EntrevistaGAMERNintendoPCPlaystationXbox

Platicamos con Lienzo, creadores de Mulaka.

Sin duda alguna, México día con día sigue demostrando que es un país lleno de enorme talento y en el ámbito de desarrollo de videojuegos, esta afirmación no es la excepción, pues no hay mejor ejemplo para demostrarlo que con el increíble trabajo del Estudio mexicano Lienzo con quienes tuvimos el placer de platicar sobre sus proyectos y su experiencia en el mundo de la creación de videojuegos, así como de su más reciente juego Mulaka, donde nos muestran una hermosa visión de la cultura indígena Tarahumara. Así que amigos de robotto.mx acompáñenos a conocer más de Lienzo y su extraordinario trabajo.

1.- Que tal chicos, antes que nada muchas gracias por platicar con robotto.mx sobre su experiencia en el desarrollo de videojuegos y su más reciente proyecto Mulaka, por lo que para empezar esta plática nos encantaría saber ¿cómo inició Lienzo y su interés por desarrollar videojuegos?

Lienzo comenzó en Diciembre 2012, cuándo Adolfo Rico y Edgar Serrano empezaron a planear cómo podría ser una realidad involucrarse en la industria de los videojuegos. Desde entonces estamos convencidos de que los videojuegos son el medio perfecto para comunicar cualquier mensaje. Además queríamos proporcionar un espacio donde el talento creativo y tecnológico pudiera crecer y desarrollarse sin necesidad de emigrar a Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México o incluso otro país.

El interés por desarrollar videojuegos para nosotros llegó casi de manera natural como un paso lógico a tomarse siendo gamer y después de haber disfrutado de este medio por la buena parte de dos décadas. Un paso que no necesariamente llega para todos, pero que al menos cruza tu mente cuando pasas de un juego al siguiente, ¿Cómo serán las cosas del otro lado de la mesa?, ¿Cómo puedo crear algo que llene a la gente de emociones así como lo hace conmigo?

Los videojuegos, así como el resto de los productos en la rama del entretenimiento interactivo, son herramientas excelentes y relativamente nuevas que permiten contar historias de maneras que antes simplemente no era posible, permiten tener experiencias mucho más profundas que en moderación pueden ser incluso terapéuticas y hacer de un mal día uno mejor.

2.-Actualmente trabajan en uno de sus proyectos más grandes que es Mulaka, por lo que nos gustaría saber ¿cómo nació esta idea y él porque tomar la cultura y mitología Tarahumara como elementos principales para contarnos esta historia?

La idea de Mulaka nació por el interés de preservar esta cultura en un medio que interesara y emocionara a nuevas generaciones. Creemos que hay mucho material local para crear productos divertidos e innovadores; y que si se sigue ignorando por tomar temas ya muy explotados, puede extinguirse. Fue una simple y hasta risible idea de hacer un “Zelda” con temática indígena y mexicana.

3.-Sabemos que Mulaka está respaldado por una gran investigación acerca de la cultura del pueblo indígena Tarahumara, ¿Qué tan difícil ha sido el proceso de investigación y adentrarse a las raíces de esta sorprendente cultura para trasladarla a su juego?

Fue complicado por la falta de fuentes documentadas, no existe mucho material auténtico o fiable en internet acerca de los Tarahumaras. Afortunadamente, vivimos muy cerca de la Sierra y de asentamientos Tarahumara. Mejor aún, conectamos con el Maestro Enrique Servín, autor del “Anirúame”; un libro que recopila todos los mitos y leyendas Tarahumaras, depurando aquellos que tienen influencias occidentales.

4.-Mulaka será un juego de acción y aventuras en 3D por lo que nos gustaría saber en cuestión de jugabilidad, ¿Cómo fue el proceso de diseño para establecer las mecánicas de juego que le darán vida a la aventura dentro de Mulaka?

Existen un set de mecánicas que deben estar siempre presentes en un juego de acción aventura, cosas como movimiento del jugador, plataformeo, manejo de cámara, combate, interacción con el mundo, entre otros. Una vez que ya tuvimos los comportamientos y mecánicas básicas para el juego, empezamos a analizar qué dentro de este vasto mundo de la mitología Tarahumara podría prestarse a ser representado dentro del juego. De aquí llegamos a mecánicas como las transformaciones a animales o las pociones que Mulaka puede crear y utilizar durante el juego. Dentro de lo posible intentamos llegar a mecánicas con inspiración directa en los mitos y las leyendas, como una respuesta natural a ellas yendo de la mitología al juego y no del juego al mito, evitando crear mecánicas que simplemente aderezáramos con un toque de mitología.

El proceso de desarrollo de un producto como el nuestro es altamente iterativo, donde constantemente se visitan todos los elementos del juego y se les hacen pasadas de mejoría hasta que llega a un estado pulido.

5.- Uno de los aspectos que más nos llamaron la atención de Mulaka es su increíble música por lo que nos encantaría saber ¿cómo lograron captar los sonidos y melodías de la cultura Tarahumara y llevarlos al juego?

Intentamos representar de una manera auténtica todos los aspectos que nos fueron posibles y la música no fue la excepción. Algunos de los sonidos en el juego fueron grabados directamente en la Sierra Tarahumara. Para la música se intentó utilizar instrumentos tradicionales como parte de la composición, acompañados de una orquestación más tradicional y tomando en cuenta algunas melodías y ritmos de música étnica Tarahumara.

6.-Sabemos que Mulaka no ha sido su única incursión en el mundo de los videojuegos, por lo que también nos gustaría que nos platicaran sobre su anterior proyecto  Hunter´s Legacy?

Hunter’s Legacy, nuestro juego previo cuenta la historia de Ikki, una gata guerrera en un universo de fantasía conocido como Universe of Something, setting completamente original nacido de la mente de nuestro artista conceptual Adriano Hernandez.

Hunter’s fue un proyecto que abrió múltiples puertas para el estudio y que evolucionó dramáticamente con el paso del tiempo. Originalmente Hunter’s se pensó como un juego para plataformas móviles que con el paso del tiempo se volvió más ambicioso y eventualmente se decidió llevar a la PC.

Acercándonos a su estreno en PC a través de Steam, se decidió hacer un acercamiento a Microsoft y Sony para llevar a Hunter’s Legacy a Xbox y PlayStation 4 respectivamente, de esta manera dando inicio a la relación entre Lienzo y los dueños de plataformas.

7.- Mulaka será lanzado para Nintendo Switch, PC Steam, Xbox One y Play Station 4 ¿Cómo ha sido el acercamiento con estas compañías y que tanto los han apoyado para poder ver a Mulaka en todas estas plataformas?

Nuestro acercamiento original con Xbox y PlayStation se dio a finales del desarrollo de Hunter’s Legacy, coincidiendo con los inicios del desarrollo de Mulaka y se dio a través de comunicación con los equipos correspondientes de PlayStation y el equipo de ID@Xbox de Microsoft. Nuestra relación con ambos siempre ha sido muy amigable y hemos hecho un esfuerzo por mantener un canal de comunicación abierto, siempre con respeto, honestidad y más que nada confianza en el producto que estábamos desarrollando para sus plataformas.

En el caso de Nintendo, el acercamiento se dio más adelante en el ciclo de desarrollo de Mulaka, a través de mensajes en redes sociales al encargado de desarrollo y relación con 3rd parties de Nintendo, donde se hizo un esfuerzo por mostrarle el juego, la pasión con la que estábamos desarrollando y finalmente la confianza que le teníamos para tener un impacto fuerte con un tema tan único como el de la representación cultural de una etnia prácticamente desconocida fuera de México. A raíz de esto y de juntas que se tuvieron tiempo después, se consiguió el permiso de desarrollar el juego para el Nintendo Switch y desde entonces hemos mantenido una buena relación con ellos.

8.- Poco a poco México está alzando la voz en cuestión de Desarrollo de Videojuegos, gracias a estudios como Lienzo, ¿Ustedes que creen que se necesite para que en México se vuelva un referente a nivel mundial en este ámbito y que tan difícil es desarrollar videojuegos  en este país?

Lo primero y lo más importante es cambiar la imagen que se tiene hacia la industria de los videojuegos dentro de nuestro país. Que se reconozca el potencial no sólo económico sino también artístico que tienen. Segundo, se requiere un esfuerzo enorme, años de trabajo para llegar a un producto de calidad internacional, además de equipos multidisciplinarios que puedan sobrellevar la carga que conlleva crear un producto interactivo. Y finalmente, se requiere un cambio de mentalidad, tenemos que empezar a creernos que como mexicanos podemos estar al mismo nivel que un equipo en el extranjero, que lo que sea que se hace en otros países se puede hacer aquí también siempre que se le dedique la atención necesaria.

9.-En su experiencia  ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil que han tenido que vivir en el desarrollo de videojuegos y que consejo le podrían dar a los jóvenes interesados en incursionar en este fascinante mundo?

Han habido un sin-número de retos que hemos tenido que superar en estos años de desarrollo, pero uno que nunca se va y con el que se tiene que vivir constantemente es la eterna pelea con tu propia ignorancia. El desarrollo de videojuegos en muy orgánico y evoluciona constantemente, por lo que continuamente debes adoptar técnicas nuevas, herramientas más modernas, formas de pensar diferentes y desechar todo lo que vaya quedando obsoleto. Esto significa que constantemente debes estar preparado para modificar sistemas, cambiar mecánicas, desechar buenas ideas e incorporar medidas que quizá nunca pensaste que necesitarías. El desarrollador debe ser muy consciente de que habrán cosas que se van a quedar en el camino porque al final del día el producto debe llegar al final del desarrollo y debe salir al mercado y para esto hay tiempo y recursos finitos.

Lo más gratificante para el desarrollador es ver que ese producto, el juego al que le has dedicado centenares de horas de tu esfuerzo, llega a las manos de un consumidor y es capaz de cambiarle, aún en la más minúscula expresión, algún aspecto de su vida. Incitar en ellos algún cambio, ya sea provocar una sonrisa, olvidar un mal día, crear una memoria o inspirarlos a sacar un lado creativo que quizá estaba desatendido y que ahora puede florecer.

Para todo aquél que quiera ser parte del mundo de desarrollos de videojuegos, hay dos cosas que deben saber, la primera, está cañón. Crear videojuegos es una tarea compleja, difícil, demandante, agotadora y competida; se requiere tener un buen aguante mental y un equipo de trabajo con una mentalidad similar, o si piensan incursionar por su cuenta, entonces aún más y mucho tiempo de por medio. Pero, también sepan que no es imposible y que, aunque es difícil, las herramientas están ahí y son relativamente sencillas de aprender a utilizar. No dejen que nadie los detenga, si tienen un objetivo claro no hay razón por la que no puedan desarrollarlo.

10.- Para terminar muchas gracias por platicar y compartir su experiencia en el desarrollo de videojuegos con robotto.mx  y para cerrar la entrevista, nos gustaría que nos cuenten ¿Cuáles son los planes de Lienzo para el futuro?

En Lienzo queremos seguir haciendo videojuegos, definitivamente. Esperamos poder seguir haciendo videojuegos con temática cultural o mexicana, pero eso lo va a dictar la recepción que tenga Mulaka con el público. Seguimos experimentando y aprendiendo a hacer mejores juegos, y queremos ser referencia nacional cuando se trate de entretenimiento digital.

No olviden seguir y apoyar a Lienzo en sus redes sociales, así como a Mulaka el cual se encuentra disponible a partir de hoy 27 de febrero para Play Station 4 y Steam, llegando el 1 de marzo a Nintendo Switch y el 2 de marzo a Xbox One. Es importante mencionar que Lienzo destinará parte de las ganancias de Mulaka a organizaciones encargadas al fortalecimiento de la cultura y la preservación de la Sierra Tarahumara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS