NoticiasObituarios

Dave Prowse: el actor de Darth Vader muere a los 85 años

Dave Prowse, (David Charles Prowse) el ex fisico culturista de Bristol más conocido por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, murió a los 85 años.

Prowse fue elegido como Vader por su imponente físico, a pesar de que James Earl Jones expresó el papel.

Pero el levantador de pesas convertido en actor estaba muy orgulloso de interpretar al Green Cross Code Man. El papel, que promueve la seguridad vial en el Reino Unido, le valió un MBE.

“¡Que la fuerza esté con él, siempre!” dijo su agente Thomas Bowington.

“Aunque es famoso por interpretar a muchos monstruos, para mí y para todos los que conocían a Dave y trabajaban con él, era un héroe en nuestras vidas”.

Bowington calificó la muerte del actor, después de una breve enfermedad, como “una pérdida verdadera y profundamente desgarradora para nosotros y millones de fans en todo el mundo”.

La carrera de Prowse como actor duró 50 años, pero fue su papel de Lord Sith en Star Wars lo que le dio fama internacional.

Desafortunadamente, su acento de West Country no se consideró adecuado para el papel de un villano amenazante de Hollywood y sus líneas fueron dobladas.

Sin embargo, Prowse fue una presencia definitiva en las tres primeras películas, gracias a su enorme cuerpo de 1,98 m (6 pies 6 pulgadas), perfeccionado por las habilidades de levantamiento de pesas que lo vieron representar a Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth a principios de la década de 1960.

Durante este período, según los informes, se hizo amigo cercano de los competidores rivales de culturismo Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (más tarde conocido como el Increíble Hulk de la televisión), mucho antes de su fama en la pantalla.

Prowse afirmó que no sabía que la voz de Darth Vader sería doblada por otro actor.
Incluso antes de comenzar a actuar, Prowse encontró el éxito en los círculos de Hollywood, preparando al difunto Christopher Reeve para las demandas físicas de su papel de Superman, como entrenador personal del actor.

Prowse hizo su debut cinematográfico en 1967 en la parodia de James Bond Casino Royale interpretando a Frankenstein’s Creature, un papel que le pidieron que volviera a interpretar en dos películas de la icónica serie de películas Hammer, Horror Of Frankenstein de 1970 y Frankenstein and the Monster From Hell de 1974.

También apareció regularmente en series de culto como The Saint, Space 1999 y Doctor Who, en la que fue elegido como minotauro en el episodio de 1972 The Time Monster, junto a Jon Pertwee.

Descubierto por el director George Lucas en la película Clockwork Orange de 1971, en la que interpretó a un guardaespaldas, Prowse fue invitado a una audición para los papeles de Darth Vader y Chewbacca en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza de 1977.

Más tarde le dijo a Tanya Beckett de la BBC que eligió a Vader antes que a Chewbacca porque “siempre recuerdas a los malos”.

Con el éxito de Star Wars, Prowse se convirtió en un habitual en el circuito de fanáticos y asistió a convenciones en todo el mundo durante casi 40 años, pero se rumoreaba que luego se peleó con el director Lucas y se le prohibió participar en eventos oficiales en 2010.

Prowse interpretando al Green Cross Code Man
IMAGEN COPYRIGHTPA MEDIA
A pesar del clamor permanente por Star Wars, el actor siempre sostuvo que interpretar al Green Cross Code Man, que interpretó por primera vez en 1975, fue “el mejor trabajo que he tenido”.

Vestido con un distintivo traje de superhéroe verde y blanco, se convirtió en el rostro de la seguridad vial británica durante más de una década, conocido por su eslogan “Detente, mira y escucha”.

Criado en Bristol, pasó sus últimos años viviendo en Croydon como “un esposo, padre y abuelo amoroso”.

Su autobiografía Straight from the Force’s Mouth se publicó en 2011.

 

Un comentario en «Dave Prowse: el actor de Darth Vader muere a los 85 años»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS