CiudadNoticiasResponsabilidad Social

Primer Simulacro Nacional 2023

En el marco del XXXVIII y VI aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, y en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convoca a la población a participar en el Primer Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril a las 11:00 h, tiempo del centro de México.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que esta acción de política pública preventiva busca fomentar la cultura de la protección civil en la ciudadanía, examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos, así como sus alrededores, y diseñar rutas de evacuación para determinar los puntos de reunión.

La servidora pública federal informó que para este Primer Simulacro Nacional 2023, de acuerdo con lo establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.5, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz; este escenario será el previsto para la Ciudad de México.

Reiteró que considerando que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, cada estado de la República mexicana tiene la posibilidad de determinar la hipótesis que considere más adecuada en función de los riesgos identificados, por lo que pidió a la ciudadanía consultar con autoridades de Protección Civil de su localidad.

Con motivo del ejercicio, en punto de las 11:00 h (tiempo del centro) del miércoles 9 de abril se activará la alerta sísmica en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, por lo que Velazquez Alzúa pidió a la población que no se alarme.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México se activará la alerta sísmica y sonará en los altavoces del C5, ubicados en espacios e inmuebles públicos, así como en las estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio, como las estaciones de la radio pública del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

“Pido a la población que, si detecta que durante el ejercicio no sonó la alerta, no tenía el volumen adecuado o presentó anomalías, realice el reporte al Locatel en el 55 5658 1111 o al 911.”

Invitó a la población a registrar su casa, oficina o escuela en la página http://bit.ly/407JRvr y recordó que el plazo es hasta el martes 18 de abril a las 23:59 h. Una vez finalizado su participación en el simulacro del 19 de abril y cargado la información correspondiente, recibirán una constancia de participación.

Explicó que, por primera vez, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la CNPC ha desarrollado un sistema de registro para los planteles escolares, lo que permitirá contar con información sobre el número de escuelas, el nivel educativo y la participación de estudiantes y profesores en este gran ejercicio, para obtener un corte preciso de la participación en todos los niveles educativos al finalizar el simulacro.

En la conferencia de prensa se contó con la participación de la directora general de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, Daphne Rubio González; la secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, así como servidores públicos de la CNPC.

Velázquez Alzúa agradeció el interés de la población en participar en este evento en el que se espera una participación mayor a 40 millones de mexicanos; “este ejercicio es probablemente el que convoque a la mayor participación ciudadana conjunta de los últimos años”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS