AnimeASIACultura OtakuJapónNoticiasOpiniónTV

KyoAni: se dan a conocer 10 víctimas del incendio.

La policía ha dado a conocer los nombres de 10 de las 35 víctimas que murieron el mes pasado en el ataque incendiario a Kyoto Animation Co., (KyoAni) lo cual ha generado una respuesta dividida entre las personas quienes citan motivos de dignidad, privacidad y el derecho a la información.

En principio, los nombres de las víctimas de accidentes o crímenes son dados a conocer por las autoridades en Kyoto, sin embargo este caso ha sido manejado con particular cuidado debido al nivel de shock que el trágico incidente ha provocado entre la comunidad, así como entre los familiares de las víctimas.

Las autoridades policiacas han limitado los nombres de las víctimas dados a conocer a aquellos casos en donde ya se han realizado los funerales correspondientes y en donde los propios familiares han dado su consentimiento para compartir la información.

Sin embargo, la compañía de animación Kyoto Animation, también conocida como KyoAni, ha pedido a la policía no dar mayores detalles sobre los nombres de las víctimas restantes, del mismo modo varios familiares de los fallecidos quieren que se mantengan los nombres de sus familiares fuera del ojo público. Muchas personas en redes sociales piden respeto por los sentimientos de las personas que se encuentran en proceso de duelo y que se respete su privacidad.

Por otro lado hay quienes dicen que dar a conocer los nombres es necesario para todos aquellos fans que están preocupados y al pendiente sobre los miembros del staff del estudio.

“No necesariamente quiero saber los nombres de las víctimas” Dice una mujer de 30 años de Yokohama que visitó el estudio KyoAni para dejar flores. “Pero saber los nombres de los fallecidos lo hace sentir como que es algo real” añade la mujer que trabaja como enfermera.

“Si los familiares han dado su consentimiento, el dar los nombres es lo correcto” afirma una mujer que acompaña a su hija, una estudiante de preparatoria que aspira a convertirse en animador, mientras deja un tribute floral, la mujer dice: “Si mi hija muere y su muerte se mantiene desconocida, no me gustaría. Querría que el nombre de mi hija se conociera para que la gente no la olvidara a ella o a su trabajo.”

El profesor Yasuhiko Tajima de la Universidad Sophia va más allá diciendo “El departamento de policía debería dar a conocer los nombres de todas las víctimas inmediatamente después de ser identificados” “Mantener los nombres de las víctimas constituye una barrera en los esfuerzos por descubrir la verdad de los hechos de un accidente o crimen” señala.

“En casos serios, los nombres de las víctimas deben ser dados a conocer por principio, aunque se debe ser considerado con los sentimientos de los familiares, los sentimientos son algo importante” dice, mientras que reconoce que existen problemas con varios medios de comunicación que utilizan tácticas invasivas en su manera de cubrir las noticias, como puede ser mandar reporteros a entrevistar a gente que se encuentra de duelo e invadirlos con preguntas.

En contraste, el abogado Masato Takahashi, experto en apoyar a víctimas de crimen, expresó una estricta oposición a revelar la información. “¿Por qué las personas que se encuentran en duelo debido a crímenes nefastos deben enfrentar aún más dolor para mantener el derecho de otras personas a la información?” “No solo dignidad y privacidad, sino también el derecho a mantener la tranquilidad de la vida privada sin ser molestada, es importante” añade que los deseos de los familiares deben ser respetados tanto como sea posible.

People pray for victims of the torched Kyoto Animation building in Kyoto, Japan, July 20, 2019. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Confirmar las identidades de las 35 víctimas requirió pruebas de DNA, las 10 víctimas confirmadas se encuentran a continuación:

  • Junichi Eda (34 años)

Animador (Sound! Euphonium, K-On!)

A Eda le sobrevive su esposa e hija. “Cuando veíamos proyectos en los que había trabajado, me señalaba cada escena que él había dibujado,” Cuenta su esposa. “Estaba orgulloso de su trabajo y le ponía mucho de su cariño, realmente creo que le hubiera gustado continuar creando arte en KyoAni.

 

  • Yuka Kasama (22 años)

Kasama se unió a Kyoto Animation recién salió de la universidad, según su madre el sueño de Yuka desde la infancia era el trabajar en la industria de la animación, ella estaba orgullosa de su hija, “es una pena que esto ocurriera justo cuando apenas daba los primeros pasos de su carrera.”

 

  • Yoshiji Kigami (61 años)

Animador Clave (K-On!, A Silent Voice>, Free!), director de animación (Lucky Star), director de episodio (Tamako Market, Violet Evergarden)

Además de su trabajo en KyoAni, Kigami también fue animador en películas como Akira y La Tumba de las Luciernagas. “Él fue un verdadero genio, que podía dibujar de forma hermosa y muy rápido” recuerda uno de sus compañeros de escuela “En su departamento siempre estaba dibujando, como si no estuviera consciente de hacerlo, su voz era suave y nunca se enojaba.”

 

  • Ami Kuriki (30 años)

Animador (A Silent Voice, Free! Starting Days. Sound! Euphonium)

 

  • Futoshi Nishiya (37 años)

Diseñador de Personajes (Free!, Nichijou, Hyouka)

“Amaba dibujar” afirma uno de sus compañeros de escuela, “Era muy fan del equipo de beisbol de Hiroshima Carp, fuimos a un juego juntos hace cinco años, estaba orando por que estuviera a salvo, pero cada vez que intentaba llamarlo por teléfono, no había respuesta.”

 

  • Yuki Omura (23 años)

Omura era uno de los más nuevos empleados de Kyoto Animation, se había graduado de la universidad apenas en la primavera “Cuando estábamos en la escuela le pedí que me dibujara a uno de mis personajes favoritos de anima” relata una de sus compañeras. “y dibujó una imagen hermosa para mí, cuando vi su foto en el funeral, estaba sonriendo, justo como siempre hacía y eso me recordó que su muerte ocurrió demasiado pronto.”

 

  • Yasuhiro Takemoto (47 años)

Director (Lucky Star, Miss Kobayashi’s Dragon Maid, The Disappearance of Haruhi Suzumiya, The Melancholy of Haruhi Suzumiya

Takemoto fue director de los más grandes hits del estudio Kyoto Animation, que ayudaron a establecer al estudio con la prestigiosa reputación que tiene al día de hoy. “La insensible pérdida de alguien que trabajó tanto para brindarnos esperanza y sueños, es imperdonable.” Menciona uno de sus colaboradores.

 

  • Sachie Tsuda (41 años)

Detalle de color, efectos especiales (The Disappearance of Haruhi Suzumiya, Free!)

Tsuda se unió a Kyoto Animation después de graduarse de la escuela de animación, trabajó para la compañía por 20 años. “Sachie sufría de asma desde muy pequeña,” cuenta su padre, “pero dibujar y ver arte ayudaba a mejorar su estado de ánimo, ella era una niña quieta, pensativa y muy honesta.”

 

  • Mikako Watanabe (35 años)

Director de Arte (Miss Kobayashi’s Dragon Maid, Violet Evergarden)

Además de su trabajo como director de arte, Watanabe también era instructor para el grupo de entrenamiento profesional de Kyoto Animation, que daba consejo a artistas que deseaban trabajar como profesionales en la industria del anime. Uno de sus familiares la describe como “una persona considerada y amable, espero que Mikako esté descansando en paz.”

 

  • Keisuke Yokota (34 años)

Gerente de Producción (K-On!, Lucky Star, Clannad After Story, Free!)

 

Otros 25 empleados de KyoAni perdieron la vida en el atentado y 33 más sufrieron heridas, una cuenta bancaria oficial ha sido establecida para recibir donaciones y permanece abierta.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

2 comentarios en «KyoAni: se dan a conocer 10 víctimas del incendio.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS