Comunicado de PrensaIndie RockMúsica

ZAIRA FRANCO presenta ARROYO SECRETO

ZAIRA FRANCO presenta ARROYO SECRETO, tercer video-clip de su álbum debut TUMBALÁ.

 ARROYO SECRETO nos habla de una identidad mexicana moderna, que toma nuestras raíces y con ellas se reinventa en una expresión llena de belleza y reflexión.

Zaira Franco es una cantante mexicana de talla internacional que con su primer disco Tumbalá ha visitado ya diversos países de Europa, Centro y Sudamérica. Su propuesta, en la que fusiona poesía y música, es una de las más sólidas  en la escena musical mexicana.

Este álbum debut incluye canciones de su autoría y de los compositores Rafael Dendara y Rodrigo Guzmán Vallejo, que tienen como hilo conductor la inevitable presencia de la muerte en nuestra vida.  En dos de las canciones, la lírica es poesía de dos de nuestros grandes poetas:  Jaime Sabines y Octavio Paz.

  1. Corazón abierto/ 2. Arroyo Secreto/ 3. Tumbalá/ 4. Cuando no me vez/ 5. Recupera en mí/ 6. Equivocadamente/ 7. La cocina/ 8. Paso lento/ 9. El último habitante del planeta/ 10. Nene/ 11. No basta/ 12. ¿Qué puede ser de mi?/ 13. Paso la noche en vela (réquiem)/ 14. Crepúsculo viajero

Disponible en iTunes y Spotify

https://itun.es/mx/HEly7

https://open.spotify.com/album/02jTnGCeWS78bM4FJObTK5

En su canción Arroyo Secreto, usa fragmentos  del poema “La casa de la mirada”, de Octavio Paz  y en Tumbalá, toma el poema de Jaime Sabines, “Canciones del pozo sin agua”.

Con un gran compromiso con la identidad y la cultura mexicana, Zaira Franco ha sido emisaria de nuestra riqueza artística con gran orgullo y respeto.

Su música, que se puede definir como fusión latina, incluye géneros desde el Bolero, pasando por el Son Jarocho, hasta el Blues y el Rock.

El pasado 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”, Zaira Franco ofreció un Concierto en el Zócalo Capitalino, en el cierre del festival socio cultural  que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, InMujeres realizó: “CDMX, Una ciudad para las mujeres y las niñas.” Un evento enfocado en fomentar la reflexión sobre la condición social y de género y posicionar sus derechos humanos.

Además de participar con gran emoción en este evento para las mujeres, Zaira Franco nos presenta su tercer videoclip oficial: Arroyo Secreto.

Una obra visual-conceptual, idea original y realización de Iván Ovando,  composición musical de Rafael Dendara y arreglo musical de Juan Carlos Ertze, con la participación de la bailarina de folklore Azul Sorciere, los maestros músicos Ernesto Anaya en el violín, Javier Cabrera en la percusión prehispánica y Augusto Castillo en el Arpa.

Cabe recordar que previo a la exitosa gira por Europa que Zaira Franco realizó en 2016 y 2017, para dar a conocer en vivo los temas de Tumbalá, se estrenaron dos video-clips:

Tumbalá, que da título a su disco y ha dedicado con respeto y cariño a toda la familia danzonera, que con su amor a la música, a la vida y al baile, mantienen viva la magia de nuestro México.

El rodaje se llevó a cabo en el Municipio de Tlacotalpan y el puerto de Veracruz y en  la Ciudad de México en las calles  de Moneda, Balderas,  Alameda Sur y el mágico “Salón Los Ángeles” que desde 1937 ha recibido en su pista de baile (la más antigua del distrito federal), a gente de cualquier condición social o nacionalidad.         

 

Dirección y fotografía por Iván Ovando, maquillaje por Itzel Jaramillo, Idea original Zaira Franco, producido por Zaira Franco y Juan Carlos Ertze

Nene, una canción de amor, de deseo y muy profundamente, de ausencia,  fue elegida como segundo corte y video-clip.

En este video se desarrolla (como en la génesis misma de la composición) la soledad de cuando se anhela la cercanía del ser querido. “Desearle tanto desespera, la inquietud mata, el deseo se convierte en desasosiego. Al amado se le espera y se le busca en la cama, en las calles y finalmente en el agua, que ayuda a calmar al menos por un momento la soledad y el anhelo”.

Sigue a Zaira Franco en redes sociales y acércate a su atrevimiento musical que propone una música mexicana llena de tradición y  a la vez innovación, reflexión y originalidad.

https://www.facebook.com/zairafrancomusic/

https://twitter.com/zairafrancovoz

https://www.youtube.com/user/Zayrixfranco/

 

https://www.zairafrancomusic.com/

 

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS