TikTok finalmente está a punto de legalizarse en EE. UU.: El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el jueves que allana el camino para que las operaciones de TikTok en EE. UU. pasen a ser propiedad en un 80 % de un grupo de inversores estadounidenses.
«Los inversores estadounidenses se están apoderando de la plataforma», declaró Trump sobre la versión estadounidense de TikTok en una rueda de prensa en el Despacho Oval tras firmar la orden ejecutiva. «Los jóvenes realmente deseaban que esto sucediera».
Por el momento, no hay detalles confirmados sobre quiénes serán los nuevos propietarios bajo el pacto propuesto, aparte de que Trump reiteró que Oracle y Larry Ellison, el magnate tecnológico Michael Dell y Rupert Murdoch están entre los inversores.
El vicepresidente JD Vance, quien asistió al evento, afirmó que el acuerdo valora a TikTok U.S. en aproximadamente 14 mil millones de dólares. Añadió que los inversores se anunciarán oportunamente. Vance afirmó que lo fundamental para concretar el acuerdo era garantizar que TikTok siguiera estando disponible para los estadounidenses, a la vez que se implementaban medidas de protección para sus datos personales. «Los estadounidenses pueden usar TikTok, pero con más confianza que antes», declaró Vance, y añadió que «no se utilizará como propaganda».
Los representantes de TikTok y ByteDance no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
“El presidente Donald J. Trump y el vicepresidente Vance SALVAN a TikTok de una prohibición, a la vez que protegen la seguridad nacional de Estados Unidos al retirar TikTok del control de China en EE. UU.”, publicó la Casa Blanca en X.
El acuerdo aún requiere la aprobación de los reguladores chinos antes de ser oficial. La nueva estructura de propiedad de TikTok U.S. reduciría la participación de la empresa matriz china, ByteDance, en la entidad al 19,9 %. Según la orden ejecutiva de Trump, esto convierte a la aplicación en una “desinversión cualificada”, de conformidad con la ley estadounidense de desinversión o prohibición de TikTok, que entró en vigor en enero de 2025. La ley prohíbe la distribución en EE. UU. de cualquier aplicación que sea propiedad de un “adversario extranjero” en más del 20 %.
La CNBC informó que Oracle, la firma de capital privado Silver Lake y la firma de inversión estatal MGX de Abu Dabi serán los principales propietarios de TikTok U.S., con una participación combinada del 45%. Oracle, fundada por Larry Ellison, partidario de Trump, ya ha proporcionado servicios de datos e informática para las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Los inversores actuales de ByteDance, como las firmas de capital riesgo Susquehanna International, KKR y General Atlantic, también forman parte del grupo propietario. Trump declaró en una entrevista emitida el domingo en Fox News que entre los inversores en la nueva TikTok U.S. probablemente se incluirían Lachlan y Rupert Murdoch, a través de Fox Corp.
Trump reiteró durante la firma que el presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a un acuerdo para TikTok en Estados Unidos, y el principal negociador comercial de China declaró la semana pasada que ambos países habían acordado en principio un marco para la transacción. Sin embargo, los términos finales del acuerdo aún deben ser aprobados por los reguladores chinos.
Según la orden ejecutiva de Trump, la nueva empresa conjunta TikTok en Estados Unidos abarcará no solo la aplicación TikTok, sino también las aplicaciones Lemon8 y CapCut de ByteDance, así como «cualquier otra aplicación o sitio web debidamente operado por la nueva empresa conjunta, y sus sitios web asociados o afiliados».
Según el acuerdo propuesto por la administración Trump, ByteDance licenciará el algoritmo de recomendación de contenido de TikTok a la entidad estadounidense, que lo operaría de forma independiente de la versión de la tecnología controlada por China. La ley de desinversión o prohibición de TikTok prohíbe expresamente que la aplicación en EE. UU. tenga una «relación operativa» con un adversario extranjero, incluso con respecto al algoritmo de recomendación de contenido.
La desinversión de las operaciones de TikTok en EE. UU. «incluye una monitorización intensiva de las actualizaciones de software, los algoritmos y los flujos de datos por parte de los socios de seguridad de confianza de Estados Unidos, y exige que todos los modelos de recomendación, incluidos los algoritmos, que utilizan datos de usuarios estadounidenses sean reentrenados y monitorizados por dichos socios de seguridad de confianza», dice la orden de Trump.
La Casa Blanca celebró la firma de la orden ejecutiva sobre TikTok por parte de Trump con una publicación el jueves en la aplicación:
@whitehouseBREAKING: Trump just signed the deal that SAVES TIKTOK. WE ARE HERE TO STAY 🔥