CiudadComunicado de PrensaEventosLugaresNoticiasTeatro

EL TEATRO HELÉNICO PRESENTARA LA OBRA CASA DE MUÑECAS

Para los amantes del teatro La Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico, Teatro en fuga AC y Hogares Unión presentan: Casa de muñecas, dirigida por Mauricio Jiménez, participando en el elenco: Moisés Arizmendi, Andrea Salmerón, Erando González, Olga González y Francisco Mena, con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y el vestuario de Teresa Alvarado.
 
Casa de muñecas ha causado polémica desde su estreno en 1879. Considerada una de los más grandes clásicos del teatro universal. Se ha traducido y representado en casi todos los idiomas del mundo, es una obra icónica que ha marcado a generaciones enteras de mujeres que han luchado por la equidad. Resulta lastimoso constatar su vigencia en pleno siglo XXI, cuando pareciera que la lucha por la dignidad y la libertad femenina se ha ganado.
 


Nora, la protagonista de Casa de muñecas, ha sido todo lo que se espera de ella: buena hija con su padre, esposa encantadora y complaciente con Torvaldo, así como una madre amorosa de tres hijos. Torvaldo la protege y consiente como a una niña pequeña y caprichosa incapaz de valerse por sí misma. Encuentra placentero en darle dinero y elegir por todo, hasta sus atuendos. Es incapaz de ver a Nora como una persona adulta. Ella, por su parte, juega el papel de muñeca-esposa: bella, juguetona, un tanto boba. Encerrada en su casa con sus hijos, cumple sus deberes de esposa y madre, ¿y sus deberes para consigo misma?
 
Nora, se dispone a celebrar la Navidad con alegría ante el reciente nombramiento de su esposo Torvaldo como director del banco. Pero ella guarda un secreto que amenaza con salir a la luz, poniendo en riesgo la carrera y reputación de su marido y acarreando la desgracia para su familia.

 
La violencia cotidiana y normalizada en la relación entre Nora y Torvaldo podría pasar desapercibida: no hay golpes, sino caricias. No hay gritos, sino apodos cariñosos. Es una radiografía de cómo están constituidas las sociedades y las relaciones de matrimonio en una clase media que quiere sobresalir y pelea por su supuesto bienestar.
 
El temor al rechazo, la falta de autoestima y la normalización de la violencia, hacen de Casa de muñecas un texto imprescindible para entender la condición de miles de mujeres que continúan sufriendo abusos en las relaciones de pareja, también un llamado de atención a reflexionar sobre los hábitos generacionales que aun conservamos y no deberían tener cabida en el siglo XXI.
 
Casa de muñecas se presentará en el Teatro Helénico del 24 de noviembre al 17 de diciembre y del 5 de enero al 4 de febrero, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un precio de $400, $350 y $250, las localidades se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, en la CDMX.

Manticor

Community Manager, Mercadólogo, Fotógrafo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS