CineMarvel StudiosWalt Disney Studios Motion Pictures

La batalla legal de Scarlett Johansson contra Disney

Las batallas legales épicas casi nunca se vuelven tan masivas. Pero el jueves, una de las estrellas más grandes de Hollywood, Scarlett Johansson, demandó a la compañía de entretenimiento más grande del planeta, provocando ondas de choque en un panorama de entretenimiento que ya se tambalea por meses de interrupciones y paradigmas cambiantes.

En un rincón, Scarlett Johansson, quien asegura que la compañía Walt Disney la ha engañado al estrenar “Black Widow” simultáneamente en Disney Plus y en los cines. En el otro, está Disney, que arremetió contra la actriz en términos inusualmente personales en un comunicado el jueves, calificando sus afirmaciones de “tristes y angustiantes” y acusándola de mostrar “una indiferencia insensible” por los efectos de la crisis del COVID-19. Las consecuencias de este choque de titanes podrían cambiar fundamentalmente la forma en que los actores son compensados por su trabajo en un momento en que los nuevos servicios de transmisión y una pandemia global han alterado el panorama teatral.

Disney anunció en marzo que “Black Widow” se estrenaría simultáneamente en el servicio de transmisión por suscripción del estudio, por un precio premium de $30 USD, así como en la pantalla grande. La medida se tomó cuando la industria de las salas de cine se estaba recuperando de los cierres de COVID-19 y las restricciones de capacidad. El 9 de julio, “Black Widow” estableció un récord de taquilla en la era de la pandemia con su debut de $ 80 millones en Norteamérica y ganó $ 78 millones adicionales en el extranjero. También recaudó $60 millones en Disney Plus. Las ventas de entradas disminuyeron abruptamente en las semanas siguientes y actualmente ascienden a 319 millones de dólares a nivel mundial, lo que coloca a “Black Widow” en el camino de convertirse en una de las películas de Marvel con menor recaudación de todos los tiempos.

Poco después de su debut, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, la principal organización comercial de la industria, afirmó que el lanzamiento simultáneo de “Black Widow” en los cines y en la transmisión “le cuesta dinero a Disney en ingresos por espectador durante la vida de la película”.

Sin embargo, la demanda señala que las acciones de Disney subieron después de que la compañía reveló las cifras de alquiler.

 

 

Hasta ahora, la estrella de “Guardianes de la Galaxia”, Dave Bautista, es el único actor de Marvel que comenta públicamente sobre la situación, y Alec Baldwin apoyó a #TeamScarlett en Twitter.

Las disputas salariales entre los mejores talentos y los estudios se están volviendo más comunes en la era del streaming. Los agentes entraron en erupción cuando Warner Bros. envió toda su lista de 2021 a HBO Max, optando por lanzar películas como “Dune” y “Godzilla Vs. Kong ”en la plataforma de transmisión al mismo tiempo que llegaban a los cines. Afirmaron que la medida impidió que sus clientes se dieran cuenta de todo su potencial de back-end, porque esos pagos estaban vinculados al rendimiento de taquilla. Warner Bros. trabajó rápidamente para hacer las cosas bien, pagando más de $ 250 millones en acuerdos de backend a personas como Will Smith (“King Richard”), Denzel Washington (“Las pequeñas cosas”) y Gal Gadot (“Wonder Woman 1984” ).

Pero la mayor parte del regateo tuvo lugar a puerta cerrada. El caso de Johansson es el primero en salir a la luz pública, en lugar de resolverse en silencio, ya sea mediante negociación o arbitraje. Parece estar envalentonando a otras estrellas, y los expertos de la industria le dicen a Variety que varios actores de Disney están considerando sus propios desafíos legales. Eso podría crear un efecto de cascada, uno que podría resultar costoso para Disney si tienen que incorporar talento en una porción más grande del pastel general.

“Algo salió mal”, dijo un veterano de la industria. “Me parece absolutamente asombroso y sorprendente que no hayan resuelto esto sin su demanda. Disney no quiere pelear con Scarlett Johansson “.

Según la demanda, el contrato de Johansson garantizaba un “estreno teatral amplio” para “Black Widow”, lo que significa que la película se proyectaría en al menos 1.500 pantallas. Los abogados de Johansson argumentan que todos entendieron que eso significaba un estreno teatral “exclusivo”, según el cual “Black Widow” no estaría disponible en otras plataformas durante al menos 90 a 120 días.

Para reforzar su argumento, la demanda incluye un correo electrónico de 2019 entre el equipo legal de la actriz y el abogado principal de Marvel, Dave Galluzzi, en el que el abogado del estudio prometió un rendimiento teatral tradicional “como nuestras otras películas”, y agregó: “Entendemos que si el plan cambia. , tendríamos que discutir esto con usted y llegar a un entendimiento, ya que el trato se basa en una serie de bonificaciones de taquilla (muy grandes) “.

Disney ha respondido que cumplió con el acuerdo. Es decir, “Black Widow” tuvo un gran lanzamiento en cines, y en ninguna parte del contrato se dice que el lanzamiento sería exclusivo para los cines.

“Este caso, en algunos aspectos, se reducirá a un argumento semántico de ‘¿Ese lanzamiento amplio significa necesariamente exclusivo? “Ciertamente no está abierto y cerrado”.

Una rareza de la denuncia es que Johansson demandó a Disney, y no a Marvel, su subsidiaria. Aunque la demanda establece que Marvel violó su contrato, no afirma un reclamo por incumplimiento de contrato contra Marvel. En cambio, acusa a Disney, la empresa matriz, de interferir con el contrato de Marvel con Johansson y de inducir a Marvel a incumplirlo.

Una posible explicación es que el contrato de Marvel incluye una disposición de arbitraje, que requeriría que cualquier reclamo contra Marvel se maneje de forma privada. Eso deja a los abogados de Johansson en la posición de argumentar que Disney y Marvel son entidades separadas capaces de interferir con los contratos de cada uno.

Pero es posible que estos problemas no lleguen muy lejos en los tribunales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS