CiudadElectro PopEntrevistaIndie RockMúsicaNoticiasPresentacionesRock

Bosco: La Banda española que te hará viajar.

Bosco:

Bandas que se mueven entre la psicodelia, el progresivo y una música muy introspectiva, realmente no hay muchas, pero en esta ocasión desde la madre patria llega un grupazo con todas estas características y como podrás verlo en el flyer que ponemos a continuación, tendrás varias oportunidades para verlos en la CDMX y algunos lugares mas, pero no solo te hablaremos de esta mini gira, ya que aquí en Robotto.MX pudimos charlar con ellos y en esta entrevista podrás ver cosas muy interesantes que nos platicaron.

Bosco

Giant Metal Robotto: Teniendo ustedes un estilo tan particular ¿como imaginan el recibimiento de el público mexicano?

Bosco: En el fondo de la variedad musical que manejamos, la psicodelia está muy presente, entendida no sólo desde el plano artístico y musical, sino como “manifestación del alma”, como ese viaje hacia el interior de la psique al que hace referencia la propia palabra. Nos interesa la poesía de las religiones, de todas, la ritualidad, el misticismo, el chamanismo. Nuestra propuesta mira hacia atrás, hacia donde venimos, tomando en su mayoría referencias míticas europeas, pero también de los nativos americanos; incluimos algún fragmento en quechua o incluso virrárica en una de las canciones que incluirá nuestro nuevo disco. Todo esto nos conecta mucho con el pensar mexicano.

El pasado mítico de México es mucho más reciente que el de la vieja Europa, incluso las influencias culturales y religiosas

que les impusieron nuestros antepasados al Nuevo Continente, las han revestido ustedes de una ritualidad y de un misticismo propios, que

viene de una historia que comenzó a decaer hace sólo quinientos años y que de un modo u otro sigue palpitando. Un público

con esa vibración ancestral todavía resonando creemos que podrá recibir con interés nuestras “ceremonias” musicales, más allá del mayor o menor interés que tengan por el reggae, el folk, el rock o el techno que pudiera sonar por momentos en ellas.

Bosco

GMR: Bosco tiene un nombre inspirado en un pintor, dado esta situación ¿que tam visual es el show de Bosco? ¿que tanta de esa influencia pictórica se encuentra en sus presentaciones en directo?

B: Ofrecemos variadas propuestas escénicas en función de cada show, pasamos de la sobriedad al barroquismo de un concierto a otro, dependiendo del espectáculo y de las posibilidades del lugar, en realidad tan sólo en algunas ocasiones especiales nos acompañan proyecciones visuales, actores o bailarinas. En la mayoría de shows en salas, y para esta visita a México, con apenas unos ornamentos vegetales y detalles de vestuario nos apañamos, somos un grupo que se ha venido caracterizando por la puesta en escena, pero en verdad es la música la protagonista y la que induce a la alucinación colectiva. La influencia pictórica de “El Bosco” es más palpable en esa especie de aquelarre en que se convierten nuestros conciertos, en el espíritu de unas canciones que coquetean con lo mágico y que tienen unas formas y estructuras tan variopintas y sorpresivas como los misteriosos seres polimórficos que poblaban los cuadros del pintor holandés.

Bosco

GMR: siempre que se menciona rock progresivo inmediatamente te remontas a la época de los años 70 ¿cual ha sido la experiencia de ustedes al hacerlo mas actual?

B: El rock progresivo de los setenta tenía una sonoridad peculiar, debida en parte a las características propias de los instrumentos y la tecnología de la época, y parte también al claro componente rock del que partía, cargado de influencias blues o country y luego estaba su característica progresión musical que rompía con la duración estándar de las canciones y se lanzaban más allá de la forma “estrofa, estribillo, estrofa”; nosotros hemos tomado la base fundamental de aquel movimiento, el coqueteo con las estructuras de las músicas cultas como el jazz y la clásica, y la hemos transportado a las infinitas posibilidades que se han abierto hoy día y en nuestro caso no domina el sonido rock y blues como base, sino que incorporamos sonoridades étnicas, guiños a la world music, al reggae, al dub, a la electrónica. También jugamos con los mantras, los cantos guturales y difónicos. Es una ensalada progresiva con cierto descaro e impurezas punk, así es la “boscodelia”.

Bosco

GMR:siento una gran carga literaria en su música y letras ¿que me podrían platicar de esto? ¿que autores los inspiran?

B: El origen del proyecto viene de sesiones de experimentación para instalaciones artísticas, donde la improvisación musical servía de base para improvisadas lecturas melódicas de poemas de grandes autores que en aquél momento estaba leyendo, o simplemente tenía a mano, como Leopardi, William Blake o Rafael Alberti, por eso algunas canciones de “Bosco” como “A little girl Lost” o “Amore e Morte” nacieron así. Siempre he tenido cierto coqueteo con la escritura, así que en otras ocasiones utilizo textos propios para improvisar las melodías o para crear las canciones. Tanto como fuente de inspiración como a través de un uso explícito de sus versos, además de los autores mencionados anteriormente, escritores como Jack Kerouac, Lorca, Rimbaud, Baudelaire, Homero, poetas de la canción como Cohen, Dylan, Morrison, o pensadores como Nietzsche, Jung o Joseph Campbell se pasean por las canciones de Bosco; la música es un medio de masas ideal para compartir con el público no sólo nuestros propios mensajes sino en especial los de grandes poetas y pensadores de la historia de las culturas.

Bosco

GMR: Esta es su primer visita a nuestro pais ¿que saben ustedes de el público y la escena mexicana? ¿que expectativas les genera estar aquí?

Conocemos demasiado poco acerca de la escena actual mexicana, es una pena que no se promuevan más en España las creaciones de un país hermano como México. Para muchos de nosotros hablar de México es, con suerte, hablar de Chabela Vargas, de Los Tigres del Norte, Molotov, Julieta Venegas…(Luis Miguel, Maná y Thalia están en otra división) Personalmente me gusta mucho lo que he oído de Tere Gender Bender de Le Butcherettes, y ahora estamos indagando en míticas formaciones mexicanas de la psicodelia y el rock progresivo de los 70 como “El Ritual” y “Dug Dug’s”. También nos gustan las canciones indígenas, las músicas de origen folclórico y ancestral como las de los huicholes. Sabemos que existe actualmente, más allá de la industria, un underground poderoso y queremos descubrirlo en este viaje; en España es conocida la pasión y respeto por la música que tienen en México. Se dice que el público mexicano apoya mucho el directo y a los creadores de forma muy entregada y eso es el ideal de todo músico. Esperamos poder corroborar tal afirmación en primera persona. Existen lazos humanos y mágicos que nos conectan con vuestro país, ésta será nuestra primera y bien modesta visita, pero vamos muy ilusionados por conocer la respuesta del público mexicano y sembrar de cara al futuro. Hace poco más de un año se viralizó un video que subimos a Facebook en el que homenajeábamos al pintor “El Bosco” con imágenes de “El Jardín de las Delicias” y un recitado del llamativo poema que Alberti dedicó al genial artista, el cual solemos incluir en nuestros directos. México fue uno de los países latinoamericanos que más compartió el video y ello supuso un aumento considerable de fans que descubrieron nuestras músicas allá. Ahora, gracias a la ayuda ofrecida por el ICA, la fundación SGAE, la asociación de músicos AIE y por supuesto a los espacios que acogerán nuestras presentaciones, podremos encontrarnos con muchos de nuestros nuevos seguidores mexicanos y esperamos “emboscar” a unos cuantos más… Aho.

Ellos se despiden con el mensaje “Que los dioses os sean propicios” si quieres darle una checada a esta increíble banda; te dejamos una muestra para que te animes a ir a verlos.

 

 

 

 

Guillermo Tellez Luna

Soy fotografo, locutor, periodista musical, mercadologo y junto con mi ayudante Kato y mi vehiculo blindado Black Beauty protegemos la ciudad en nuestros ratos libres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS