CineNetflixOpiniónRepública CinéfilaReseñas

Enola Holmes (2020) | República Cinéfila

Enola Holmes. Actualmente en el mundo del séptimo arte revisitar todo en plan feminista o mejor dicho femenino, porque en ocasiones no se llega a la mirada política y solo estamos ante un mero intercambio de roles parece ser el plan del Nuevo Hollywood.
 
Revistar lo que ya estaba revisitado no hace mucho tiempo atrás, por ejemplo, pienso en la nueva versión de Mulán o revisitar aquello que había sido visto desde la perspectiva masculina, como en este caso, que nos corremos de la centralidad de Sherlock Holmes para colocarnos en la perspectiva de Enola, su hermana menor. La película en Netflix del cineasta Harry Bradbeer producida por la propia plataforma está basada en una serie de novelas de la escritora Nancy Springer, que tienen a la joven Enola como protagonista. Y podríamos decir que en el mismo plan que Mulán, es decir una aventura de autodeterminación femenina con leitmotivs del tipo “ahora yo decido mi vida”, Enola Holmes logra ligeramente lo que aquella soporífera producción de Disney no había alcanzado: que los temas de agenda queden subordinados a la aventura y el misterio.
 
Tampoco es una gran película, pero ante un cine que nos impone los subrayados del presente, tenemos que analizar sus virtudes sin dejar de lado el contexto. Y en ese sentido la película funciona bastante bien. Desde un primer momento Enola Holmes nos impone los tiempos del presente, aunque sin caer en la pirotecnia prepotente de las adaptaciones de Guy Ritchie: un montaje enérgico que nos sintetiza en pocos segundos la relación de la protagonista (una carismática Millie Bobby Brown) con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter), un vínculo fortalecido por la ausencia de figuras masculinas, más aún luego de que Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin) hayan partido para convertirse en lo que ya sabemos. Pero a partir de la desaparición de la madre y el regreso de los hermanos al hogar, con Mycroft como tutor de la hermana, se impondrá un tema que la película desarrollará con moderada virtud, que es el aprendizaje y la enseñanza como sistemas que imponen una mirada divergente sobre el mundo. Mycroft la querrá inscribir en uno de esos internados terribles para señoritas, con directora déspota y todo, mientras que desde su pasividad el bueno de Sherlock (y desde la ausencia su madre) le irá dando las herramientas para convertirse en una detective.
 

Obviamos un detalle no menor: la película está narrada en primera persona, con la voz de Enola relatando cada episodio, pero no solo eso, también con el personaje mirando a cámara y hablando, en una rotura de la cuarta pared que busca ser simpática y compinche con el espectador. Lo logra porque Millie Bobby Brown (podemos entender este film también como un vehículo para su lucimiento) demuestra una espontaneidad y simpatía no explotada hasta el momento, pero digamos que es un recurso que luce algo molesto y también un poco forzado para alcanzar esa empatía. Y si los misterios a investigar no son lo suficientemente fuertes, e incluso uno de ellos se resuelve de manera algo antojadiza, hay que aceptar que Enola Holmes entretiene con lo justo, que la aventura no se embarra por el peso del subrayado y que el personaje logra sus aprendizajes y se construye como persona por medio de la curiosidad y dejándose llevar por su deseo juvenil. Hay cierto carácter independiente que la película de la plataforma de streaming Netflix confirma por la vía del movimiento y sin tanto parlamento. Que los hay los hay, claro, y ese es un poco el límite de una película apenas efectiva pero sumamente entretenida y divertida.

 
Enola Holmes
ENOLA HOLMES (L to R) HENRY CAVILL as SHERLOCK HOLMES, MILLIE BOBBY BROWN as ENOLA HOLMES, SAM CLAFLIN as MYCROFT HOLMES. Cr. ROBERT VIGLASKI /LEGENDARY ©2020
 
Mi 7.5 de calificación al filme Enola Holmes que se estrenó el pasado miércoles 23 de septiembre en esta nueva película que está enfocada en mostrar cómo Enola Holmes tiene las riendas de su propio camino y no dejará sus sueños a causa de lo que sus hermanos buscan para ella. Sin embargo, aunque logra su principal cometido de ser una película entretenida, se siente que los temas frágiles que retrata se toman un tanto a la ligera.
 
Basandose en la serie de seis libros Las aventuras de Enola Holmes, publicada por Nancy Springer, cinta bien dirigida por Harry Bradbeer y escrito por el guionista Jack Thorne, que nos sitúa en la Inglaterra del año 1884, cuando la madre de los Holmes (Helena Bonham Carter) desaparece de la noche a la mañana. El misterio involucrará tanto a la citada Enola como a sus dos hermanos mayores, Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin). Y es que Netflix tiene una buena cosecha de películas originales a ir distribuyendo en los próximos meses, y pocos días después del estreno de Proyecto Power ya ha mostrado el teaser y el trailer de uno de sus proyectos más esperados, aquel en el que Millie Bobby Brown estrella de la plataforma gracias a la serie televisiva Stranger Things encarna a la hermana de Sherlock Holmes y resuelve misterios por su cuenta.
 
La joven actriz Millie Bobby Brown logra sostenerse gracias a su carisma y encanto con el buen elenco, su estilo de actuación recuerda la efusiva espontaneidad que Keira Knightley aportó al filme Orgullo y Prejuicio (2005), rompiendo la propiedad estricta de tantas adaptaciones de Jane Austen anteriores. Springer le dio vida literaria a la hermana menor del detective por medio de una serie de libros muy exitosa en el Reino Unido porque lo hizo con una narrativa y un formato pensada para las adolescentes y las niñas pero sin embargo, había temas difíciles de reflexionar a temprana edad, como el abandono de una madre, el conflicto con unos hermanos machistas y la reflexión sobre la lucha de ideales y es que probablemente, tanto la adaptación cinematográfica de los libros a cargo de Bradbeer, así como los libros de Springer, no lleven a la reflexión profunda de los temas que retrata de hecho, en ambos casos, los creadores y escritores externaron que la búsqueda principal era el entretenimiento.
 

Y, con la ayuda de un acelerado ritmo, sin duda ambos productos logran su cometido en esta más que correcta cinta. Siendo objetivos en su trama, aunque si observamos con detenimiento, tanto Enola como su compañero Lord Viscount Tewksbury con quien se encontrará en el camino, se enfrentan a situaciones muy difíciles de digerir para un niño. Más allá de las imposiciones comunes para la época -como la estricta vestimenta para las mujeres y la imposición hereditaria de obligaciones por parte de la realeza para el marqués- lidian con problemas severos dentro de sus familias. Por una parte, Enola es abandonada por su madre quien decide luchar por un mejor futuro para su hija y las próximas generaciones de mujeres,  mientras que el pequeño heredero de la realeza se enfrenta a una batalla con seres queridos que incluso intentan asesinarlo tras negarse a seguir el mismo curso. Y es que además de no ahondar demasiado en esos temas, por ratos se puede sentir hasta un tanto caricaturesco. De esos sucesos tan trágicos y predecibles, pero igualmente entretenidos. 
 
Enola Holmes cuenta la historia Enola, la hermana mayor del famoso detective Sherlock Holmes que tras ser abandona por su madre -quien comienza los planes secretos para luchar por los derechos y libertad de las mujeres- recorre la ciudad de Londres en búsqueda de Eudoria, mientras esquiva la profesional búsqueda de sus hermanos Sherlock y Mycroft HolmesEnola es un personaje literario recién adaptado a la película que fue inventada para dar a conocer acontecimientos históricos del feminismo sufragista de la época victoriana y que ya habían sido ignorados en cientos de películas y series de televisión sobre el clásico detective ingles Sherlock Holmes. El personaje interpretado por Helena Bonham Carter es un elemento muy especial en la historia mientras busca a su madre desaparecida, la adolescente Enola Holmes usa sus habilidades de detective para ayudar a un fugitivo y nos encantaría volver a verla porque está llena de posibilidades. Esta producción fílmica es lo suficientemente buena para generar la próxima franquicia de películas de Netflix. Enola Holmes es un encanto total que te dejará ansioso por ver más aventuras de esta joven detective imaginándose con cierto éxito un lugar para esta heroína en el mundo de Holmes y luego convence a los espectadores jóvenes de que Enola no tiene por qué limitarse a las fronteras de ese llamativo mundo.
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS