“Avatar: Fuego y Ceniza” arrasa en la taquilla nacional durante el primer fin de semana del nuevo año.
La última aventura Na’vi de James Cameron ha recaudado 40 millones de dólares en 3.825 cines norteamericanos en su tercer fin de semana de estreno, un 35% menos que en el ajetreado periodo posterior a Navidad. Estas ventas de entradas han impulsado la tercera parte de “Avatar” a 306 millones de dólares a nivel nacional y 1.080 millones de dólares a nivel mundial tras tan solo 18 días en cartelera. “Fuego y Ceniza” superó la codiciada marca de los mil millones de dólares más lentamente que “Avatar: El Camino del Agua” de 2022, que lo alcalzó en 14 días, y que la película original “Avatar”, que lo hizo en 17 días. Ahora se trata de ver dónde alcanzará «Avatar: Fuego y Ceniza» la cima de la taquilla, y si la tercera entrega tiene la resistencia suficiente para superar los 2 mil millones de dólares como sus predecesoras.
Dado que enero suele ser un mes frío en cuanto a asistencia al cine, los estudios de Hollywood apenas estrenan novedades en los albores del nuevo año. Esto significa que algunas películas que quedaron de Acción de Gracias y Navidad, como «Zootopia 2», «The Housemaid» y «Marty Supreme», quedaron por detrás de «Avatar: Fuego y Ceniza» en las listas de éxitos de Norteamérica.
«Zootopia 2» de Disney se mantuvo con fuerza en el segundo puesto, con 19 millones de dólares en 3285 salas, lo que supone una ligera caída del 4 % respecto al fin de semana anterior. Tras seis fines de semana de estreno, la querida secuela animada ha recaudado la impresionante suma de 363 millones de dólares a nivel nacional y 1588 millones de dólares a nivel mundial. “Zootopia 2” superó recientemente a “Frozen 2” (1.450 millones de dólares) y se convirtió en la película de Walt Disney Animation más taquillera de todos los tiempos. Esto significa que el anuncio de un tercer viaje a la metrópolis llena de animales no puede estar muy lejos.
El thriller psicológico de Lionsgate, “The Housemaid”, ascendió al tercer puesto con 15,2 millones de dólares en 3.070 salas, una ligera caída del 1% respecto al fin de semana anterior. La película con clasificación R, protagonizada por Sydney Sweeney y Amanda Seyfried, ha recaudado la impresionante cifra de 75,7 millones de dólares en Norteamérica y 133 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto de 35 millones de dólares.
El cuarto puesto fue para “Marty Supreme” de A24, con 12,5 millones de dólares en 2.887 salas, una caída de tan solo el 30% respecto al periodo posterior a Navidad. Hasta el momento, la comedia dramática de ping-pong dirigida por Timothée Chalamet ha recaudado 56 millones de dólares en Norteamérica, un resultado excelente para el estreno original de cine de autor. Con estas ventas de entradas, «Marty Supreme» ha superado la recaudación de la anterior película del director Josh Safdie, «Uncut Gems» (50 millones de dólares a nivel mundial) y se sitúa entre las películas más taquilleras de todos los tiempos de A24. Sin embargo, la producción de «Marty Supreme» costó 70 millones de dólares, lo que la convierte en la película más cara hasta la fecha para A24. Necesitará seguir siendo un éxito de taquilla durante el nuevo año para justificar su presupuesto.
La comedia de acción de Sony, «Anaconda», se mantuvo en quinto lugar con 10 millones de dólares en 3509 salas, un descenso del 31 % respecto al fin de semana anterior. Tras dos fines de semana de estreno, la nueva versión de «Anaconda» de 1997, protagonizada por Jack Black y Paul Rudd, ha recaudado 45,8 millones de dólares en Norteamérica y 88 millones a nivel mundial, con un presupuesto de producción de 45 millones.
Otro estreno navideño, el drama musical de Focus Features, «Song Sung Blue», descendió al octavo puesto con 5,87 millones de dólares en 2705 salas, una ligera caída del 17 %. Hasta el momento, esta película conmovedora, liderada por Hugh Jackman y Kate Hudson, quienes interpretan a Neil Diamond en una banda, ha recaudado 25 millones de dólares a nivel nacional y 30 millones a nivel mundial, con un presupuesto de 30 millones.
Aunque el año es muy reciente, 2026 ya supera a 2025 en un 26,5 %, según Comscore. Los ingresos del año pasado alcanzaron los 8900 millones de dólares en 12 meses, un modesto aumento del 1,5 % con respecto a 2024, aunque un poco por debajo. De los 9 mil millones de dólares que los analistas esperaban que generara la industria. Mientras los estudios se preparan para presentar grandes éxitos de taquilla, como «Vengadores: El Juicio Final», «Spider-Man: Un Nuevo Día», «La Odisea» de Christopher Nolan y «La Película de Super Mario Galaxy», ¿lograrán las recaudaciones de este año volver a los niveles prepandemia?
«Con una programación espectacular en agenda, se confía en que 2026 será el año más taquillero para los cines desde 2020», predice Comscore.