CienciaNoticiasTecnología

LG dejara de hacer smartphones. ¿Qué hay detrás de la decisión? Te lo explicamos.

La leyenda dice que los grupos de desarrollo de LG y Samsung se reunieron para comparar sus patentes, esto fue a mediados de la década de los 2000. El objetivo era comparar notas en la búsqueda de crear un gadget que compitiera con el IPod de Apple.

Las empresas descubrieron que si mezclaran sus tecnologías podrían crear un dispositivo táctil que además incluyera un teléfono, este fue el primer boceto de un smartphone. No obstante, ambas compañías sabían que si iniciaran la producción de gadget tendrían muchas fallas, así que decidieron esperar hasta que la tecnología les permitiera crear un producto confiable.

Las patentes se guardaron, sin saber que un voraz Steve Jobs, que frecuentaba los registros de patentes en busca de nuevas ideas, se toparía con los datos y se los apropio para la creación del IPhone.

Sea o no cierta la leyenda, no cabe duda que LG era uno de los primeros pioneros en el desarrollo de teléfonos inteligentes. Su salida del mercado es triste pero no sorprendente, puesto que desde hace unos años atrás había perdido presencia en el mercado, más cuando las empresas chinas ofrecen opciones baratas y de buen desempeño.

 

Ahora te explicamos algunas de las razones por las que la empresa coreana ha decidido dejar su división de telefonía celular y como repercute en el mundo de los smartphones.

Desde el 2002 LG empezó a crear a teléfonos celulares y no fue hasta mediados de 2009 que lanzo su primer smartphone, el LG Eve, que corría Android 1.5.

A pesar de estás siempre innovando y mostrar tecnologías diferentes y atractivas, LG nunca pudo superar a sus rivales, en su punto más alto tenía una presencia de apenas el 7 % en el mercado de telefonía. Al anuncio de su salida su cuota en el mercado era menor, 2 de cada 100 celulares en el mundo son LG. Mientras en México era la quinta marca más vendida.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Pero no cabe duda que el factor calidad/costo también golpeo fuerte a la compañía coreana. Quien haya visto o tenido un LG sabrá que sus materiales no eran prémium, a pesar del costo. La gama media, los teléfonos celulares más vendidos en el mundo, fue muy descuidada por LG, que nos mostraba equipos con costos de gama alta, pero con tecnología de gama baja, poco almacenamiento, poca memoria de lectura y procesadores de generación pasada. La falta de convenios con otros fabricantes condenó a la gama media de LG a la mediocridad.

Y hablando de fabricantes de componentes, existe una actual crisis de semiconductores en la industria de la tecnología. Los semiconductores son piezas de electrónica que permiten regular la corriente electrónica en los equipos. El aumento de la demanda de equipos para el home office y de entretenimiento y la pausa de la suspensión de elementos para la fabricación por la pandemia, ha provocado una escasez de algunos componentes, lo que ha hecho que las compañías concentren sus esfuerzos en las divisiones más rentables, así es como LG decide dejar atrás sus smartphones.

El adiós definitivo será el 31 de junio, mientras tanto LG ha anunciado que mantendrá su soporte a los actuales equipos por lo menos tres años, promedio de vida útil de la mayoría de los celulares. Sin duda es una pena la salida de una marca prestigiosa del mercado de smartphones, pero ante el apabullante avance de las marcas chinas, como Xiaomi, Oppo y Vivo, era previsible la salida de marcas con poca presencia en el mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS