CineOpiniónRepública CinéfilaReseñasSony Pictures Releasing

Monster Hunter (2020) | República Cinéfila

La reciente película del director Paul W. S. Anderson protagonizada por su esposa, la modelo y actriz Milla Jovovich que sigue imparable, esta cinta es producida por la compañía fílmica Sony Pictures que ya ha presentado el trailer internacional y el póster de “Monster HunterLa Cacería Comienza” titulada en México y Latinoamérica, adaptación del famoso videojuego.
 
En la sinopsis oficial de la trama, detrás de nuestro mundo, hay otro: un mundo de peligrosos y poderosos monstruos que manejan su dominio con letal ferocidad. Cuando una inesperada tormenta de arena transporta a la Teniente Artemis (Milla Jovovich) y su unidad (T.I. Harris, Meagan Good, Diego Boneta) a un nuevo mundo, los soldados descubren con sorpresa que este hostil y desconocido ambiente es el hogar de enormes y terroríficos monstruos inmunes a su poder de fuego. En su desesperada batalla por la supervivencia, la unidad se encuentra con el misterioso Cazador (Tony Jaa), cuyas habilidades únicas le permiten estar un paso delante de las poderosas criaturas. Mientras Artemis y Hunter construyen confianza lentamente, ella descubre que él es parte de un equipo liderado por el Almirante (Ron Perlman). Enfrentando un peligro tan grande que podría amenazar con destruir su mundo, los valientes guerreros combinan sus habilidades únicas para unirse para el último enfrentamiento. 
 
Paul W.S. Anderson responsable de la saga de “Resident Evil” dirige este filme a partir de un guion que co-escribió con Kaname Fujioka, creador del juego original de Capcom. En su momento, los productores de “Monster Hunter” pidieron disculpas por su diálogo racista el cual ha provocado la cancelación de su estreno en China, a la espera de que sea eliminado del montaje. Porque no habían pasado ni 24 horas del estreno de esta película en los cines chinos cuando una escena del filme llegó a redes sociales y provocó una oleada de indignación por su contenido ofensivo. La película de Paul W.S. Anderson que adapta los videojuegos del mismo título contaba con un diálogo donde Jin Au Yeung hacía referencia al tan extendido como insultante juego de palabras que relaciona fonéticamente “chinese” con “knees”, y aunque había pasado la censura del gobierno este descubrimiento en redes provocó que las sesiones posteriores fueran canceladas y se le prohibiera a las salas de China proyectarla. Capcom, responsable de los juegos originales, se ha desentendido del tema, mientras que Tencent (multinacional china encargada de la distribución) se está llevando las críticas más furibundas. Entretanto, y según recoge Deadline, el público chino ya ha recibido una primera disculpa por parte de Constantin Film, estudio alemán porque “Monster Hunter” es una coproducción a caballo entre China, Alemania, Japón y Estados Unidos, que ha lamentado este “malentendido” con un comunicado oficial donde revela su intención de eliminar la escena del montaje del filme. “Nuestras más sinceras disculpas al público chino por una línea de diálogo contenida al inicio de Monster Hunter”, se lee en el comunicado. “No había ninguna intención de discriminar, insultar u ofender de algún modo a la cultura china. Constantin Film ha escuchado las quejas del público y ha eliminado la línea que ha llevado a este malentendido”. Se espera que, con la escena apartada de la película, China acceda a volver a proyectar la película, aunque aún el gobierno de ese país no se ha pronunciado a este respecto. Protagonizada por Milla Jovovich, Tony Jaa y Ron Perlman, entre otros, “Monster Hunter” ya se ha estrenado en varios países más allá de China donde logró alcanzar la primera posición en taquilla con un único día en la cartelera. Anderson que tiene una legión de fanáticos por su estilo visual bastante llamativo, logra convencer por sus buenas escenas de acción y aventura con una Jovovich que sigue pateando traseros.
 
 
Mi 7.5 de calificación a este filme, que el cineasta de la saga “Resident Evil”, Paul W.S. Anderson, lleva queriendo adaptar este juego de Capcom desde el año de 2012, y parece que por fin ahora ha conseguido llevarlo a cabo, con su esposa al frente del reparto. Pero Milla no estará sola, ya que junto a la actriz encontramos a gente como Ron Perlman, T.I. Harris, Diego Boneta y Meagan Good.
 
Esta es una adaptación con un look que parece estar muy lejos de lo que los fanáticos de la serie de videojuegos podrían esperar de la versión cinematográfica de este juego de rol de acción japonés. Sin embargo, ante la multitud de quejas que hubo por esto, hace poco también pudimos ver una imagen de Jovovich dando vida a su personaje, la capitana Natalie Artemis, empuñando un arma “slinger” como la de los juegos, lo que muestra que podría haber mucho más oculto en la historia de esta película de lo que de primeras parece. En “Monster Hunter” veremos a un equipo de soldados que se encuentran con un mundo paralelo habitado por monstruos, cobrando mucha importancia un personaje llamado “el Cazador” (The Hunter), que es interpretado por Tony Jaa. Teniendo esto en cuenta, es posible que las fotos representen escenas de la película antes de que este equipo entre al mundo de los monstruos, regalándonos una cinta parecida a la olvidada “Stargate: La Puerta del Tiempo” (1994, Roland Emerich). “Monster Hunter” marca el regreso de Jovovich a las adaptaciones de videojuegos tras su exitoso paso por la franquicia “Resident Evil” porque hace apenas unos años que Jovovich terminó su participación en la saga, pero esto no significa que la actriz haya perdido el interés en combatir temibles criaturas, ni en las adaptaciones de videojuegos.
 
Así lo demuestra con “Monster Hunter”, adaptación al clásico de Capcom y donde encarna a la teniente Natalie Artemis, una feroz líder militar que es transportada a un mundo primitivo y muy peligroso que está saturado por todo tipo monstruos. La actriz comparte créditos con Tony Jaa, cuyo personaje sin nombre más allá de El Cazador es quien da título a la película. Destaca además la dirección de Paul W.S. Anderson, quien fuera la mente maestra tras las adaptaciones de “Resident Evil” sobre esta nueva aventura, la belleza de los vestuarios y los escenarios del juego Monster Hunter realmente es palpable en la imagen. [Artemis] es el jugador, de cierto modo es el avatar de la audiencia, su visión de este mundo. En taquilla todo parecía indicar que “Monster Hunter” con Milla Jovovich sería la gran campeona de la taquilla global en la primera semana de diciembre de 2020 con cerca de $25 millones de dólares globales (MDD).
 
Pero al final apenas pudo recaudar poco más de la décima parte, pues la película fue vetada de los cines chinos, donde solo pudo estar un día en cartelera. ¿La razón? Al parecer, un “chiste” sobre la gente de China que no hizo gracia a la audiencia, y la autoridad censora que ya había aprobado la cinta, pero que tuvo que rectificar y la película salió de los cines el pasado sábado 5 de diciembre. ¿Pues qué nadie se dio cuenta de eso? En su primer día, “Monster Hunter” había recaudado $5.3 MDD, y se esperaba que en su fin de semana rondara los $15-20 MDD, pero ahora su panorama es complicado. Aun cuando la cinta regresara a cartelera ya con la escena removida el daño ya está hecho, y además debemos recordar que el público chino es solidario con las autoridades cuando una película no es de su agrado. Así, “Monster Hunter” tuvo que conformarse con $2.65 MDD de otros 5 mercados. La adaptación de “Monster Hunter” cuenta la historia de dos héroes de diferentes mundos, aliados para derrotar un peligro en común: los magníficos y mortales monstruos de esta tierra desconocida. No esperemos gran fidelidad a los videojuegos por parte de Anderson –recordando lo que hizo con “Resident Evil”– pero al menos confiamos en que habrá monstruos reconocibles para los seguidores de la franquicia. Nada novedoso lo que no propone Anderson aquí, si acaso mejora aspectos visuales con violentas escenas que gustaran a los fans de los videojuegos donde se basa, pero sobre todo entretenera a los seguidores del cine por el realizador de “Resident Evil”.
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Un comentario en «Monster Hunter (2020) | República Cinéfila»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS