidos personajes
son capaces de ganarse el cariño de todo el público, sin importar si conocen los puntos
finos de la evolución Pokémon o si pueden nombrar algunas de las más de 800 especies,
varias de las cuales comparten la pantalla con el Detective Pikachu, incluyendo a
Psyduck, Charmander, Ludicolo, Snubbull, Squirtle, Bulbasaur, Jigglypuff, Aipom,
Lickitung, Sr. Mime… y el inaprensible Mewtwo.

Letterman, quien también comparte créditos por la escritura de la película junto
con Dan Hernandez, Benji Samit, Derek Connolly y Nicole Perlman, reconoce: “Hay un
legado fabuloso del anime de Pokémon y videojuegos de base, que todos conocemos y
amamos, pero si íbamos a hacer una nueva película de Pokémon, queríamos darle su
propio lugar y una razón especial de ser. Queríamos asegurarnos que se apegara al
espíritu de Pokémon, y que siguiera las reglas para que aquellos que lo conocen, la
apreciaran, y también permitirle la entrada a un público que pudiera encontrarse por
primera vez con este mundo.

“Es un concepto emocionante a nivel creativo e implica un progreso lógico. Es
como si estuvieran vivos”, continúa. Para estos fines, el director optó por la calidad y
textura del material cinematográfico de 35 mm y utilizó la mayor cantidad posible de
locaciones prácticas, de modo que los ambientes se vieran y se sintieran auténticos.
El Detective Pikachu y los demás Pokémon, escrupulosamente detallados para
tener el tamaño, forma y atributos adecuados, interactúan con sus compañeros humanos
en la única e inigualable Ryme City, una comunidad construida bajo el precepto innovador
de “armonía entre los humanos y Pokémon”, de acuerdo con su visionario fundador, el
benevolente billonario Howard Clifford, representado por Bill Nighy.

Allí, justo como la unión entre Pokémon y la acción en vivo, ambos sorprendentes
y perfectos, la adorable ternura del Detective Pikachu se yuxtapone con un duro y
acelerado lenguaje detectivesco que parece que no encajaría, pero que a la vez se siente
tan bien. De igual manera, la voz de Reynolds también lo da todo. Hay algo
inherentemente divertido en esa gran personalidad y la voz de Ryan proviniendo de esta
pequeña e increíblemente adorable creatura. Parece no empatar, pero es completamente
natural”, comenta el director.

La aventura comienza cuando un chico de 21 años, Tim Goodman, representado
por Justice Smith, llega a Ryme City contra su voluntad para retomar los asuntos de su
padre, Harry, un detective privado que desapareció (y se presume que murió) durante su
último caso. Estando ya en el apartamento de Harry, Tim se conmueve al tener un vistazo
de la vida de un hombre que realmente nunca conoció, pero que parece haberlo querido
mucho. Después conoce al ex-socio de Harry, el Detective Pikachu, un detective de la
vieja escuela con el don de la palabra, quien abunda en malos chistes y clichés negros
pero que aún logra hacer sentido. Tim se aferra a la posibilidad de que Harry esté vivo y
a que él y su sobrecargado amigo, que nunca aceptaría un “No” como respuesta, el
Detective Pikachu, deben unirse para encontrarlo y descubrir qué investigaba. Además,
es la primera vez que ha podido entender lo que dice un Pokémon y ese es un misterio
muy difícil de olvidar.

El viaje de Tim con el diminuto detective pronto los lleva a otros descubrimientos,
no solo sobre su padre, sino sobre la amistad y el valor, al igual que sobre sí mismo y su
futuro. Con el tiempo, revela el poder de las segundas oportunidades y lo que se puede
hacer con ellas.

“Esta película lo tiene todo”, cuenta Smith. “Es divertida y boba, en maneras que
creo que gustarán a los adultos tanto como a los niños. Tiene drama y misterio. Es
aterrizada y real, y tiene una historia significativa con la que la gente se puede identificar.
Es justamente esto lo que me llamó la atención de ella”.

“Justice y yo estamos viviendo el sueño de cualquier fan de Pokémon”, añade
Kathryn Newton, quien es la coprotagonista, en el papel de Lucy Stevens, una ingeniosa
y joven aspirante a reportera, quien de igual forma se dedica a buscar a Harry por sus
propios motivos. “Tan pronto como leí el guion, me atrapó por completo”.

Y al final, a través de las risas, la acción, los giros y cambios, los esfuerzos de Tim
por rastrear a Harry lo acercarán al corazón de su padre más de lo que pensó sería
posible. Cale Boyter, de Legendary Pictures, quien produjo la película con la
Vicepresidente de Creatividad, Mary Parent, y los productores Hidenaga Katakami y Don
McGowan de The Pokémon Company, expresan: “Nuestra película trata sobre la magia
que cobra vida cuando te permites formar lazos. No importa quién seas, todos en algún
momento hemos caído y a veces es complicado levantarse, y es en ese momento donde
Tim decide ir a Ryme City. No quiere abrirse, pero forja una amistad con el Detective
Pikachu, quien está lleno de esperanzas, y quien lo impulsa a intentar encontrar a su
padre. Así, es una historia inspiradora sobre la relación entre padre e hijo, que además
nos dice que nunca es demasiado tarde para buscar una segunda oportunidad. Los niños
que crecieron coleccionando las tarjetas comprenden esa relación única y la conexión
con su Pokémon, por lo que es un gran tema que a la vez celebra la esencia de la marca”.

Teniendo eso en mente, los aportes y el apoyo de The Pokémon Company fueron
un recurso invaluable. “Rob y todo mundo en Legendary estaban conscientes de esta
amada propiedad al la que se le tiene mucha confianza”, dice Katakami. “Querían tratarlo
con respeto, incluso cuando se tomaron libertades creativas para divertirse un poco y
hacer una película atractiva, algo que permitimos. Pikachu es un personaje que
cualquiera reconoce al instante en todo el mundo y creemos que la gente disfrutará ver a
este icónico Pokémon en un papel diferente, con una personalidad totalmente única,
gracias a Rob y a Ryan Reynolds”.

Tsunekazu Ishihara, Presidente de The Pokémon Company y productor ejecutivo
de la película, concuerda diciendo: “La película en general combina el reconocimiento al
material original de la historia de Pokémon, al tiempo que nos regala una historia con gran
atractivo. Al igual que la marca de Pokémon, esta película es algo con lo que realmente
te puedes identificar, ya sea si eres joven o mayor, fan de mucho tiempo o alguien que
recién está experimentando el mundo de Pokémon”.

Una ventaja para los fans y una entrada perfecta para la comedia es la forma en
que las conversaciones del Detective Pikachu con Tim revelan no solo sus pensamientos
y sentimientos, sino los de los demás con quienes se encuentra, algo que, por supuesto,
solo él entiende. Como Ali Mendes, otro de los productores ejecutivos de la película,
señala, “Entrar en la cabeza de un Pikachu es una idea completamente nueva. Pero que
el Detective Pikachu traduzca cuando, por ejemplo, todos escuchamos a un Bulbasaur
decir ‘Bulbasaur, Bulbasaur’ se vuelve otra oportunidad de acercarnos a las vidas de
estos Pokémon y adentrarnos más en su mundo, como nunca antes pudimos hacerlo”.
Sobre todo, entretejida en la historia, se encuentra el reconocimiento de un
concepto clave para Pokémon, sus fans y la marca misma: la evolución. Tal y como estas
increíbles criaturas se pueden transformar físicamente en versiones más poderosas de sí
mismas, Letterman nos dice, “Uno de los principios más importantes de este mundo
especial es que los Pokémon sacan lo mejor de la humanidad y de sus compañeros
humanos a través de las conexiones que hacen, y juntos pueden evolucionar hacia
mejores versiones de sí mismos. Es justamente esto lo que me atrajo y lo que alimenta
la historia”.

Detective Pikachu

ELENCO Y PERSONAJES

Detective Pikachu: “Es la magia lo que nos reunió, niño, y esa
magia se llama esperanza. Ojalá que Harry aún esté vivo”.

Algunas Alianzas Están Destinadas a Ser

Tim fue criado por su abuela en otra ciudad. No ha visto a su padre en años, y
probablemente diría que estaba bien así. No necesita un papá. No necesita nada ni a
nadie. De hecho, ni siquiera necesita a un Pokémon que considere que es suyo. Pero
una vez dentro del austero apartamento de soltero de Harry, la fachada de chico rudo de
Tim empieza a quebrarse. Hay fotos enmarcadas de Tim de pequeño, una tarjeta de
cumpleaños con un boleto de tren que nunca envió, y una habitación cuidadosamente
decorada para un adolescente que ama los Pokémon, que nunca fue utilizada.
“Creo que se siente triste y algo culpable”, sugiere Justice Smith. “Se da cuenta
de que su padre lo quería más de lo que él pensaba, y quizás la culpa también era suya
por no darle a Harry una oportunidad. Es una posición complicada. La vulnerabilidad que
debió sentir como niño, que ha estado intentando mantener oculta toda su vida, sale a la
luz. Lo peor de todo es que si él y su padre realmente tuvieron una oportunidad de
acercarse, quizás ahora ya es demasiado tarde”.

¿O no? Si Tim necesita una razón para creer, solamente debe escuchar al socio
de Harry, quien lo conoce a la perfección… aunque no lo recuerde justo ahora. Aún así,
a pesar de que el Detective Pikachu no recuerda más allá de la semana pasada, el mismo
tiempo que Harry lleva desaparecido, está absolutamente convencido de dos cosas: (1)
de que es el mejor detective del mundo, (2) Harry está vivo. Como él puede hablar con
los Pokémon y Tim puede hablar con los humanos, y como ambos pueden comunicarse
entre sí, el único camino lógico es asociarse y descubrir lo ocurrido. Aunque está
renuente, Tim acepta. Pero no tiene idea de lo que le espera.

“Hay una energía enorme e incontrolable en este pequeño Pikachu, de modo que
él piensa que no es solo el cerebro sino también la fuerza, cuando en realidad no tiene
las capacidades físicas de hacer la mitad de lo que cree que puede”, relata Boyter. “Por
eso se apoya en Tim, quien lo lleva a algunas situaciones reales”.

Pero podría ser lo único que Tim necesita para desafiarse a sí mismo para
encontrarse. Con el apoyo del Detective Pikachu, quien tiende a meterse en problemas y
después buscar la solución, Tim podría finalmente deshacerse de un pasado que lo tuvo
en una zona de confort y lograr un futuro más significativo del que pudo imaginar hace
apenas unos días.

Dado que la pelícuña depende de su dinámica, los creadores buscaron dar a los
actores una amplia oportunidad de establecer afinidad. Reynolds y Smith grabaron sus
escenas juntos en las semanas previas a la grabación física, un enfoque poco común,
pero que los actores agradecieron. Reynolds permaneció en el set con Smith para el inicio
de la producción física, proporcionando los diálogos del Detective Pikachu por un
audífono para aprovechar esa conexión. Después Smith continuó filmando con un
suplente leyendo las líneas.
Dice Reynolds: “Trabajo mucho con mi voz y esta vez fue especialmente divertido,
porque a diferencia de la mayoría de las situaciones, podía interactuar directamente con
Justice”. Con respecto a estar después en el set, añade, “Quería estar allí para marcar el
ritmo de alguna forma. Hablamos mucho al unísono, y en ese sentido somos como una
pareja extraña, por lo que debes hacerlo bien”.

Letterman recuerda: “Inicialmente, estuvimos trabajando duro para diseñar al
personaje del Detective Pikachu en 3D. Nos concentramos en el color y en los
movimientos, intentando hacer que encajara su energía con los dibujos originales en 2D.
Meses después, incluso antes de que firmáramos a Ryan, hicimos una prueba. Tomamos
una muestra de su voz, la animamos, y encajó perfectamente. Es difícil de describir. Se
sentía muy natural y al mismo tiempo, llevaba al personaje a otro nivel. Y cuando comenzó
a trabajar con Justice, sacaron todo el ingenio, encanto y humor de esa relación”.

Al tiempo que Tim y el Detective Pikachu siguen las pistas del último caso de
Harry, reciben el apoyo de una aliada inesperada pero bien recibida, Lucy Stevens. Lucy
está haciendo su propia investigación sobre la conducta inexplicable y completamente
atípica de los Pokémon, lo cual la lleva hacia Harry. Ella cree que él se hacía las mismas
preguntas y probablemente se acercó demasiado.

“Es una reportera e investigadora. Bueno, de hecho, es más bien una reportera
novata. Está bien, es una becaria, pero lo logrará”, dice Kathryn Newton, contando un
chiste de la película, porque todos subestiman a Lucy en el trabajo y ella lucha por el
reconocimiento y respeto que sus talentos merecen. Así que nunca deja de intentarlo.
Ahora, “ella está investigando lo que realmente sucede en Ryme City, porque hay algo
que definitivamente está muy mal”.

Lucy está feliz de compartir su información con ellos mientras la mantengan
informada. Y eso quiere decir que no aceptará que la dejen fuera mientras sucede toda
la acción. En cualquier caso, uno debe preguntarse por qué eligió al adorable, pero
fácilmente irritable, Psyduck como su compañero Pokémon. Desde su asiento de bebé,
observa todas las locuras de terror en las que se involucra Lucy, que son el tipo de cosas
que lo estresan hasta darle una jaqueca, que da como resultado su famoso poder: un
apagón psicoquinético. Por lo tanto, siempre están intentando calmarle los nervios… con
resultados variables.

“Me parezco a Lucy en varias cosas”, comenta Newton. “Soy centrada y
determinada, sueño en grande, aunque ella lo hace aún más. También es divertida y a
veces un poco boba, y quiere salvar el mundo. Lucy cree en ella misma. Dice que debes
confiar en tus instintos y seguir tu intuición”.

Detective Pikachu

La Gente Influyente de Ryme City

Ryme City existe gracias al sueño y al diseño de un hombre: Howard Clifford, a
quien Bill Nighy describe como un “billonario paternal y responsable”, si puedes
imaginártelo así. Es el director del complejo industrial Clifford Enterprises, y la ciudad es
su experimento, un lugar donde los humanos y los Pokémon cohabitan por primera vez
como iguales”.

Irónicamente, Howard no tiene esta armonía en su vida. Constantemente se ve
envuelto en dificultades con su tosco hijo Roger, quien es el presidente de la compañía,
pero quien tiene sus propias ideas, y nunca pierde la oportunidad de desafiarlo y
confrontarlo. “Si Howard está de acuerdo, él dice que no”, dice Nighy.
Chris Geere, en el papel de Roger, lo denomina como “un chiquillo rico y malcriado
que es muy engreído. Creo que es encantador con las personas y hace funcionar las
cosas, pero no es muy inteligente. El cerebro detrás de la operación es Howard y puede
que eso sea la raíz de su conflicto”.
Pero mientras viven en constante conflicto en su vida privada, ante el público, los
dos muestran una cara amable; recientemente en un anuncio en conjunto animando a los
ciudadanos a movilizarse por un enorme desfile para celebrar la ciudad. “Tienen una
relación detrás de las cámaras y otra frente a ellas; actúan mucho. Fue grandioso actuar,
y a la vez, un sueño hecho realidad trabajar al lado de Bill”, agrega Geere.
Nadie fuera de su pequeño círculo conoce la hostilidad que mantienen en secreto.
Una de estas personas es la muy eficaz asistente ejecutiva de Howard, la Sra. Norman,
representada por Suki Waterhouse como una mujer de pocas palabras, pero quien tiene
una innegable influencia. La Sra. Norman siempre está impecablemente elegante, como
si no pudiera tolerar un simple defecto… o algo peor. Comenta Waterhouse, “Es algo ruda
y tiene cualidades interesantes. Es como si no supieras lo que podría estar pensando o
lo que hará”.

La Dr. Ann Laurent también trabaja para los Cliffords, y es caracterizada por Rita
Ora. Ella es una científica e investigadora cuyos experimentos podrían ser la clave del
misterio de la desaparición de Harry. Cuenta Ora, “Hacer el personaje de una científica
fue divertido. Es muy diferente a mi experiencia del día a día. Laurent es la jefa de
investigación en una de las empresas menos conocidas del grupo, y se aparece ante Tim
y sus amigos como un holograma. Aparece esporádicamente de la nada y asusta a Tim.
¡Me encantó!”

La cantante y compositora británica, ganadora de varios discos de platino, también
canta la canción “Carry On”, con Kygo, que aparece en los créditos finales de la película.
Mientras tanto, lejos de ese grupo tan selecto, se encuentra otro de los poderosos
de Ryme City: el famoso Sebastian, quien tiene un club de pelea ilegal de Pokémon
llamado The Roundhouse, y que porta un tatuaje en todo su pecho, de su campeón,
Charizard. Es una atmósfera oscura y cargada de frenesí, donde los gritos de la multitud
compiten con el ritmo pulsátil de la música que toca el renombrado DJ Diplo, quien
aparece con un divertido papel de reparto. Aquí los Pokémon y sus entrenadores
organizan memorables batallas como las que abiertamente tendrían en otros pueblos,
pero que aquí rompen las reglas de coexistencia de la ciudad. Tim y el Detective Pikachu
tienen motivos para creer que Harry recientemente había visitado este lugar y a su
desconfiado dueño.

Omar Chaparro, quien protagoniza a Sebastian, dice, “Es un tipo algo loco,
excéntrico en su manera de vestir y de vivir, con un gran ego. Supuestamente hace un
mes, el Detective Pikachu casi vence a su preciado Charizard. Sebastian fue
avergonzado frente a su público y sus amigos por esa cosa amarilla y peluda, así que
cuando lo ve con Tim en el club, exige una revancha. Es aquí cuando las cosas se ponen
locas”.

Sin embargo, los fans sabrán al instante que, a pesar de las referencias
intencionales al juego de esa escena, estas no son las batallas Pokémon ordinarias en el
espíritu Pokémon. Esto va un nivel más allá. Está claramente fuera de control y
absolutamente mal. ¿Acaso era esto lo que Harry estaba investigando?
De ser así, era aparentemente sin el conocimiento del jefe de policía, el teniente
Hide Yoshida, caracterizado por Ken Watanabe. De igual manera, Yoshida también
desconoce que Tim y el ex-compañero Pokémon de Harry creen que éste sigue vivo y
que están involucrados en una búsqueda potencialmente peligrosa, aunque Watanabe
sugiere, el veterano policía estaría de acuerdo. “Harry era un excelente detective, y la
película inicia cuando Yoshida lo pierde. Supongo que sería el tipo de persona que
apoyaría a Tim como si fuera su propio hijo”.

UN LUGAR SIN IGUAL

Howard Clifford: “Estás a punto de entrar a Ryme City, construida sobre los
cimientos de la alianza entre humanos y Pokémon”

La visión para “POKÉMON Detective Pikachu” coincidía bastante con la de
Howard Clifford, quien quería un ambiente que tanto humanos como Pokémon pudieran
compartir. Se modelaron docenas de Pokémon para el filme, algunos como personajes
relevantes y otros que aparecen como extras.

La cooperación de The Pokémon Company fue invaluable, particularmente los
comentarios del presidente de la compañía y director ejecutivo Tsunekazu Ishihara, Ken
Sugimori, ilustrador de los juegos originales de Pokémon, así como de numerosos artistas
y diseñadores. Ellos aportaron numerosas referencias y resolvieron dudas sobre muchos
detalles, hasta de uñas y pelaje, para que Letterman y los encargados de las áreas
técnicas pudieran realizar la transición de dos a tres dimensiones.

Mientras que en la animación tradicional existe el principio de “encoger y estirar”,
los personajes tridimensionales realistas deben cumplir con medidas rígidas. Las
proporciones se calcularon a partir de la altura y ancho predeterminados para cada
individuo. “No puedes hacer trampa”, señala el director de animación del filme Ferran
Domenech. “No queremos criaturas caricaturescas, así que buscamos referencias
naturales. Los animadores y creadores de esqueletos dedicaron mucho tiempo a la
investigación y el desarrollo para poder construirlos de adentro hacia afuera. Tenían que
lucir y moverse como si tuvieran peso”.

Más aún, “Debíamos descifrar cómo lograr todas esas cosas sin destruir el
elemento más importante, es decir, la esencia de los Pokémon y la conexión que tiene la
gente con ellos”, explica el supervisor de efectos visuales Erik Nordby, quien trabajó con
Letterman en “Goosebumps”. “La clave fue asegurarnos de que entendíamos quién era
cada una de estas criaturas y lo que significaban. Nos debíamos guiar por eso en todo
momento”.

En términos de diseño, los Pokémon tienen ciertas características de distintos
animales, a menudo combinados, aunque propiamente no lo sean. Por ello, el equipo
buscó ejemplos en la naturaleza de su físico, ya fuesen ratones, tortugas, monos, águilas
o lo que se asemejara más a la inspiración original. Independientemente de eso, el trabajo
de Reynolds contribuyó a materializar al Detective Pikachu en la pantalla con mucho más
que su voz. “Influyó muchísimo en él”, declara Domenech. “Su interpretación definió la
actitud y personalidad de Pikachu a través de su humor y ritmo, sus gestos, expresiones
y una gran variedad de movimientos sutiles”.

Para una escena en la que Tim y el Detective Pikachu enfrentan la desafiante
tarea de interrogar a un mimo con su propio lenguaje, los cineastas contrataron al
reconocido especialista en comedia física y mimo neozelandés Trygve Wakenshaw para
guiar a los animadores y a Justice Smith.

También se crearon marionetas como elementos prácticos de referencia para el
departamento de efectos visuales y los actores. “En muchas ocasiones, llevo al Detective
Pikachu en el hombro”, relata Smith. “Así que debía caminar con una marioneta con peso
sobre el hombro. De ese modo, los animadores pudieron ajustarlo a mis movimientos, por
ejemplo, si inclinaba la cabeza o reaccionaba cuando me pegaba en la cara con la cola”.

Para la ficticia Ryme City, la meta fue nuevamente el realismo, pero con mucho
estilo. El diseñador de producción Nigel Phelps explica que Letterman quería una
metrópolis moderna con elementos familiares y desconocidos, un toque internacional, y
que fuese para todos. “Tomamos Londres como base, pero terminamos con una mezcla
entre dicha ciudad, Nueva York y Tokio. Hay muchas contradicciones intencionales. Los
autos se conducen por la izquierda, pero tiene cierto aire estadounidense”.

Los horizontes citadinos extendidos digitalmente y las señalizaciones también
impiden ubicar con exactitud la ciudad. La atmósfera propia del cine negro clásico
coincide con la afinidad que siente el Detective Pikachu por el género: es fría y oscura,
con pinceladas neón reflejándose en las calles cubiertas por la lluvia, y hay sombras en
cada esquina que anuncian emoción… o peligro. “Las tonalidades neutrales de Londres
crean el fondo perfecto, porque los Pokémon son muy coloridos”, señala Phelps. “Una de
las primeras cosas que hicimos fue pegar en la pared a todos los personajes de cada
escena para definir los colores de los sets”.

Algunos de esos sets se construyeron en los Estudios Shepperton, incluyendo el
apartamento de Harry, el pent-house de Howard, y el Hi Hat Café, donde Tim y el
Detective Pikachu intentan platicar sin que las personas a su alrededor piensen que Tim
ha perdido la razón. El interior de la arena Roundhouse y el laboratorio de la doctora
Laurent se construyeron en los Estudios Leavesden. Salvo por dichos sets, gran parte del
filme se rodó en locaciones de Inglaterra y Escocia.

La escena en la que Tim huye del apartamento de su papá y corre por la azotea
porque lo persigue un Aipom inusitadamente volátil se rodó a lo largo de cuatro noches
en la Cervecería Truman en el este de Londres, mientras que los exteriores de edificios
de Bishopsgate y la Plaza Broadgate simularon la antigua comisaría de Harry. Dado que
está llena de acción, para la climática escena del desfile, se necesitaron 300 extras y
cinco fines de semana. La filmación ocurrió en el centro de la City de Londres, destacando
el rascacielos del número 122 de Leadenhall—mejor conocido como el Rallador de Queso
por su forma de cuña—que está frente al edificio del Lloyds of London.

Después de eso, la producción se trasladó a las Tierras Altas de Escocia—
específicamente a los valles de Affric, Orchy y Finnich, éste último también conocido
como El Púlpito del Diablo—para las secuencias en exteriores en las que el intrépido trío
sigue pistas hasta el laboratorio de la doctora Laurent en una zona boscosa lejos de la
ciudad.

Detective Pikachu

La escena del laboratorio y su sorprendente consecuencia conducen a una
compleja y peligrosa secuencia de acrobacias que terminó siendo una de las favoritas de
Nordby. Su departamento coordinó esfuerzos con el de efectos especiales, encabezado
por Steven Warner, así como con el de paisajismo y con el coordinador de acrobacias
Franklin Henson, para ubicar a Tim, Lucy y al Detective Pikachu en un monte
aparentemente tranquilo que de repente se abre bajo sus pies. Smith y Newton tomaron
clases de buceo para la escena, pues hay momentos en los que están sumergidos en un
lago. Con un júbilo evidente, Nordby señala: “¡Tiene un lugar especial en mi corazón
porque implicó muchos desafíos técnicos! Tuvimos que mover toneladas de piezas
metálicas para obtener un buen resultado. Trasladamos a todo el equipo a Escocia y
rodamos en pleno barro con helicópteros y drones”.

Diseñado para que la tierra literalmente se moviera, el set de acero medía más de
30 metros de largo y una parte de él se curvaba en incrementos de 22,5 grados hasta
formar un ángulo de 90. Construido sobre arietes hidráulicos y cubierto de tierra y follaje,
las cuatro secciones del set se podían controlar individualmente por computadora.
Henson explica: “Concebimos momentos cómicos para mantener el tono desenfadado y
hacer que la trama avanzara”.

“Mi Pokémon favorito debería ser Pikachu, pero la verdad es que, durante la
filmación, en ocasiones me sentí más identificado con Psyduck y sus jaquecas, pues
estaba tratando de descifrar cómo hacer todo”, reflexiona Letterman riéndose.
Dejando de lado las bromas, concluye: “Lo que me encanta de esta cinta, y de
todas las películas que me gusta ver, es su emotividad y la historia de interés humano.
Es importante que los personajes te hagan reír y llorar, y que temas por ellos. Es mágico
cuando los elementos correctos se unen y puedes crear algo interesante y encantador
para el deleite de personas de todo el mundo. Eso significó esta película para mí y
esperamos que el público sienta lo mismo”.

ACERCA DEL ELENCO

RYAN REYNOLDS (Detective Pikachu) es uno de los protagonistas de Hollywood
más versátiles y ha podido pasar de un género a otro fácilmente a lo largo de su prolífica
carrera que se encuentra en evolución constante.

Reynolds es el protagonista y productor de “Deadpool”, filme que ha roto récords
en taquilla y por el cual recibió una nominación al Globo de Oro. La película se estrenó
en febrero de 2016 y superó todas las expectativas, reuniendo 152.2 millones de dólares
durante el fin de semana largo con motivo del Día de los Presidentes, lo que la convirtió
en la cinta para mayores de 17 años más taquillera de todos los tiempos y en el estreno
de febrero más exitoso en la historia. La superproducción de superhéroes también
reemplazó a “Matrix Reloaded” como la cinta para mayores de 17 años más taquillera en
el mundo, tras amasar más de 750 millones de dólares a nivel mundial. Obtuvo dos
nominaciones al Globo de Oro: la de Reynolds como Mejor Actor y la de Mejor Película,
por lo que es la primera cinta de superhéroes en entrar en la lista de nominados a Mejor
Comedia o Musical. El filme también recibió nominaciones del Sindicato de Escritores de
EE.UU. en la categoría de Mejor Guion Adaptado y otra del Sindicato de Productores de
EE.UU. a la Mejor Película. La tan esperada secuela “Deadpool 2”, estrenada en mayo
de 2018, contribuyó a que “Deadpool” sea ahora una franquicia multimillonaria, reuniendo
más de 748 millones de dólares a nivel global, además de ser la cinta más taquillera del
universo de los “X-Men”.

Reynolds protagonizará la cinta de Michael Bay para Netflix, “6 Underground”, a
finales del año. Actualmente está rodando “The Hitman’s Wife’s Bodyguard”, y después
filmará “Free Guy” con su compañía productora Maximum Effort. También se encargará
de producir y estelarizar “Shotgun Wedding”.

Los menesteres profesionales de Reynolds continúan diversificándose. Además
de lanzar Maximum Effort, también se convirtió en dueño de Aviation American Gin.
Sus créditos fílmicos recientes incluyen “The Hitman’s Bodyguard”, con Samuel L.
Jackson, y el thriller espacial “Life”, al lado de Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson. En
2015 tuvo roles protagónicos en varios filmes, incluyendo “Mississippi Grind”, “Woman in
Gold”, “The Voices” y “Self/less”. “Mississippi Grind”, dirigida por Ryan Fleck y Anna
Boden, se estrenó en Sundance y obtuvo estupendas críticas. En “Woman in Gold”,
Reynolds comparte la pantalla con Helen Mirren para contar la historia de Maria Altmann
(Mirren), una refugiada judía obligada a huir de Viena durante la Segunda Guerra Mundial,
y su travesía personal para recuperar una pintura que los nazis le robaron a su familia: la
famosa Dama de Oro. En la comedia “The Voices” de la afamada directora francesa
Marjane Satrapi, Reynolds encarna a un obrero esquizofrénico que se convierte en
asesino serial alentado por sus mascotas parlantes, un gato psicópata llamado Señor
Whiskers y Bosco, su perro pacifista. Reynolds también prestó su voz a ambos animales.
Asimismo, protagonizó el largometraje independiente “Self/less” junto a sir Ben Kingsley,
bajo la dirección de Tarsem Singh.

Reynolds participó en dos filmes animados en 2013. En “Turbo” da vida al caracol
del mismo nombre que sueña con ganar las 500 Millas de Indianápolis. La película
también contó con las voces de Samuel L. Jackson, Maya Rudolph, Snoop Lion y Michelle
Rodriguez. Previamente, Reynolds debutó en el cine animado con “The Croods”, cuyo
elenco también lo conforman Nicolas Cage, Emma Stone y Catherine Keener. La cinta
reunió 508 millones de dólares en todo el mundo y Reynolds está confirmado para la
secuela, la cual ya se encuentra en desarrollo.

Otros créditos fílmicos incluyen el thriller de acción “Safe House”, al lado de
Denzel Washington, que amasó 40 millones de dólares en taquillas nacionales durante
su primer fin de semana y terminó reuniendo 208 millones en todo el mundo; la comedia
“The Change Up”, con Jason Bateman; la adaptación del popular cómic de DC “Green
Lantern”; y el aclamado thriller “Buried”, un desafío cinematográfico en el que Reynolds
es el único actor frente a cuadro durante toda la cinta.

En 2009, Reynolds protagonizó la comedia romántica “The Proposal”, junto a
Sandra Bullock. El filme fue un éxito en taquilla y reunió 315 millones de dólares en todo
el mundo. También dio vida a Deadpool en “X-Men Origins: Wolverine”, cinta derivada de
“X-Men” con un elenco estelar que incluye a Hugh Jackman, y reunió 365 millones de
dólares a nivel mundial. Ese mismo año, Reynolds estelarizó “Adventureland”, al lado de
Kristen Stewart, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y obtuvo una
nominación en la categoría de Mejor Elenco en los Premios Gotham de 2009.
Entre otros largometrajes en los que ha participado destacan “Paperman” y el filme
de Working Title “Definitely, Maybe” para Universal Pictures; “The Nines” del guionista y
director John August; “Smokin’ Aces” del director Joe Carnahan para Working Title y
Universal Pictures; así como “The Amityville Horror”, una nueva versión del clásico filme
de culto que fue un éxito en taquilla y reunió 107 millones de dólares en todo el mundo;
así como las cintas de culto “Waiting” y “Van Wilder”.

Su productora de televisión DarkFire vendió recientemente sus dos primeros
proyectos: la comedia “Guidance” y la comedia animada “And Then There Was Gordon”,
a 20th Century Fox TV. Reynolds colaborará como productor ejecutivo con Allan Loeb,
Jonathon Komack Martin, Tim Dowling y Steven Pearl.

Además de sus múltiples papeles protagónicos, Reynolds también es parte de la
junta directiva de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Mal de Parkinson.
En noviembre de 2007, Reynolds corrió el Maratón de Nueva York en honor a su padre,
quien padece desde hace tiempo dicha enfermedad, y logró reunir más de 100,000
dólares para la fundación.

JUSTICE SMITH (Tim Goodman) apareció recientemente en el éxito de taquilla
“Jurassic World: Fallen Kingdom”, al lado de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. En 2016,
protagonizó la serie de Netflix “The Get Down”, creada por Baz Luhrmann.
Smith debutó en el filme de Fox 2000 “Paper Towns”, basado en la novela
homónima de John Green, que estelarizó Cara Delevingne y Nat Wolff. La primera
incursión de Smith en el teatro fue con “Yen”, obra que se presentó fuera de Broadway y
en la que compartió el escenario con el nominado al Oscar Lucas Hedges. Actualmente
se le puede ver en otra obra fuera de Broadway: “The Mother”, al lado de la nominada al
Oscar Isabelle Huppert.

Smith se graduó de la Orange County School of the Arts en 2013 con la
especialidad de Actuación. En su último año, la National Young Arts Foundation lo incluyó
dentro de su ranking de los mejores artistas jóvenes del país.

KATHRYN NEWTON (Lucy Stevens) apareció en la lista El Poder de los Jóvenes
de Hollywood de la revista Variety en 2017 y ha ganado dos reconocimientos Young Artist.
La actriz de 21 años continúa su ascenso profesional, no solo con papeles en comedias
y dramas, sino además intercalando los foros con el campo de golf.

Newton cerró recientemente su participación en la serie original de Netflix “The
Society”, una interpretación moderna de Lord of the Flies. También trabajó junto a la actriz
ganadora del Premio de la Academia Julia Roberts y el nominado Lucas Hedges en “Ben
Is Back”, cinta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el año
pasado.

Se le podrá ver en la miniserie de BBC/PBS “Little Women”, dando vida a la icónica
Amy March, al lado de Emily Mortimer y Angela Lansbury. También aparecerá en el piloto
de “Wayward Sisters”, serie derivada del éxito de CW “Supernatural”, retomando su papel
de Claire Novak, una mujer-lobo que sana y se convierte en cazadora.

Newton compartió créditos hace poco con las galardonadas actrices Reese
Witherspoon y Nicole Kidman en el drama nominado al Globo de Oro y ganador del Emmy
“Big Little Lies” de HBO, en el que interpreta a la rebelde hija de Witherspoon. Newton se
encuentra rodando la segunda temporada de la serie.

Anteriormente apareció en la comedia “Blockers”, la cual se centra en tres padres
que descubren que sus hijas hicieron un pacto para perder su virginidad en la graduación.
El debut como directora de Kay Cannon está protagonizado por Leslie Mann, Ike
Barinholtz y John Cena. Newton también participó en dos filmes aclamados por la crítica:
la comedia nominada al Globo de Oro “Lady Bird”, junto a Greta Gerwig, y el drama
nominado al mismo premio “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, al lado de la
ganadora del Premio de la Academia Frances McDormand.

Sus créditos previos incluyen “Supernatural” de CW, “Mad Men” y “Halt and Catch
Fire” de AMC y “Bad Teacher” de CBS. Obtuvo la estatuilla Young Artist por su
interpretación de la hija de Louise Brooks en “Gary Unmarried” de CBS y por el rol de
Alex Nelson en el largometraje “Paranormal Activity 4”.

Originaria de Florida del Sur, Newton empezó a actuar a los cuatro años. También
juega golf con avidez y apareció recientemente en Golf Digest, revista que la reconoció
como “La Mejor Golfista en Hollywood”. Tras contribuir a que el equipo de golf de la
secundaria Southern California ganara tres Campeonatos de Liga, Newton desea
organizar un torneo propio en el que adultos y niños jueguen para reunir fondos y
promover dicho deporte entre los jóvenes.

SUKI WATERHOUSE (señora Norman) fue reconocida en 2016 por el Hollywood
Reporter como una estrella en ascenso menor de 35 años en su lista anual La Próxima
Generación. Variety la consideró entre Los Diez Británicos a Seguir en 2018.
Waterhouse debutó como actriz en el thriller “Pusher”. Enseguida se le vio en la
comedia romántica “Love, Rosie”, junto a Lily Collins y Sam Claflin, además de destacar
en el papel de Marlene en “Insurgent”, segundo filme de la franquicia “Divergent”.

En 2016, Waterhouse encarnó a Kitty Bennet en el filme de acción “Pride and
Prejudice and Zombies”. Ese año, también estelarizó “The Bad Batch”. La cinta dirigida
por Ana Lily Amirpour se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo nominaciones
al León de Oro, a la Copa Volpi a la Mejor Actriz, al Gran Premio del Jurado, además de
otras categorías. “The Bad Batch” también se proyectó en el Festival Internacional de
Cine de Toronto, donde Neon Films lo seleccionó para distribuirlo.

En 2018, Waterhouse protagonizó “Assassination Nation”. El filme de Sam
Levinson aclamado por la crítica se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde
acaparó la taquilla. Acto seguido, el director y las estrellas del filme participaron en un
panel de Comic Con y, posteriormente, la película se proyectó en la Midnight Madness
del Festival Internacional de Cine de Toronto. Más adelante, Waterhouse actuó junto a
Ansel Elgort en “Jonathan”, cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en
2018. Waterhouse también interpretó a una de las chicas Manson en el filme de Mary
Harron “Charlie Says”, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2018.

 

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