Calouma FilmsCineFestivales

499 y Los plebes en FICUNAM 11

499 y Los Plebes son dos de las producciones fílmicas que Calouma Films llevará al 11° Festival Internacional de Cine de la UNAM.

499

Entrelazando elementos del documental y la ficción, 499 reconstruye la ruta de Hernán Cortés en el día actual para explorar el legado brutal del colonialismo en el México contemporáneo, en vísperas de cumplirse 500 años de la conquista del imperio azteca.
 
En el 2021 se cumplirán 500 años de la conquista española de México. Para conmemorar este aniversario, el director Rodrigo Reyes nos ofrece una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. A través de la mirada de un conquistador fantasmagórico, Reyes recrea la ruta épica de Hernán Cortés desde la costa de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, reemplazada por la actual Ciudad de México. Sobre la ruta, este personaje anacrónico interactúa con víctimas, personas reales afectadas por la fracasada guerra contra las drogas, y el director va construyendo un retrato de la actual crisis humanitaria del país, un nuevo capítulo dentro de un brutal proyecto colonial sin acabar, y aún en movimiento, 499 años después.

499

Ficha técnica :

Los Plebes

Un grupo de jóvenes sicarios millennials vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro. Una película sobre adolescentes nacidos en el lugar, el momento y las circunstancias sociales equivocadas.

La Vagancia comanda un equipo táctico de sicarios. Con 29 años, se encuentra al final del espectro de vida de un sicario. Habla constantemente sobre lo que significa la libertad, el amor y la muerte. Es una persona romántica y nostálgica. Lo veremos pasar tiempo con Vago, su cachorro, charlando con diferentes chicas en la vida real y en redes sociales.

Los Plebes

 

Ficha técnica:

 

Nota del director:

Hace cinco años, el padre de mi mejor amiga fue asesinado por tres sicarios de 15 años en el Estado de México. Debido a la complicidad de la policía con los asesinos, mi amiga decidió iniciar su propia investigación sobre quiénes eran los asesinos. La mayor parte de su investigación se realizó en línea. Me mostró capturas de pantalla de los perfiles de Facebook de varios jóvenes que formaban partes de diversas células del crimen organizado local. Lo que me llamó la atención fue cómo se podían ver fotos de ellos disfrutando de un asado con su familia o jugando fútbol en la liga local, seguidas de fotos de ellos con equipo táctico y armas.

Este contraste me recordó lo que Hannah Arendt llama la “banalidad del mal”. Me obsesioné con cómo la juventud mexicana que trabaja para el crimen organizado usaba las redes sociales para mostrar abiertamente su doble vida: los adolescentes millennials que eran al mismo tiempo sicarios.

Mientras trabajaba en otro proyecto en Sinaloa con mi colega Emmanuel Massu, pude acceder a algunos adolescentes y adultos jóvenes que trabajan para el Cartel de Sinaloa. Con nuestros celulares nos pusimos a filmar lo que hacían en su tiempo libre.

Esta no es una película sobre narcos. Es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en circunstancias sociales equivocadas. La película muestra cómo estos jóvenes se enfrentan a los miedos y ambiciones. Algunos de estos muchachos trabajan como gatilleros protegiendo a sus jefes y territorios. Otros trabajan como “punteros y caballitos” que recorren la ciudad en motocicletas vigilan a la policía y al ejército.

Nuestra intención con esta película es mostrar la intimidad de estos jóvenes mientras no están trabajando; enfocándonos en sus hobbies, pasiones, vida amorosa, esperanzas y miedos. El objetivo es problematizar la imagen que los medios informativos, las series de Netflix y el cine han creado como “superdepredadores” que están matando personas 24×7.

La vida media del miembro de un cartel es de 30 años. Nuestros personajes están en la primera línea de una guerra en curso. No sabemos cuánto tiempo van a durar. Pero gracias a esta película parte de su humanidad estará preservada para siempre.

https://ficunam.unam.mx/

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «499 y Los plebes en FICUNAM 11»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS