CiudadCultura OtakuCultura PopularGuadalajaraJapónManga

‘Viaje al Oeste’ la novela china que inspiró a Akira Toriyama para crear Dragón Ball

Dragón Ball y todas sus sagas nos vieron crecer a muchos, incluso a nuevas generaciones. En su momento no nos interesaba saber de donde había salido la inspiración ni quien era su creador, solamente esperábamos llegar de la escuela para ver una aventura mas de nuestro protagonista, Goku y compañía, viajando junto con Bulma, Oolong, Krilin, buscando las siete esferas del dragón para pedir sus deseos. Todo esto da inicio porque llega Bulma a la aldea donde Goku vivía tranquilamente comiéndose un pescadito y entrenando y el radar del dragón de una núbil Bulma le indicaba que una de las esferas estaba en la aldea donde conoce a nuestro héroe. Así comienza la historia llena de acción, peleas y humor, pero realmente ¿En que se inspiro Akira Toriyama para crear esta historia donde vemos crecer a un Goku muy inocente con su cola, su nube voladora y su báculo sagrado a convertirse en un Super Sayayin Legendario enfrentando al mismo Dios de la destrucción y los mejores peleadores de varios universos.

6846_dragon_ball_z_hd_wallpapers
Dragon Ball de Akira Toriyama

Viaje al Oeste y La Leyenda del Rey Mono

Viaje al Oeste fue una de las cuatro grandes obras clásicas de la literatura china. muy popular entre los adolescentes de su época, publicada en forma anónima en el año 1590, pero dirán ¿Donde aparece la historia que inspiro al señor Akira? La historia cuenta las aventuras de un monje budista Xuanzang (602-664) el cual viaja a la India para recuperar unos textos religiosos, en su andar hace amistad con tres personajes inmortales, un mono llamado Sun Wukong, un duende de agua llamado Sha Seng y un chancho llamado Zhu Bajie. Juntos viajan a la India para recuperar los sutras sagrados (discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos). Y enfrentan varias dificultades a lo largo de sus aventuras, tal como Goku y sus amigos.

journeywest1-e1415870813681
Viaje al Oeste clásico de la literatura china.

La novela consta de cien capítulos dividida en cuatro partes, la primera parte donde la historia principal muestra las hazañas de Sun Wukong (El Rey Mono) quien nació en lo mas alto de la montaña llamada Flor-Fruta, de una piedra mágica alimentada por los cinco elementos, de la roca nace el mono, quien al principio vive junto los demás simios comunes, hasta que un día muestra su coraje y sabiduría al saltar por una cascada y descubrir una cueva especial, los demás simios lo siguen y lo nombran su Rey Mono.

Pronto descubre la mortalidad, después de vivir banquetes y tranquilidad y se da cuenta que también morirá así que en busca de la inmortalidad se viste con ropas humanas y abandona la montaña encontrando a un maestro daoísta quien le entrena y enseña poderes mágicos y las 72 transformaciones que le permitirían convertirse en lo que el quisiera, la capacidad de volar 96 kilómetros de un salto. El maestro daoísta le da el nombre de Sun Wukong que significa iluminado al vacío.

20150126_translation_journey
Las aventuras del rey mono.

Sun Wukong el pícaro rey mono

Después de haber aprendido artes secretas el Rey Mono decide tener nuevas aventuras, lo cual hizo que se volviera poco popular entre las deidades, desbaratando el Palacio del Dragon del Mar Oriental, exigiendo una armadura y un arma especial (que vino siendo su característico garrote mágico) ademas descendió al inframundo y aterrorizó al Rey del Infierno, lo cual provocó que las deidades se reunieran para presentar una queja formal ante el gran emperador de Jade quienes tratan de otorgar títulos al mono pero este al darse cuenta que solo quieren controlarlo se rebela en innumerables ocasiones.

Las deidades hacen un banquete en honor a la Emperatriz Reina Madre en la que el rey mono no estaba invitado, logra infiltrarse robando los duraznos de la vida eterna, el vino imperial y el elixir de las píldoras de la inmortalidad, las deidades al darse cuenta tratan de detenerlo enviando a 100,000 guerreros celestiales que no pudieron detenerle solo los poderes combinados de la deidad de tres ojos Er Lang Shen y el gran Señor Daoísta Laozi pudieron finalmente capturarlo.

ElReyMonoSunWukong
“Peregrinación al Oeste”

Finalmente el mismo Buda desafía a Sun Wukong quien tiene que subirse a la mano de Buda y después saltar fuera de ella, el mono no pudo superar los poderes de Buda, cuando voló al borde del universo encontró cinco pilares orinandolos para probar su hazaña, al regresar se dio cuenta que nunca había salido de la palma de Buda ya que los pilares en realidad eran la mano de Buda quien atrapó al mono debajo de la montaña por 500 años.

En ese entonces China estaba en la dinastía Tang donde un monje budista emprende un viaje para recuperar las escrituras sagradas, necesitaba protección así que hizo liberar al rey mono para que acompañara al monje en su travesía, venciendo enemigos, demonios, luchando con monstruos,  es así como esta gran novela sirvió como inspiración para crear Dragon Ball ¿Cuantas similitudes encuentras que se parecen? Comenta.

606210
Kanji Kame de la tortuga escuela del maestro Muten Roshi

Un comentario en «‘Viaje al Oeste’ la novela china que inspiró a Akira Toriyama para crear Dragón Ball»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS